Menos pizzas y más ensaladas: Comida saludable crece un 40% en pedidos de delivery
Un estudio llamado “Radiografía del delivery en Chile” muestra los nuevo hábitos del chileno que pide para comer a su casa.
Ni sólo para jóvenes, ni solo comida chatarra. Esa es la nueva realidad que tiene el delivery de comida en Chile, una tendencia que sobre todo después de pandemia se ha vuelto una costumbre más que una alternativa para salir de una emergencia.
Según la nueva “Radiografía del Delivery en Chile”, elaborada por la startup nacional Justo, los pedidos de comida saludable, orgánica y con información nutricional clara aumentaron 40% en el último año.
El estudio muestra un cambio estructural en los hábitos de consumo. El delivery ya no se usa solo para comidas rápidas o antojos, sino que se ha integrado como parte de la rutina diaria, desde almuerzos en la oficina hasta comidas los fines de semana.
Las categorías con mayor crecimiento son los bowls saludables y pokes, que subieron 45%; las opciones veganas, con un alza de 38%, y los postres gourmet y repostería artesanal, que aumentaron un 28%, consolidándose como acompañamientos de alto valor dentro de las órdenes.
“El crecimiento de los pedidos saludables refleja una búsqueda de bienestar y conveniencia. El delivery se transformó en una extensión de la vida cotidiana, con consumidores que hoy valoran tanto la calidad como la transparencia de lo que comen”, explica Rodrigo Segal, CEO y cofundador de Justo.
Junto con esto, otro de los cambios que reveló el estudio es que hoy los más viejos, vinculados siempre al consumo de comida casera, se están encantando con el delivery.
Los usuarios entre 45 y 66 años se consolidan como el grupo que más crece. Aumentó un 62% en comparación con 2024, incorporándolo como hábito permanente para almuerzos y cenas familiares.
De todas formas, los millennials siguen liderando el uso del delivery en el país, representando el 45% de los pedidos, seguidos por la Generación Z con un 30%.
Esta evolución, señala el estudio, responde a un cambio cultural más amplio. De acuerdo con Chile Come Sano, el 65% de los chilenos afirma intentar mantener una alimentación saludable, lo que se refleja también en los pedidos por delivery, donde crece la demanda por preparaciones equilibradas, ingredientes frescos y propuestas que transparentan su información nutricional.
Esto también ha significado que los pedidos se están volviendo más caros, con un alza del pedido promedio calculada entre un 8% y un 12%, alcanzando valores entre $14.000 y $23.000 por pedido.
En cuanto al comportamiento de consumo, los usuarios activos realizan en promedio entre tres y cuatro pedidos mensuales, mientras que existe un segmento de consumidores frecuentes que pide ocho o más veces al mes, integrando el delivery como parte estable de su rutina.
Además de pedir mucho, son usuarios fieles: El 65% de los usuarios repite pedidos en al menos un restaurante durante el mes, y el 55% de sus pedidos totales se concentra en dos o tres locales favoritos, impulsado por la consistencia en la calidad y la experiencia.
Lo último
18:05
17:23
16:40
15:01
14:45
Lo más leído
1.