Por Paulo QuinterosMarvel también le declara la guerra al uso de inteligencia artificial en los cómics
En la Comic Con de Nueva York, los líderes de las dos editoriales más grandes del cómic estadounidense, Jim Lee y C.B. Cebulski, se pronunciaron con firmeza contra el uso de inteligencia artificial en el proceso creativo.

Durante la presentación de DC en la Comic Con de Nueva York, Jim Lee -presidente, editor y director creativo de la compañía marcó una postura categórica contra la inteligencia artificial: “DC Comics no apoyará narrativas o arte generados por IA. No ahora. Ni nunca.”
Lee argumentó que el cómic vive del vínculo entre emoción e imaginación. “Es la línea imperfecta, el riesgo creativo, el gesto dibujado a mano lo que ningún algoritmo puede replicar”, señaló, enfatizando que los errores y la energía humana son lo que dan vida al arte.
Un día después, Marvel Comics respaldó esa misma línea. En el panel de la editorial, su editor en jefe C.B. Cebulski aseguró ante los fans: “Nunca hemos usado IA. No la usaremos. Y no la aprobamos en la división de Marvel Comics”.
Cebulski explicó que la compañía ha tomado medidas para detectar el uso de inteligencia artificial en cualquier etapa del proceso editorial, reafirmando su compromiso con el trabajo de artistas y guionistas humanos.
Sus palabras llamaron la atención, especialmente después de que Tom Brevoort, vicepresidente senior y editor ejecutivo de Marvel, calificara a la IA como “bastante divertida de usar”, comentario que generó críticas entre lectores y profesionales del sector.
La firme oposición de Cebulski lo coloca junto a Lee como parte de un frente común en defensa de la creatividad humana ante la presión de la automatización y las herramientas generativas.
Ambos discursos también reflejan un mensaje claro: en el cómic, el alma sigue siendo humana. Ni el trazo imperfecto ni la emoción detrás de una viñeta pueden ser reemplazados por código.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 23 min
hace 37 min
hace 0 min
Tras más de dos décadas en Mega como periodista internacional, una serie de razones la tienen hoy como conductora del Mucho Gusto en reemplazo de Karen Doggenweiler, y cada vez más protagonista, incluso en el Festival de Viña. “Duermo tres horas diarias, hace muchísimos años”, confiesa “La Gringa”.
La Firme con Marianne Schmidt: “Mis colegas me dijeron ‘Gringa, estás en tu prime y no te has dado cuenta’”
hace 45 min
Lo más leído
1.















