Lo acusaron de racista: Retiran juego de mesa del mercado por polémicas ilustraciones
Imágenes inspiradas en la cinta Django Unchained fueron catalogadas por la comunidad como inapropiadas, lo que obligará a implementar nuevas ilustraciones
La semana pasada se realizó en Estados Unidos la GenCon, el evento de juegos de mesa más grande de aquel país.
El evento es tan grande que muchas editoriales utilizan la fecha para lanzar al mercado algunos de sus juegos de mesa más esperados del año.
Tal es el caso de Devir, editorial española que hace un tiempo lleva un plan de expansión a nivel global. Con oficinas a través de toda América Latina —incluyendo Chile— el siguiente paso de la casa hispana es conquistar el mercado estadounidense.
Por lo mismo, la GenCon ha sido la punta de lanza para presentar títulos que primero dominan el mercado anglosajón y luego llegan a los nuestros.
Tal fue el caso de Ace of Spades, un juego diseñado por Benja Amorín y que contaba con todos los elementos para ser un gran éxito en Estados Unidos: con una temática inspirada en el lejano oeste, el juego creado para ser disfrutado por un jugador, trata de ir luchando contra poderosos enemigos a través de la formación de manos de Poker cuya fuerza determina el daño que se le hace al enemigo.
Ace of Spades fue presentado en GenCon y, dado que venía con buenas reseñas por parte de la crítica, se convirtió en un éxito de ventas.
Pero terminó GenCon y empezaron los problemas.
A través de la comunidad de BoardGameGeek —un sitio web especializado en juegos de mesa— se comenzó a armar una discusión sobre la inclusión de dos polémicas cartas en las que se mostraban imágenes vinculadas a la esclavitud: en una de ellas aparecía un personaje vestido de blanco llamado Esclavista y en otra una persona negra encadenada en situación de esclavitud, llamado El Fugitivo en la versión en inglés y Cimarrón en la versión en español.
La comunidad rápidamente comenzó a tildar de racista al juego y empezaron a calificar con nota 1 al título, haciendo que su nota cayera drásticamente, lo que se conoce como review bombing.
Por otro lado, otra parte de la comunidad, en su mayoría españoles seguidores de la marca, desdramatizaron la situación, señalando que se trata de la “cultura woke” y que forman parte de la historia de Estados Unidos.
Ante esta situación, desde Devir Iberia tomaron la decisión de, primero, pedir disculpas por lo ocurrido y, segundo, comenzar un plan de retiro de todas las copias distribuidas, las cuales serán reemplazadas en el futuro por una nueva edición en la cual las cartas de la polémica serán reemplazadas tanto en texto como en ilustración.
Quienes alcanzaron a adquirir la edición original podrán exigir sin costo el reeplazo de estas nuevas cartas en caso de que las actuales les resulten ofensivas.
La explicación que dio la compañía es que las cartas estaban inspiradas en escenas sacadas del cine y bajo ningún motivo fueron creadas pensando en su contexto histórico: “Ambas fueron concebidas originalmente como referencias visuales a escenas de la película Django Unchained, como parte del homenaje del juego al cine del Oeste“, explicó la compañía en un comunicado.
“Sin embargo, ahora comprendemos plenamente que este enfoque fue equivocado. Mostrar imágenes vinculadas a la violencia y al trauma de la esclavitud —aunque sea como referencia cultural— no es apropiado en el contexto de un juego de mesa. Estas ilustraciones trivializan una realidad histórica dolorosa y profundamente arraigada. Nunca deberían haberse incluido“, añadieron.
Por supuesto, este proceso retrasará la llegada del juego a otros mercados como el chileno, donde la edición que caiga en nuestras manos será la edición sanitizada del título.
Lo último
hace 12 min
hace 49 min
hace 54 min
11:27
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
11:25
Lo más leído
2.
3.
4.