Por Raúl ÁlvarezLibro documenta el exitazo de Los Prisioneros en Perú: “Eran casi como los Beatles llegando a Lima”
El periodista Alejandro Tapia indaga sobre el impacto del trío chileno en el país vecino. “No hay fiesta o discoteca en Perú donde no suenen”, adelanta.

Tras editar un aclamado libro sobre la primera etapa del trío en 2024 (Ya viene la fuerza. Los Prisioneros 1980-1986, Editorial Club de Fans), el periodista Alejandro Tapia regresa con una especie de “spin-off” centrado en el impacto que tuvo la música de Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea en Perú.
Publicado exclusivamente en el país causa por Borrador Editores, esta nueva publicación titulada No necesitamos banderas: Los Prisioneros en Perú es una investigación con más de 70 entrevistas a testigos presenciales, fanáticos, técnicos y la propia banda además del acceso a archivos inéditos que el autor rescató presencialmente en Lima.
En una época en donde ambos países vivían sus propias tensiones internas –Perú en transición y Chile en plena dictadura–, la irrupción de la música de aquel trío de jóvenes de San Miguel fue una verdadera revolución para los jóvenes peruanos que descubrieron en las letras de González y su música de corte bailable un reflejo de su propia realidad.

“Hay muchos otros aspectos más intangibles que abordo en el libro, como el hecho de que de alguna manera Los Prisioneros, con su música y sus letras, ayudaron a romper las tensiones históricas entre chilenos y peruanos”, dice el autor a La Cuarta.
Previo a su viaje a Lima para la presentación oficial de libro, explica por qué se sigue escribiendo sobre la banda a 20 años de su disolución definitiva: “Percibo que la historia de Los Prisioneros, en general, se ha contado muy por encima, sin matices ni detalles que al menos yo considero sumamente importantes”.
“Es una trama que se ha intentado frivolizar o farandulizar. Espero que mis dos libros muestren otros aspectos, más musicales”.
Alejandro Tapia, es licenciado en comunicación social, editor de La Tercera Sábado y docente en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Estará en Lima desde el martes 21 al jueves 23 de julio hablando sobre su investigación con tres presentaciones-conversatorios en torno a Los Prisioneros. Puedes revisar los detalles acá:
En Chile, el libro puede encontrarse de manera exclusiva en Disquería Club de Fans de manera presencial (Av. Providencia 1100, Loc 21, Torres de Tajamar) y con despacho a todo Chile a través de su sitio web. Las pocas copias disponibles son importadas directamente desde tierras peruanas.

A pesar que hay una decena de libros sobre la banda, incluso tú publicaste “Ya viene la fuerza”, donde cuentas con detalle la época fundacional del trío ¿Qué podemos encontrar en No Necesitamos Banderas que no se haya abordado?
Partiría diciendo que nunca está todo dicho sobre algo y menos sobre una banda. Siempre hay ángulos, enfoques o nuevos antecedentes que aportan una mirada distinta o más profunda respecto de un grupo musical. No necesitamos banderas: Los Prisioneros en Perú es un libro elaborado a partir de una investigación con una mirada que va más allá de lo anecdótico o la mera información; mi idea fue profundizar y detallar el vínculo que se dio entre miles de jóvenes peruanos y una banda extranjera, en este caso chilena, a pesar de los roces históricos entre ambos países. Y también de alguna manera contar parte de la historia de Los Prisioneros a ojos de los peruanos.
A veces, no nos damos cuenta lo exitosa que es nuestra música afuera: Los Prisioneros fueron una especie de “punta de lanza” para lo que ha venido después, ¿Cómo fue descubrir las huellas del trío en Perú?
Sorprendente. El impacto de Los Prisioneros en Perú es muy muy fuerte, hasta el día de hoy. Muchos grupos de la movida subterránea limeña, es decir, las bandas más underground, veían con cierta distancia a Los Prisioneros porque los consideraban mainstream. Esto, porque los pasaban por la radio, estaban en un sello multinacional y no había medio que no hablara de ellos. Sin embargo, el show de Acho en septiembre de 1987 cambió esa percepción y ahí se dio un enamoramiento total. Me sorprendió también la locura que generaron para su regreso, en la gira de Corazones, en 1991. Una cosa es que te comenten que Los Prisioneros eran casi como Los Beatles llegando a Lima y otras ciudades, pero yo tuve acceso al material los músicos grabaron con sus propias cámaras de video 8 y ahí está plasmada toda esa efervescencia y fanatismo por ellos. Fue bastante impresionante ver eso porque esas grabaciones son inéditas.

