Marithea viene a la Final Internacional de Chile: “Dicen que es el país más rapero del mundo”

Marithea
Marithea

La freestyler colombiana de 23 años representará a su país en el certamen de Red Bull que será en Viña del Mar. “Casi lloro cuando supe que estaré en la Quinta Vergara” , confiesa al diario pop quien ha seguido por largo tiempo el mítico festival de la “Ciudad Jardín”.

—¡Mamá, lo logré! ¡Soy campeona! —lanzó la freestyler colombiana Marithea, de 23 años, cuando se coronó en la Final Nacional de Red Bull Batalla en septiembre pasado.

Su triunfo —además de convertirla en la primera mujer que se impone en en el torneo de su país— le dio pasajes para la Final Internacional donde se medirán los mejores exponentes del año de América Latina, España, y Estados Unidos, junto con los tres finalistas del certamen pasado.

Esta máxima cita será el sábado 11 de diciembre a las 20:30 y ocurrirá en Chile, en el mítico escenario de la Quinta Vergara, en Viña del Mar. Las entregas ya se empiezan a agotar.

La exponente colombiana, que será la única mujer en la fase final, ya prepara su arremetida en suelo nacional.

Mientras tanto, tuvo tiempo para conversar con el diario pop sobre el desafío que se avecina.

—¿Cómo cambia la carrera al convertirse en campeona nacional?

—Primero, cambia la confianza de uno. Independiente de la repercusión que pueda tener para la carrera, la Red Bull es el Mundial y es lo que todos quieren ganar... Ahora, ir la Internacional es uno de los elementos que más high da en el mundo del freestyle. Para una persona que por primera vez gana el nacional, claro que le cambia la vida.

—¿De qué manera cambia?

—En que te conoce más gente, en que tu trabajo toma más valor y entonces empiezas a vivir de lo que te gusta.

—Y pararse sobre un escenario, ¿se siente distinto como campeona nacional?

—Ser campeón de Red bull es de los títulos más importantes... Yo creo que tiene más valor la Nacional de Red Bull que quizá otros torneos internacionales.

Solo faltan días

Ya desde el 2019 se encuentra compitiendo en la primera línea local e internacional. Eso sí, su carrera no ha estado exenta de vallas, en una escena que suele ser protagonizada por hombres.

“Al inicio fue horrible, era muy complejo, la presión de los medios estaba muy encima, querían que diera una versión o que dijera cosas que muchas veces no era lo que quería decir, sino más bien lo que necesitaban que dijera”, contó ella recientemente a Infobae. “Eso me estresaba mucho”.

Sin embargo, ahora su mirada está puesta en lo que se viene para la Internacional. “Estoy tranquila, tratando de relajarme lo más que puedo, porque pensar mucho en los resultados a veces arruina el camino”, comenta.

— ¿Y cómo lo haces para mantenerte relajada? ¿Alguna técnica?

—No, me dedico a comer, a ver series, a estar con mi familia...

—¿Qué sabes del ecosistema chileno del rap?

—Flor de Rap por ejemplo. Es una mujer que representa demasiado. La tengo como una de los referentes. Una vez que estuvo haciendo una exhibición de freestyle tuve la oportunidad de ver su show y es lo máximo.

—En los God Level competiste con los chilenos Kaiser, Teorema, Nitro. ¿Cómo sentiste el nivel de ellos?

—Chile, en batallas por equipos, es el mejor que ha habido con esa trilogía, que de hecho son los primeros campeones mundiales de God Level por equipos.

—¿Cómo ves el nivel de los competidores para la Internacional?

—Pues este año hay muchas caras del año pasado, como Éxodo Lirical, Stick, Aczino, Rapder... Y también vienen caras nuevas: estoy yo, está Reverse, está Gazir, que es su debut. Veo a Gazir como máximo favorito, pero también Skone y Aczino son personas de cuidado porque llevan muchos años en el circuito. Está Rapder, que la gente lo infravalora, pero es el actual campeón. Algo me dice que tendrá demasiado nivel esta Internacional.

Así, la lista completa estará encabezada por el podio del año pasado: Rapder, Skone y Aczino. Y será completada por los vencedores de cada país: Hammer (Uruguay). Skiper (México), Pocho (Costa Rica), Basek (Chile), Reverse (EE.UU.), Stick (Perú), Gazir (México), Éxodo Lirical (Puerto Rico), Klan (Argentina), Aldredozki (Ecuador) y, por supuesto, Marithea.

Marithea
Marithea

Ilusión en la Quinta

—¿Alguna sensación especial por competir en Chile?

—Sí, estuve en Chile una vez, pero no compitiendo. Y dicen que Chile es el país rapero del mundo: la gente allá tiene otra visión respecto a las cosas, y a mí me fascina. El público es demasiado bueno. Yo creo que a todos les hace ilusión competir en Chile.

—¿En qué sentido hay “otra visión”?

—Allá hay mucho más público no solo freestyler, sino también rapero. Y eso hace que vean el freestyle de una manera diferente, porque no es lo mismo lo que pueda pensar gente solo que sigue freestyle y gente que sigue a ambos.

Marithea también tiene ganas de conocer Viña del Mar. Según cuenta:

—Yo siempre veía el Festival de Viña —ríe—. O sea, lo que más conozco de Chile es eso, porque los conciertos los seguía mucho por internet. Casi lloro cuando me di cuenta que estaré en la Quinta Vergara.

—¿Recuerdas algún show del Festival en especial?

—Claro, Jessy & Joy. Ese show que dieron fue súper impactante. También estuvo, si no estoy mal, Alejandra Azcárate (comediante colombiana) en 2018. También estuvo Anahí (exRBD) con el “show de los cuchillos”.

Aquella última presentación a la que hace alusión la freestyler, fue en febrero del 2010, cuando la mexicana, en la Quinta Vergara, cantó “El me mintió” de Amanda Miguel, enfundada en un vestido de novia y con unos cuchillos sangrantes “clavados” en su espalda.

Marithea
Marithea

“Rapeo y después no me acuerdo”

—¿Habrá tiempo para conocer algún otro lugar de Chile?

—No tengo idea qué tenga planeado Red Bull para nosotros, pero ellos siempre encuentran alguna manera de sorprendernos.

—Fuera del escenario, ¿cuánto interactúan ustedes los competidores?

—Este es mi primer año en Red Bull Internacional así que no sabría decirte porque no he vivido la experiencia.

—¿Y a alguno de los competidores lo conoces?

—Éxodo Lirical estuvo por acá y compartimos: un chico súper agradable, humilde y un excelente competidor.

—¿Con qué expectativa más a la competencia? ¿Tranquila a ver qué pasa, o con todo a por el título?

—Creo que voy como en la mitad. O sea, teniendo en cuenta que meterse demasiada presión muchas veces no favorece el resultado. Pero tampoco quiero ir tan relajada como para decir que no me interesa ganar.

—Y para cerrar: ¿Hay algún punchline o remate de rima que recuerdas en especial dentro de tu carrera?

—Realmente no. Por lo general rapeo y después ya no me acuerdo de lo que dije. Y todo es en el marco de cierto contexto, entonces no sé si he dicho algo que, de cierta manera, me pueda llegar a representar.

COMPARTIR NOTA