Tendencias

Las reggaetoneras aventuras de Benja Valencia: el revival del reggaetón old school, abrir Lollapalooza 2026 y lesionarse la mano por andar peleando corte Street Fighter

El galán urbano hizo buenas migas con el Diario Pop y dio sus sensaciones tras debutar en el importante festival nacido en Chicago. Contó qué anda escuchando, que saldrá pronto “Sentimiento mágico remix” con Paulo Londra y Zion y sus planes a futuro.

Benja Valencia, este reggaetonero con semblante de popstar, enfrentó uno de los escenarios más exigentes de su carrera al marcar el puntapié inicial del Lollapalooza 2026 este 13 de marzo.

El oriundo de El Quisco, fanático de Justin Bieber y del romanticismo de Reik y Sin Bandera, ahora es uno de los músicos del género urbano con proyección, aunque convengamos que el artista ya lleva sus años en el circuito. No obstante, en esta oleada revival del reggaetón vieja escuela ha encontrado su mejor forma tanto artística como masiva.

“Lo pasé increíble. Abrí el Perry Stage. Fue loco, porque yo no sabía que iba a haber tanta gente. Asumo que, como estaba abriendo el show, la gente iba llegando. Empecé a cantar y empezó a entrar mucha gente, y eso me puso muy contento”, detalla a La Cuarta sobre su experiencia, donde invitó a Sinaka y Kennat como invitados, sus nuevos compañeros de aventuras recientemente.

Aunque pocos notaron que el exponente urbano se presentó lesionado de su mano derecha y contó que se provocó eso por defender a un ser querido.

Créditos: Lotus.

-Benja, cuando uno te ve o te escucha, tu presencia es como la de una estrella pop haciendo reggaetón. ¿Tú lo crees así?

-Sí, igual siento eso, porque a mí me gusta mucho el pop. En un futuro, si pudiera hacer solo pop, lo haría. El reggaetón lo amo, pero a veces me satura un poco porque es muy repetitivo. Igual intento ser yo dentro del reggaetón, más ahora con el reggaetón old school, donde me gusta mucho cantar. Me siento muy libre en ese sentido. Y a la gente le está gustando harto esa fase.

-Tú llevas tiempo en esto, no eres un artista nuevo. Pasaste por varias etapas, pero le pegaste el palo al gato con el old school. Convengamos que el reggaetón siempre se ha alimentado de sí mismo, pero lo tuyo es un revival.

-Sí, grabar sin autotune, ser bien melódico. Antes se dividían mucho los papeles entre el que cantaba bien y el que chanteaba. Entonces estamos tratando de darle esa esencia.

-Tú eres el melódico y Sinaka y Kennat ponen el chanteo. ¿Cómo te dio por hacer reggaetón old school?

-Yo tenía un reggaetón old school del 2022. Tengo un tema en un EP que se llama Sin pensar, que es como un remake de Besos mojados. Pero todavía no grababa tan old school, ese tema tenía autotune.

El año pasado me metí al estudio con Sinaka, que todavía no pegaba su boom, e hicimos Sentimiento mágico. Él me dijo: “Hermano, porfa graba sin autotune, a doble voz”. Ahí desbloqueé esa faceta mía. Antes el autotune de los artistas antiguos era grabar dos voces juntas y la segunda voz maquillaba la primera. Era como el autotune de ellos. Por eso se escucha una voz tan grande.

-¿Cuándo se viene ese grupo con Sinaka y Kennat? Si te gusta tanto el pop, podría ser tu boy band.

-En un futuro se podría venir. No me niego a nada. Con los cabros me encanta hacer música. Venimos con cositas con Kennat.

-Hablando de tu papá (quien falleció), ¿qué crees que te diría si te viera ahora?

-(Se toma un momento) No sé si me diría mucho, pero siento que me abrazaría harto. Para él sería un sueño verme en un escenario así. Yo sé que está muy orgulloso, esté donde esté.

-También me dijeron que estuviste en Miami.

-Sí, estuve en un campamento de Warner. Estuve con hartos artistas e hice mucha música. Siento que mi visión cambió desde que fui para allá. Conocí muchos productores. Trabajé con un productor que se llama Saga WhiteBlack, que le hizo la carrera a Nicky Jam. Hay mucha cultura de distintos lados.

-Hablaba con Jay Wheeler y me decía que todo está pasando allá.

Sí, es una locura. Vas caminando por la calle y te topas con una superestrella.

-¿Qué se viene ahora? ¿Vas a sacar la segunda parte de tu disco Quiere irse con los Ygriega?

-Estoy trabajando en un deluxe. Ahí va un Sentimiento mágico Remix. Algunos de los temas que he sacado como sencillos también son parte.

Créditos: Lotus.