— En esta investigación, nuevamente hablaste con González, Narea y Tapia con testimonios actuales ¿Cómo ven ellos a la distancia su éxito en países como Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia?
Sí, los tres Prisioneros de la formación original coincidieron en que Perú fue una plaza sumamente importante en el despliegue que luego desarrollarían en otros países del continente. El otro país clave fue Colombia, pero ahí recién fueron el 88 y el 89. Con el concierto de Acho se dieron cuenta que su propuesta podría tener un alcance continental. Eso sí, al mismo tiempo se sintieron timados porque se suponía que lo de Acho era promocional y no les pagaron, pero esa plaza de toros fue repletada por al menos 12 mil personas. Jorge y Miguel se sintieron medios engañados por eso, mientras que Claudio tiene otro recuerdo. También me parecía fundamental no quedarse en el tema de Acho, sino que plasmar también el éxito que tuvieron con Corazones en Perú. Gracias a eso se transformaron en mega estrellas ahí. En eso, tanto Cecilia Aguayo como Robert Rodríguez, que dicho sea de paso es arequipeño, tuvieron un rol muy importante. Por otro lado, al revisar prácticamente todos los medios escritos peruanos que cubrieron la gira de Corazones y no solo El Comercio y La República, rápidamente uno se da cuenta que en Perú se sentían mucho más sueltos que en Chile. Así, lo que no decían acá sí lo revelaban allá con mucha más naturalidad.
— El libro abarca en tres etapas el impacto de Los Prisioneros en Perú: desde su primera vista hasta la vuelta del trío luego de años separados, ¿Cuál es el impacto real de la banda hoy en día en el país vecino?
Perú fue el único país sudamericano que Los Prisioneros visitaron en todas sus etapas. Sumaría también los shows que dieron como Los Dioses, en el 98. Perú fue el único país donde se presentaron Los Dioses, de hecho. Hoy el impacto sigue siendo tremendo, gigantesco: no hay fiesta o discoteca en Perú donde no suenen Los Prisioneros.

— Entiendo que el libro sólo se editará en Perú, de hecho, irás a presentarlo pronto a Lima, ¿Qué tan distinto es el fanático prisionero con el chileno?
Sí, lo que yo quería era que fuese impreso, publicado y distribuido en Perú, con una editorial peruana. Y así ha sido. Lo que pasa es que me di cuenta que en Chile hay muchas personas que el tema prisioneros le interesa de sobremanera, entonces hicimos una venta acotada de ejemplares. Por lo mismo, a partir de ahora No necesitamos banderas solo estará disponible en la disquería Clubdefans o a través de su página web. En cuanto a Perú, el jueves 23 presentaré No necesitamos banderas en la Feria Internacional del Libro en Lima. También habrá otros conversatorios esa misma semana.
— Tras dos libros de Los Prisioneros, ¿Pretendes seguir ahondando en la historia del trío avanzando con otras épocas de su rica historia musical?
No necesitamos banderas: Los Prisioneros en Perú, sería como un spin-off. En ningún caso es la segunda parte del Ya viene la fuerza. Quería hacer este libro y publicarlo en Perú como una suerte de paréntesis de mi propósito final, que es una saga sobre Los Prisioneros cuya primera parte fue Ya viene la fuerza, que vio la luz en 2024. Y sí, ya estoy trabajando en esa segunda parte, pero estas cosas toman varios años y no solo por el proceso de investigación, sino porque todo libro debe tener un tiempo para madurar o incluso para que en medio del proceso creativo aparezcan personajes inesperados. Esa segunda parte debería abarcar, por supuesto, La cultura de la basura y Corazones. Pero ya se verá.

Imperdibles
Lo último
hace 13 min
hace 46 min
11:32
10:34
09:27
Lo más leído
1.
2.
5.


















