“No soy un robot”: Viralizan las inquietantes sorpresas de la verificación de bots

A través de redes sociales se viralizó un video de TikTok que da cuenta de cómo operan los sistemas de casillas que buscan detener la operación de bots malificiosos en los sitios web.

“Yo pensaba que era el movimiento de tu ratón”. “¿Es esto real?”. “Se siente ilegal”. Ese es el tipo de comentarios que comenzaron a inundar un video de TikTok que comenzó a viralizarse al plantear lo que realmente sucede cuando nos topamos con las clásicas casillas de verificación de “No soy un robot” en múltiples sitios webs de la red.

Todo surgió a partir de un video que captura un momento de QI, un programa de preguntas y respuestas de la BBC, que aborda lo que sucede cuando marcamos la casilla que verifica a los bots.

“Marcar la casilla no es el punto, lo que se analiza es cómo te comportaste antes de marcar la casilla. En términos generales, marcas la casilla y le indicas al sitio web que verifique tu historial de navegación”, dijo la conductora Sandi Toksvig según consta en Daily Star.

“Esencialmente, cuando estás cliqueando ‘Yo no soy un robot’, le estás instruyendo al sitio que tenga una mirada a tus datos y decida por si mismo”, agregó.

Ese último punto, el acceso al historial de navegación, es lo que generó las reacciones más llamativas, ya que listan como ejemplos el hecho de que el historial tenga videos de gatos o un “me gusta” a un tweet de Greta Thunberg.

Sin embargo, cabe destacar que el video viralizado solo da cuenta de uno de los sistemas operados para hacer funcionar la verificación de bots maliciosos.

Un sistema de verificación ampliamente utilizado en la red

Las casillas de verificación son un tipo de prueba de desafío-respuesta que es utilizada para determinar si el usuario es humano. Ampliamente son conocidos como CAPTCHA, acrónimo de “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart” (“Prueba de Turing pública completamente automatizada para diferenciar a las computadoras y los humanos”).

Además del sistema de casillas “No soy un robot”, existen pruebas en donde se requiere ingresar una secuencia de letras o números en una imagen distorsionada. Los sitios web los utilizan para evitar el spam y las incursiones de bots.

Pero como este tipo de sistema genera problemas a las personas con problemas de accesibilidad o capacidades diferentes, en compañías como Google han creado varias mejoras. Por ejemplo, esta última empresa cuenta con un sistema llamado reCAPTCHA, el cual funciona de forma automática al cargar una página y no interrumpe la navegación de los usuarios, por lo que no es necesario cliquear casillas o ordenar secuencias.

Es este sistema el que hace uso de elementos como la dirección IP o las cookies activas, con estas últimas siendo los archivos que registran la actividad reciente hasta antes del click sobre la casilla de verificación. No es el único sistema, ya que adicionalmente también se puede registrar el movimiento de nuestro ratón/mouse para descartar que seamos un bot malicioso, mientras que Google ha optado por resguardar otros sistemas para evitar que los creadores de bots sepan cómo sortear los desafíos.

Leer más:

- “Un dolor de rodillas…”: tiktoker gringo quedó sorprendido con la particular técnica para pronosticar las lluvias de los chilenos

- Animador de Magallanes que fue finalista de Mister Chile deja mal parados a los periodistas santiaguinos abrigados hasta la tusa

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA