“No sabes nada de astrología”: el recordado round tuitero de Miau Astral y la astrónoma Tere Paneque

"No sabes nada de astrología": el recordado round tuitero de Miau Astral y la astrónoma Tere Paneque.
"No sabes nada de astrología": el recordado round tuitero de Miau Astral y la astrónoma Tere Paneque.

El cruce se originó en el último día de 2021, después de que Paneque compartiera un video donde explicaba por qué la astrología no tiene sustento científico. Sus dichos no fueron bien recibidos por la tarotista.

Consuelo Ulloa, famosa en redes como Miau Astral, ha estado en el ojo del huracán desde que salió a la luz un recurso de protección interpuesto por Sergio Infante, quien la acusó de acosarlo por correos electrónicos y mensajes de aplicaciones.

Después de semanas en que mantuvo silencio sobre el caso, el lunes la influencer de astrología decidió entregar su versión a Julio César Rodríguez. A lo largo de la entrevista Ulloa desmintió varias acusaciones, como que su relación con el artista no consistió en dos citas, sino que se vieron durante dos meses.

La acción judicial es la situación de mayor gravedad que Miau Astral ha enfrentado hasta ahora, sin embargo, en el pasado había protagonizado controversias relacionadas a otros temas. Una de ellas fue una tensa discusión que tuvo con la astrónoma y escritora Tere Paneque.

Cómo fue el round tuitero de Miau Astral y Tere Paneque

El debate entre la tarotista y la astrónoma se remonta al 31 de enero del 2021. Todo partió cuando Paneque, quien suele usar las redes para la divulgación científica, subió un video a TikTok donde se refería a la astrología.

“Hoy día, como un especial de final de año, vamos a hablar sobre la astrología y por qué, desde mi punto de vista como astrónoma, no tiene ningún sustento científico”, decía la escritora de El universo según Carlota.

Acto seguido, planteó la siguiente pregunta: “¿Hay evidencia estadística de que incluso complejizada la carta astral prediga cosas?”. Ella misma respondió “no” en el video y presentó sus argumentos.

“Yo apoyo todo tipo de creencias personales, pero es irresponsable motivar (sobre todo en medios masivos de comunicación) que otros tomen decisiones basadas en creencias”, escribió en el video.

Miau Astral.
Miau Astral.

Sin embargo, las palabras no fueron bien recibidas por Miau Astral. En un mensaje que envió a través de X (antes Twitter), la socióloga le indicó a Paneque que no tenía que existir “un versus” entre la astrología y la astronomía. Incluso, la invitó a “relajar el ego” y que disfrutara de las fiestas de fin de año con sus cercanos.

Ante eso, la científica le respondió: “Siendo una astróloga reconocida en el país, habría sido bonito que quizás hubieses aportado con información o datos más que decirme que hacer y criticar ‘mi ego’. También le hizo ver que su intención era dar su opinión “desde los datos y el conocimiento”, manteniendo el respeto como prioridad.

Para seguir el round, Miau Astral le contestó a Paneque que no podía discutir con ella. “No sabes nada de astrología”, fue una de las frases.

“Pastelero a tus pasteles. La astrología no se mete con lo que hace la astronomía, la respeta y la valora”, continuó Ulloa, para luego plantear que Isaac Newton era astrólogo y que hizo contribuciones a la ciencia.

Después, la astrónoma volvió a arremeter. “Yo no te he tratado mal ni dudado de tus capacidades. Tú tampoco deberías asumir que yo no sé. El ego es lo que tú traes a esta discusión donde nadie te nombró”. También añadió que no existía “evidencia concluyente” de que Newton haya sido astrólogo: “Sus descubrimientos se basaron en el cálculo y en física, fenómenos que SON MEDIBLES”.

Cuando ya finalizaba el acalorado debate en X, la autora de Astrología para tiempos difíciles le respondió que “no hay necesidad de exasperarse” y que podían hablar “con cariño”.

“Lo digo porque si me metes el ‘es medible’ con mayúscula, es como si no estuviera al tanto del método científico. Soy socióloga, como debes saber también. Te invito a desarticular prejuicios y hablamos en buena. No hay drama, feliz de conversar contigo sin el ego en medio”, concluyó.

Las últimas reflexiones tras la discusión

Al día siguiente, cuando ya había iniciado el 2022, Miau Astral decidió usar sus redes para entregar unas últimas reflexiones sobre el cruce con la astrónoma.

“Anoche quedó la cagá porque le paré un poco el carro a esta astrónoma tan necesitada de compartir su opinión”, partió contando.

Luego, la tarotista señaló que consideraba que los astrónomos podrían crear más divulgación “sin poner la bota encima, sin tratar a la gente de tonta por tener creencias no científicas ni insultarla solapadamente. Nadie debería justificar sus creencias espirituales al frente de un científico que las apruebe”.

“A ver si paran la hueaita en esta red social de creerse mejores que el resto. Podemos conversar en otras plataformas sin armar polémica a cada rato por lo que se dijo o no se dijo. Es agotador el show, francamente”, cerró.

COMPARTIR NOTA