Por Axel Christiansen“No hay planes para sumar Pocket al competitivo”: Chris Brown habla sobre el futuro de los mundiales de Pokémon
El Director Global de Esports y Producción de Eventos en The Pokémon Company conversó sobre el potencial que tiene la marca para desarrollar mejores eventos para los fans de Pokémon.

El pasado domingo 17 de agosto fue una jornada histórica para los fans de Pokémon y sobre todo del circuito competitivo de los monstruos de bolsillo.
Por primera vez la final del Pokémon World Championships, conocido como el Mundial de Pokémon, fue realizado dentro de una arena, con más de 7 mil personas en el peak de asistencia viendo como se coronaban nuevos monarcas en las diferentes divisiones y versiones que cuenta el juego.
Una instancia que al parecer ya no tiene vuelta atrás. Ese mismo día se anunciaría que el próximo año, Pokémon redoblaría la apuesta y realizará la final de su escena competitiva en el Chase Center, el recinto en San Francisco donde juegan regularmente los Golden State Warriors, con una capacidad de más de 18 mil personas.
Detrás de toda esta apuesta de crecimiento hay todo un equipo en The Pokémon Company, pero una persona que toma las decisiones: Chris Brown, Director Global de Esports y Producción de Eventos de la compañía. El es más que la cara visible y el hombre que entrega cada uno de los trofeos, acompañado de Pikachu, en la jornada final, sino que la persona tras la visión que busca convertir a Pokémon en algo más que un juego, sino que en un deporte y una experiencia para los fanáticos. En una rueda de prensa, conversó con medios de todo el mundo para revelar parte de los planes que tiene como compañía y esto fue lo que nos contó.
¿Planes para incluir a Pokémon Pocket?

El competitivo de Pokémon, hoy por hoy, tiene cuatro pilares: Pokémon Unite como juego de equipos, Pokémon TCG como el juego de cartas, Pokémon Videojuego, que desde el próximo año se jugará en Pokémon Champions y Pokémon GO como juego móvil.
Pero en el último año, Pokémon Pocket se ha metido con fuerza. Es la versión para móviles y más ágil del juego de cartas de Pokémon, que cuenta con millones de jugadores mensuales y más importante aun, ganancias millonarias para la compañía.
Aun así, ha estado ausente de la escena competitiva principal y a pesar de que ha aumentado su profundidad en mecánicas, siguen sin haber competencias oficiales.
Para Chris Brown, sin embargo, aun no es tiempo de incluirlo en las finales. “Por el momento, vemos que Pocket es para los coleccionistas y como una manera casual de acercar a los fanáticos. Actualmente igual tenemos torneos paralelos y actividades y eso no ha cambiado, pero por ahora no hay planes de que sea un juego principal en Worlds”.
¿Cómo unir a las comunidades de fanáticos y competidores?

Si bien el foco del Pokémon World Championships está en las competencias, muchas personas acuden como espectadores pues también son instancias de encuentro entre las comunidades. Hablamos de cosplayers pero también de quienes intercambian cartas, pines, peluches o simplemente quieren buscar una foto con Pikachu.
“Hay situaciones logísticas que debemos resolver, pero hay razones fuertes por las que queremos tratar a ambos como una sola comunidad y estamos felices con como ha crecido este show”, nos explica. Parte de ello ha sido el crecimiento del evento. Brown recuerda que en el año 2017, cuando se realizó el mundial también en Anaheim, era mucho más pequeño. “En esa oportunidad usamos solo el Hall D. Ahora ese Hall era solo para el Pokémon Center, y expandimos el evento a 3 Halls más, además de la arena y eso es solo para poder crear experiencias que lleguen no solo a los fans de competitivo”.
De hecho, uno de los grandes anuncios hechos a final de Worlds es que el próximo año el evento se dividirá en dos partes: una será llamada PokéXP, con experiencias para fanáticos y por otro lado correrá el mundo competitivo. Ambos espacios ocurrirán dentro del mismo fin de semana en las inmediaciones del Moscone Center, pero con actividades bien delimitadas para que los competidores y los fanáticos puedan estar más cómodos en sus actividades.
La final en una arena

La decisión de llevar la final de Worlds a una arena tuvo un poco de planificación y un poco de fortuna. Fortuna porque el Centro de Convenciones de Anaheim posee una arena que decidió ser utilizada solo para las finales el último día.
El despliegue tecnológico fue increíble: un piso con una pantalla LED que cambiaba dependiendo del juego que se estaba jugando, cuatro monitores gigantes para mostrar todo lo que pasaba al público, efectos de humo y chispas y todo lo que faltaba para hacer de la final un gran espectáculo.
¿La razón de esto? “Siempre estamos buscando maneras de hacer que el evento sea más interesante para los fans, y esperamos que la arena sea algo muy emocionante. Hicimos lo posible para hacer que sea un día especial para todos. Al menos en los eventos de Estados Unidos, queremos ver si es algo que continuaremos haciendo a futuro”. Por supuesto, el anuncio de la final en el Chase Center buscará llevar la final al siguiente nivel y, además, resolver alguno de los problemas que tuvo la arena este año, que fue que en ciertos momentos mucha gente quedó fuera porque el espacio se hizo chico. Problemas felices, dirían algunos.
¿Cómo hacerlo más deporte?

En los últimos años, The Pokémon Company cambió las bases para clasificar al mundial, a través de un sistema de puntos y cupos que permite regular mucho más la cantidad de competidores que llegan a las últimas instancias. Este año fueron cerca de 2.500 competidores clasificados para las distintas categorías, lo cual según Chris Brown, es un buen número considerando que se trata de un evento que está pensado para durar viernes, sábado y domingo.
“Podríamos agregar un día y hacer que más jugadores clasifiquen, pero eso haría que el torneo sea menos accesible ya que pedir un día libre más puede ser mucho más complicado para quienes trabajan y planean el viaje al mundial”.
Otra de las cosas en las que están pensando es en como generar más fanáticada, porque si bien la escena competitiva es muy amplia y sana, su formato de torneo suizo no logra generar “héroes” que los fanáticos logren seguir, salvo cuando, por ejemplo, en países como Chile o Perú van competidores que son seguidos principalmente por sus fanáticos locales.
“El año pasado, por ejemplo, tuvimos Road to Worlds Season 2, parte de ese proyecto buscaba crear algo de narrativa y de trasfondo sobre estos jugadores. También tuvimos Road to Worlds Season 1 que se enfocaba en el TCG. Y desde este año en la transmisión intentamos hacer cosas como: “¿quiénes son los jugadores a seguir?” o “¿quién podría ser la revelación?”. Pero es un gran desafío. Y creo que, al final, siempre volvemos a lo mismo: tenemos que empezar con lo que sea mejor para el evento y para la comunidad, para seguir formando esos lazos.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















