Más allá de las auroras: estos son los efectos de las tormentas solares

Más allá de las auroras: estos son los efectos de las tormentas solares. Foto: referencial.
Más allá de las auroras: estos son los efectos de las tormentas solares. Foto: referencial.

Cuando estos eventos son de alta intensidad pueden generar consecuencias en las comunicaciones y los sistemas de navegación como el GPS, entre otras.

Recientemente, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtió sobre una “tormenta solar severa” clasificada como G4, es decir, de cuarta intensidad.

Según rescató 20 Minutos, estas tormentas geomagnéticas ocurren cuando se producen erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) en el Sol.

Aquello contribuye a que se presente una variación en el viento solar que afecta a la magnetosfera de la Tierra, explicaron especialistas al citado medio.

Esta última es descrita como una “envoltura” que protege el campo magnético del planeta.

Más allá de las auroras: estos son los efectos de las tormentas solares. Foto: X / aurora austral Punta Arenas.
Más allá de las auroras: estos son los efectos de las tormentas solares. Foto: X / aurora austral Punta Arenas.

Cuáles son los efectos de las tormentas solares

Pese a que cuando los fenómenos son de menor intensidad no se tienden a ver grandes efectos en la Tierra, el escenario puede cambiar cuando esta es mayor, tal como ocurrió el fin de semana pasado.

En dicha oportunidad, en términos visuales, se pudieron ver auroras en distintas partes del mundo, incluido Chile.

Pero a pesar de que tales imágenes pueden ser llamativas, las tormentas solares de alta intensidad pueden alterar los sistemas de navegación terrestres como el GPS y afectar a las comunicaciones por radio y satélite, además de ocasionar perturbaciones en infraestructuras de red eléctrica.

A esto se le suma que también pueden desencadenar ciertos riesgos para las naves espaciales y, como es de esperar, para los astronautas que están en misiones de este tipo.

COMPARTIR NOTA