Por Axel ChristiansenMundial a la chilena: Tres jugadores cuentan como es el camino del maestro Pokémon
Conversamos con tres clasificados a la cita más importante del mundo Pokémon sobre sus motivaciones, desempeños y metas en el juego de cartas que la rompe.

Dicen que en todos lados hay un chileno. Y en el Pokémon World Championships que se desarrolla este fin de semana en la ciudad de Anaheim, Estados Unidos, hay por lo menos 78.
De ellos, 47 representantes participan en el Juego de Cartas Coleccionables, lo que habla no solo del nivel que existe en nuestro país, sino que también del interés creciente que la actividad ha tenido entre la gente de Chile.
Conversamos con tres jugadores que decidieron llenar su maleta de sueños y de cartas, partir hacia Estados Unidos y probar suerte en la mayor celebración de Pokémon que existe en el mundo.
Un adolescente con experiencia

Emilio Cordero tiene 14 años, pero juega Pokémon desde los 8. “En la plaza de San Felipe compraba cartas falsas porque me gustaba coleccionarlas. Un día el puestito no apareció más así que fui a una tienda, compré sobres y me enseñaron a jugar”, nos cuenta.
Tres meses después ya estaba compitiendo en su primer torneo regional y desde allí no ha parado. Comenzó en la categoría Junior, que es para menores de 12 años y ahora ya compite en Senior, que es para adolescentes. Su experiencia ya lo ha llevado a participar en tres mundiales.
“Desde el año 2022, que fue el Mundial de Londres, vengo clasificando. Al de Yokohama no quise ir porque recién estaba debutando en Senior y me lo tomé más relajado”.
Y es eso quizás lo que ha hecho que la carrera de Emilio sea tan fructífera: al jugar como niño solo busca divertirse, ya que piensa que al crecer y estar en las categorías más adultas, todo se vuelve muy competitivo.
“Entre las dos categorías, yo siento que los Senior son mejores que los Master (la categoría adulta) porque a esta edad tenemos la mente más activa, podemos pensar en muchas cosas a la vez y no nos aburrimos”.
Sobre el futuro, dice que varias de sus metas ya las ha conseguido. Quería jugar en stream, ya lo hizo y ahora busca la meta de ganar algún torneo internacional. “Voy a jugar hasta que me aburra”, reconoció.
Descubrimiento pandémico

Esteban O’Compley tiene 35 años y siempre ha sido fanático de Pokémon en diversos formatos, pero llegó al juego de cartas en pandemia, cuando comenzó a coleccionarlas. Curiosamente cruzaron caminos con Emilio Cordero cuando aún era Junior, pero seguía sus torneos.
Ambos eran de San Felipe, donde había pocos espacios para jugar pero sirvió para que Esteban se motivara y comenzara a jugar competitivo.
Empezó a viajar a Santiago para participar en torneos y finalmente se mudó para allá. “Llevo ya tres años compitiendo en este hermoso juego y es el tercer año que clasifico, lo cual para mí ya es un sueño el solo estar presente”.
Esteban describe su estilo de juego como básico pero efectivo: “Me gusta hacer que las cosas funcionen sin pensar tanto, hay quienes buscan el camino más complicado con combinaciones más avanzadas, pero yo busco lo más efectivo”.
Esa mirada logró que este año, por primera vez, clasificara al segundo día de la competencia y, aunque reconoce que enfrentarse a rivales que ya llevan 10 años en el juego es algo que lo sigue motivando.
El capitán

Yerco Valencia es un egresado de Ciencias Jurídicas, pero a sus 32 años dice estar dedicado totalmente a Pokémon. Este es su cuarto mundial consecutivo al que clasifica, siendo también su mejor participación en cuanto a desempeño en la primera ronda.
Llega al segundo día con 6 victorias, una derrota y un empate —incluyendo una victoria en un encuentro inesperado contra el actual campeón Fernando Cifuentes— lo que lo posicionó dentro del top 20 entre los clasificados. Pero para Yerco, venir al mundial no es solo acumular puntos.
“Para mí el mundial significa alegría, es la felicidad que genera venir a un lugar donde me encuentro con mis amigos y tengo un espacio para jugar lo que me gusta. Es una cita para la cual me preparo todo el año para poder llegar”, nos cuenta.
Además de la comunidad chilena que siempre está bien apiñada, ha estrechado lazos principalmente con jugadores de Perú y Argentina con quienes suele competir en los torneos regionales que entregan los valiosos puntos necesarios para garantizar una invitación.
Reconoce sí, que este año ha sido un poco más estresante que los anteriores, sobre todo por contar con un campeón chileno. “Hay una vara que quedó con su límite en lo más alto y es algo que muchos van a tratar de cubrir”, señaló.
De todas formas, llegó a este mundial como el capitán del equipo chileno, siendo el cuarto jugador a nivel mundial con más puntos para clasificar a la cita.
Pero pese a lo extenuante, evalúa todo el proceso como algo positivo.
Finalmente, sobre el auge del coleccionismo, Yerco tiene las cosas muy claras: “Después del campeonato mundial de Fernando la actividad explotó en Chile, tanto en personas que comenzaron a coleccionar cartas como con nuevos competidores. Y si bien tengo claro que el coleccionismo es la actividad que hoy financia al juego y que hace posible que se haga un torneo como este, es importante también que la escena competitiva de Chile crezca al mismo ritmo, no solo para considerar stock del producto, sino que también en ampliar torneos y espacios de juego para que más gente pueda llegar al hobby”, sentenció.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 7 min
hace 24 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 26 min
hace 43 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















