Por Luis GajardoMetalingüística: el sueño cumplido de un rapero que quería ser futbolista
Junto con Chystemc, Cristofebril y Kaiser, Metalingüística es parte del escuadrón de músicos que juegan en la Selección Chilena de Creadores y que acaba de ganar un torneo internacional. Diego Quilodrán a sus 24 años logró el sueño de ser freestyler, rapero y ahora futbolista. ¿Cómo lo hizo?

“Desde cabro chico en Conce que juego a la pelota. Mi papá fue futbolista y me inculcó mucho este deporte, mi mamá también. Pero mi inspiración en realidad fue verlo jugar a él. Jugaba mucho en el colegio, siempre estaba metido en las pichangas. En el FIFA también me alucinaba pensando en ser jugador”, dice Diego Quilodrán en un video para La Roja Creators.
“Además fui bien cruzado, de ir al estadio a ver a mi equipo. Eso también me motivó harto”, complementa.
En efecto, el padre de Diego es Nelson Quilodrán, guardameta profesional que pasó entre otros clubes en Universidad Católica, Unión Española, Ñublense. Además jugó por la selección chilena.
“Siempre fue mi héroe”, dice Diego en una entrevista con AS. En esa entrevista, contó que estuvo muy cerca de seguir los pasos de su padre.
“Estuve medio año en las inferiores de Huachipato, a los 14 o 15 años. Me acuerdo de que mi papá siempre me llevaba para allá. Después, por dedicarme más al estudio, y cómo llegaron las batallas, la música, cosas que me gustaron mucho, fue complicado seguir. De repente tenía que tomar dos buses para ir a entrenar al estadio CAP. Pero siempre, desde pequeño, mi sueño era ser futbolista. Jugué en Atlético Universitario y Alianza Central”.
En enero de este año, Diego Quilodrán se integró a la Selección Chilena de Creadores, equipo que el fin de semana pasado se coronó campeón de la Copa Internacional de Creadores de Contenido, venciendo justamente al equipo local.
Con 24 años, Metalingüística es uno de los freestylers más icónicos de la camada de artistas nacidos de la DEM, competencia y generación de la cual también salieron entre otros Nitro, Teorema, El Menor y el actual host de la Red Bull Batalla, Cayu.
En una entrevista concedida a The Clinic el 2020, Quilodrán establece su año de inicio en el hip hop en el 2017. “No me fue muy bien la primera vez que participé en una batalla, pero me gustó, así que seguí yendo, seguí practicando. Y después de harto tiempo me fui perfeccionando”.
“Me gusta el rap que se hace en Conce. Para mi no es solo la cuna del rock, siempre digo que también es la cuna del rap”, asegura.
“Mi mejor día en la batalla fue cuando gané la DEM. También recuerdo un viaje a España por la God Level, tuve buenas presentaciones. Y una batalla por Leyendas del Free con Chystemc que tuvo una energía impresionante”, recuerda en una entrevista del 2020 con Vamo a Calmarno.
El rapero Chystemc también juega en la Selección de Creadores. Los otros dos artistas de freestyle que componen la escuadra son Cristofebril y Kaiser.
Sigamos. En esa misma entrevista dirá: “Conocí las batallas por las redes, ahí admiraba las técnicas de Lit Killa, después pude batallar con él y de hecho le gané. Me acuerdo que después de la batalla le dije que había sido mi referente”.
Otra presentación súper viral de Metalingüística es una exhibición en México contra Teorema.
Fue en el 2020 que el cantante dio el gran salto. Uno que muy pocos freestylers han logrado ejecutar con éxito: pasar a la música. En ese momento Diego, que desde el colegio manifestó interés y tanto talento en las letras que lo habían hecho merecedor de algunos premios de poesía, se encontraba estudiando periodismo en la Universidad del Desarrollo en Concepción.
En Vamo a Calmarno revela que dejó la carrera para dedicarse 100% a la música. Esa decisión permitió que, fichado por Universal Music y producido por DJ Bitman, Metalingüística publicara Young promise (2020) y BUTACA 88 (2022)
“Cuando voy al estudio, antes de ponerme a escribir y grabar, escucho la pista unas dos o tres veces y trato de improvisar las mejores melodías, freestalear el beat antes de empezar a siquiera componer. Traté de mantener a Metalingüística de las batallas en mi música”, le contó por entonces en una nota para el sitio de Red Bull.
Allí mismo dijo: “Esto se lo debo al freestyle, a las batallas, a la práctica, que es lo que me hizo adquirir un poco de reconocimiento para que se me dieran estas oportunidades”. En su faceta como cantante cosechó muy buenos números e importantes feats, entre los que destaca particularmente “Kachipun”, una colaboración con las super estrellas Akapellah y Young Miko.
Este año, Metalingüística participó en la Batalla de Gallos de Red Bull y se encuentra haciendo exhibiciones como esta con el mítico Kodigo. En sus presentaciones, Diego usa la polera de la selección de creadores, con su número, el 14.
Pese a que no viajó a Colombia para la Copa Internacional de Creadores, lo más probable es que sea parte de la nómina que se traslade a Malasia para lo que será el Mundial de Creadores, Influencers World Cup 2025, en una fecha aún por definirse.
Imperdibles
Lo último
hace 17 min
hace 18 min
hace 23 min
hace 32 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 42 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
Lo más leído
2.
3.
4.

















