Por Axel ChristiansenMe enfrenté a El Coleccionista: Así fue mi primer duelo de Beyblade
En las oficinas de Hasbro y tras celebrar un histórico acuerdo, los miembros de la comunidad Beyblade RM hicieron realidad un sueño viral.

Si eres un usuario frecuente de TikTok o de Instagram, de seguro te habrás topado más de una vez con la fiebre en que se han convertido los duelos de Beyblade, estos juguetes de origen japonés utilizados en frenéticas competencias de resistencia, golpes duros y piezas que se destruyen.
Pero más importante que los mismos duelos han sido los personajes que de allí han salido, jugadores recurrentes de la escena competitiva que de a poco se han vuelto en figuras reconocidas tanto dentro como fuera del Beybladeverso.
Nombres como El Villano, Lord Dona, The Mechanic y El Inversionista forman parte de una cada vez más rica galería de personajes donde, con solo algunas frases cortas, han formado personalidades, alianzas, fanáticadas y un complejo lore que pareciera contar una historia alternativa a la del popular anime que hoy transmite Netflix.
Pero de todos los personajes, el protagonista de esta historia es sin dudas El Coleccionista, personaje de un incipiente bigote, un elegante sombrero y un carisma único que además igual con su habilidad con el juego, siendo siempre uno de los rivales a vencer en cada torneo donde aparece.
Es por eso que un día tomé la decisión de que si debía debutar algún día en Beyblade, debía ser contra el mejor: contra El Coleccionista.
La idea surgió cuando fuimos invitados como medio a cubrir la alianza oficial entre Hasbro y la Comunidad de Beyblade RM, convirtiéndose en el primer grupo en Sudamérica que recibe un auspicio oficial por parte de la distribuidora y representante oficial de Beyblade en Chile.

Así fue como Lord Dona, El Inversionista, Dolape y El Coleccionista llegaron a las oficinas de Hasbro, conocieron el espacio, la historia de la compañía y tras recibir unos obsequios, llegaron a hacer lo que más les gusta: echar unos duelos con todos sus fanáticos.
Y por supuesto que yo no iba a perderme esa oportunidad. Me preparé comprando mi propio Beyblade por Amazon: un Cobalt Dragoon que tenía la gracia de incluir su propio lanzador y además de tener el temido giro izquierdo. Ahora solo tenía que buscar el momento para acercarme a El Coleccionista y pedirle un duelo.
Pero teniendo a todo el equipo de la comunidad Beyblade RM ahí mismo, se me ocurrió algo aun más épico, pedirle al Dolape Beyblade, el mismísimo encargado de grabar, relatar y viralizar estos encuentros, de que grabara el encuentro y lo relatara como si fuera un episodio especial de la serie. Le encantó al idea y me pidió un nombre para presentarme. No le dí más vueltas y me puse “El Periodista”.
Sin ningún tipo de práctica y solo por la fe, comenzó el duelo. El Coleccionista no se dio demasiadas vueltas y utilizó algunos de los Beyblades que estaban en exhibición, mientras yo hacía debutar mi trompo.
Luego, la cuenta regresiva: 3,2,1 - Go Shoot! y el lanzamiento en el estadio empezó a hacer que la magia hiciera el resto. El placer de ver a tu Beyblade girar, chocar de manera aleatoria, moverse por el estadio y ver si resiste o derriba al rival es adictivo, casi llevándonos al placer primitivo de ver cosas chocar y sonreír.
El duelo comenzó a mi favor, ganando 2 de los 4 puntos necesarios para ganar una batalla competitiva. ¿Sería así de fácil? ¿Tendría el destino preparado un premio aun mayor que poder debutar con El Coleccionista y además, ganarle?
De cierta manera, sentía que no lo merecía. Era mi primer duelo de Beyblade, ya que ni siquiera en su primera generación lo encontraba algo demasiado interesante, y ahora que estaba de moda y por querer ser parte del meme, no podía ganarle al ícono de la comunidad.
Pero esos pensamientos rápidamente fueron eliminados por el desempeño del propio Coleccionista, que al final del duelo decidió enviarme al reino de las sombras y, como dice el lore, “coleccionar mi alma”.
Dolape Beyblade me pidió el registro del duelo porque le pareció entretenido. Y algo sabe después de años subiendo videos de la comunidad y colocando los apodos que hoy ya forman parte de todo un colectivo. “El Coleccionista vs. El Periodista” fue subido a su cuenta de TikTok y al momento lleva 44 mil vistas, más de 5 mil me gusta y 169 comentarios que incluso hablan sobre cómo este nuevo personaje de “El Periodista” calza en la trama central de Beyblade Chile.
“El periodista es un personaje complejo, se dice que conoce a la madre del Villano, la cual es muy apreciada por el mismo ya que gracias a un regalo de la misma (Un Beyblade) este empezaría a ganar terreno en las batallas por mucho tiempo. Hay una teoría muy aceptada y es que el periodista manipuló la mente del Villano a través de su madre para crear al monstruo que es a día de hoy, todo en un intento por acabar con el dominio absoluto del Coleccionista y algún día ser partícipe indirecto en su derrota“, dice la teoría más loca que encontré. Y todo eso basado en un video de poco más de solo 2 minutos de duración.
Incluso se me hizo, sin pedirlo, una ilustración sobre el duelo, como si fuese parte de la portada de un manga, lo que demuestra que el nivel de entusiasmo está fuera mi entendimiento.

Y al final eso es lo que hace especial a la comunidad de Beyblade y el momento que está viviendo ahora. Como solo por ir a pasarlo bien puedes terminar formando parte de una historia enrevesada y que muy bien sabe alejar a las malas influencias que solo acuden para llenar un espacio sano de innecesaria mala fama.
Ayer jugué mi primera partida de Beyblade. Fue contra El Coleccionista.
Ayer perdí mi primera partida de Beyblade. Pero gané la motivación de seguir aprendiendo a pasarlo bien y volver a gozar con el placer simple de ver cosas girar, chocar y destrozarse.
La historia decidirá si esta es la última aparición de El Periodista o si su historia se sigue desarrollando junto a toda una comunidad que abraza incluso al que a sus 39 años quiere volver a jugar como un niño. Y que ahora con el apoyo oficial de Hasbro, espero que sea un gozo que llegue cada vez a más personas.
Imperdibles
Lo último
hace 18 min
hace 23 min
11:27
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
11:25
11:12
Lo más leído
2.
3.
4.
