-¿Cómo va ese remix?

-Este mes por fin grabamos el video. Igual es difícil gestionar tantas cosas en una canción así, con gente de ese nivel, pero se está dando.

-¿Cómo se dieron esas conexiones? Porque pasa mucho que hay un hit y quieren meter a medio mundo en el remix, y al final se demora mucho en salir.

-Lo de Paulo (Londra) fue muy orgánico. Me empezó a seguir y un día me escribió. Antes de que me hablara, me metí al chat y empecé a borrar todos los mensajes de fans que tenía del 2019. Y veo abajo “escribiendo”. Dije: “Concha… qué vergüenza”. Me dijo: “Hermano, ¿cómo estás? Me gusta mucho este tema. Si están con remix, yo voy con la mejor”. Muy buena onda. Hablamos por WhatsApp siempre.

-¿Y Zion?

-Lo de Zion fue más por los fans y también por un amigo en común que se llama Pancho The Producer. Fui a un show en Iquique y le contábamos que queríamos llegar a Zion. Él le habló, le mandó el proyecto y respondió: “Ah, bueno. ¿Cuándo sale eso?”.

-¿Cuándo sale aproximadamente?

-Ojalá el próximo mes.

-Hablando de Sentimiento mágico, ¿cuál es la historia detrás? ¿Quién provoca ese “sentimiento mágico”?

-Fue con FlackoLoyal y fue muy random. Fuimos a terminar otro tema que teníamos con Sinaka y nos quedamos en el estudio. Dijimos: “Ya, hagamos otro tema”. Y de ahí salió. Fue todo mágico, increíble esa sesión.

-Por último, ¿cómo te lesionaste la mano?

-La verdad no quiero mentir. Me puse a pelear, pero por una buena razón. Estaba defendiendo a una persona que quiero mucho. Me operaron después.

-¿Sigues con dolor? Cantaste lesionado.

-No puedo doblar el dedo gordo, por eso saludo con la mano izquierda.

-¿Cómo haces el show?

-Igual puedo agarrar el micrófono así. (Muestra una forma poco ortodoxa de sostenerlo).

-Siempre les pregunto a los artistas qué están escuchando. Dame una recomendación que sorprenda.

-Pa’ qué te voy a mentir, últimamente estoy escuchando mucho Arcángel antiguo, De La Ghetto, trap del 2016.

-¿Alguna canción?

-Voy a decir una de trap y una de reggaetón: Sola de Arcángel y De La Ghetto, y Explícale, también de Arcángel y De La Ghetto.

Más sobre:Bneja ValenciaLollapalooza 2026

Lo último

hace 3 min
Recibió oferta de lejano país europeo: el inesperado viaje de Camila Polizzi que la justicia impidió
La excandidata recibió portazo judicial. Quería irse al otro lado del mundo por importante motivo.
Chile

Recibió oferta de lejano país europeo: el inesperado viaje de Camila Polizzi que la justicia impidió

hace 25 min
Copec recibió una rebaja en su multa por incumplir con los estándares medioambientales
La empresa fue sancionada luego de que se comprobaron irregularidades en el terminal marítimo de Quintero.
Chile

Copec recibió una rebaja en su multa por incumplir con los estándares medioambientales

17:00
Los Tres celebrarán los 30 años de su histórico Unplugged con un concierto en el Movistar Arena
La banda anunció un espectáculo especial que revisitará el repertorio del célebre MTV Unplugged de 1995.
Espectáculos

Los Tres celebrarán los 30 años de su histórico Unplugged con un concierto en el Movistar Arena

16:43
Se confirma qué diputados oficialistas y PDG votaron en contra: Cámara aprueba Acusación Constitucional contra Nicolás Grau
No todo el oficialismo se cuadró con la AC. Revisa aquí cómo votó cada diputado.
Chile

Se confirma qué diputados oficialistas y PDG votaron en contra: Cámara aprueba Acusación Constitucional contra Nicolás Grau

16:40
MENTOREZ regresa con el ciclista que compite sin piernas y el gurú del emprendimiento que arrasa en redes
El evento de liderazgo que sorprendió en su estreno vuelve con todo, el próximo 27 de junio a CentroParque, con una cartelera que reúne mentalidad de alto rendimiento, superación extrema y desarrollo personal.
Servicios

MENTOREZ regresa con el ciclista que compite sin piernas y el gurú del emprendimiento que arrasa en redes

16:39
“Ninguna posibilidad de que siga”: adelantan que jugador de Colo Colo tiene los días contados en el Monumental
Pese a que fue una de las últimas incorporaciones al plantel, ya estaría en la lista de cortados.
Deportes

“Ninguna posibilidad de que siga”: adelantan que jugador de Colo Colo tiene los días contados en el Monumental

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá