“Maldita basura de IA”: Darren Aronofsky se llena de críticas por su serie creada con inteligencia artificial
El director figura como productor de una serie histórica hecha con inteligencia artificial que con su mero tráiler ya fracasa en lo narrativo y visual, sino que también expone las consecuencias de vender a la tecnología como un atajo creativo.
Durante años, Darren Aronofsky fue sinónimo de cine ambicioso, incómodo y autoral. Por eso sorprende que hoy su nombre aparezca ligado a un proyecto que parece renunciar deliberadamente a cualquier estándar artístico.
Se trata de “On This Day… 1776”, una serie de cortos históricos producida por su compañía Primordial Soup, realizada con tecnología de Google DeepMind y distribuida a través del canal de YouTube de la revista Time.
La premisa apunta a relatar episodios clave de la independencia estadounidense en su aniversario 250, lo que sin duda podría haber sido algo atractivo. Sin embargo, el resultado es una sucesión de videos rígidos, despersonalizados y visualmente pobres.
Vean el tráiler a continuación.
Lejos de expandir las posibilidades del relato histórico, la serie reduce los hechos a escenas sin peso dramático, con una puesta en escena que recuerda más a cinemáticas descartadas de videojuegos mediocres que a piezas audiovisuales con intención cultural.
Aunque la serie incluye el trabajo de actores de voz, el trabajo no logra ocultar la desconexión entre audio e imagen y la inquietante artificialidad de los rostros generados.
Lo peor de todo es que los problemas técnicos son constantes: labios mal sincronizados, manos deformes, fondos inestables y textos ilegibles que delatan la fragilidad del proceso automatizado. Son errores conocidos de la IA generativa que aquí no están corregidos, sino totalmente expuestos debido a la relevancia del nombre de Aronofsky.
Narrativamente, los episodios saltan de un punto a otro sin construir contexto ni emoción. Figuras como George Washington, Thomas Paine o Benjamin Franklin aparecen como caricaturas digitales, vacías de humanidad.
Las redes sociales destruyen a la serie
Aunque la serie es promocionada como un “uso creativo y reflexivo de la IA”, la experiencia del espectador es distinta ante un producto tosco y poco trabajado.
Por eso mismo la reacción en redes sociales ha sido demoledora con burlas, comparaciones a la “IA basura” de baja calidad y una sensación generalizada de decepción al ver a Aronofsky asociado a algo tan descuidado.
“¡Qué triste ver a gente caer en desgracia! Aranofsky dirigió tantas obras maestras solo para caer víctima de la fábrica de chatarra de la IA", dijo un comentario.
“Sé que mis expectativas eran bajas, pero carajo, que Darren Aronofsky produjera porquería de IA no estaba en mi tarjeta de bingo”, postula otro mensaje.
“Bueno, sí, acabo de pasar de ser uno de los mayores defensores de Aranofsky a su mayor detractor. Que te jodan a ti y a tu maldita basura de IA”, agrega otro.
“¡Aranofsky me puede comer el culo! Esto parece caca de perro", dijo otro aún más molesto.
Vean el primer episodio a continuación.
Lo último
hace 2 min
hace 16 min
hace 1 min
hace 20 min
hace 38 min