Ocho curiosidades sobre The Beatles: Get Back, la nueva docuserie de Disney+

Los tres episodios de este esperado proyecto serán estrenados este 25, 26 y 27 de noviembre en la plataforma de streaming.

Este jueves finalmente llegará exclusivamente a Disney+ uno de los estrenos más esperados: la serie documental original de tres partes The Beatles: Get Back.

El 25, 26 y 27 de noviembre, los suscriptores de la plataforma de streaming podrán entrar en el universo creativo de John, Paul, George y Ringo como nunca antes. Dirigida por el elogiado Peter Jackson, múltiple ganador del Oscar por su trabajo en la saga de "El Señor de los Anillos", esta nueva docuserie restaura las filmaciones inéditas que originalmente se concretaron durante las sesiones de grabación de la banda en 1969 que dieron pie al disco "Let it Be".

De ahí que el trabajo da un vistazo inédito al proceso creativo de Los Beatles, mientras intentan escribir 14 canciones nuevas y se preparan para su primer concierto en vivo tras años sin presentaciones en público.

"La nueva serie documental no sólo es un poderoso documento histórico que permite comprender la dinámica de la banda más influyente de todos los tiempos, sino que además es una muestra extraordinaria del poder de la innovación tecnológica, puesta al servicio de la restauración de la imagen y el sonido", destacan desde Disney.

A continuación pueden leer ocho curiosidades sobre The Beatles: Get Back.

Un material de archivo guardado por 50 años

El aclamado realizador neozelandés es la única persona en cincuenta años que tuvo acceso al material audiovisual guardado en las bóvedas de Apple Corps., la compañía que maneja todos los intereses creativos y de negocios de Los Beatles. Consistía en 60 horas de material fílmico y más de 100 horas de material de audio, capturados durante tres semanas de enero de 1969, en Twickenham Studios y en el estudio de las oficinas de Apple Corps, ambos en Londres.

El material había sido grabado para producir un especial de televisión en vivo que nunca salió a la luz y fue filmado por Michael Lindsay-Hogg, autor del documental de 1970 Let It Be. Tras recibir las cintas, Jackson quedó impresionadísimo con lo que vio, y aprovechó el contexto de aislamiento de la pandemia de COVID-19 para sumergirse de lleno en el material y hallar un hilo narrativo que estructurara el relato.

Un dilema personal para Peter Jackson

Según el director, si bien el material que descubrió en las cintas de Apple Corps era fascinante, el proyecto lo colocaba, como fan de Los Beatles, ante un gran dilema. La oportunidad de ver y trabajar con el único metraje sustancial existente de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr componiendo en el estudio era una oportunidad única en la vida, pero tenía reparos sobre ser parte de la "película de la separación" de la banda, considerando que el grupo se disolvió pocos meses después. Sin embargo, las imágenes por sí solas lo llevaron a tomar la decisión de aceptar el proyecto.

El metraje mostraba muy de cerca a la banda trabajando junta en un momento seminal de su carrera. Era entretenido y mostraba a los integrantes del grupo joviales y cálidos entre ellos, y sus interacciones eran alegres, emotivas y, muchas veces, bobas y juguetonas. "No creo que haya otro período de tres semanas en la historia de Los Beatles que sea más prolífico y creativo que este –dice Jackson–. Así que en vez de verlo como el triste momento de ruptura de Los Beatles, que tuvo como resultado malas grabaciones, en realidad es uno de los períodos más frenéticos de composición, ensayo y grabación que tuvieron", explicó el director.

Cuatro años para la selección y restauración

The Beatles: Get Back  es el resultado de un trabajo de restauración técnica sin precedentes. Jackson y su equipo trabajaron sobre el material durante 4 años, analizando minuciosamente cada segundo para optimizar la imagen y alcanzar una calidad de sonido única. La restauración del material fílmico se llevó adelante en Park Road Post Production, en Nueva Zelanda, con un equipo de 14 técnicos especializados. La limpieza del sonido, en tanto, se trabajó de forma milimétrica, tomando las grabaciones originales hechas en mono y haciendo especial foco en la separación de los fragmentos de diálogos entre los integrantes de la banda para poder destacar lo que decían. "Nuestro trabajo con el audio reveló conversaciones que antes eran imposibles de entender, lo que nos permitió presentar con mayor precisión y detalle las 'Sesiones de Get Back' de enero de 1969", señala Jackson.

Un vistazo a un trabajo tras casi tres años lejos de los escenarios

Al momento de ingresar al estudio para las sesiones retratadas en la serie, Los Beatles llevaban casi tres años sin presentarse en vivo, de manera que estaban ansiosos por reunirse a grabar. Extrañaban la conexión que tenían como grupo y tenían la esperanza de volver a capturar la energía de sus primeras actuaciones en vivo en Hamburgo y el Cavern Club. A esa altura de la carrera, los conciertos se habían vuelto difíciles para la banda, ya que era difícil escucharse entre ellos por encima de los fans que gritaban, de modo que habían dejado de hacer giras en 1966.

La versión completa del concierto de la azote

Además de las sesiones de composición y grabación de la banda en Twickenham Studios y Apple Corps, The Beatles: Get Back incluye, por primera vez, el concierto completo de 42 minutos que dieron Los Beatles en la azotea de Apple Corps el 30 de enero de 1969, su última actuación en vivo como grupo. Se trató de un concierto improvisado para amigos y colegas, una actuación gratuita, que no fue programada ni promocionada, escuchada por cualquiera que estuviera dentro de las tres o cuatro manzanas de las inmediaciones.

La intimidad de familiares, amigos y colaboradores

The Beatles: Get Back también nos acerca a la intimidad familiar de John, Paul, George y Ringo. El material revela la presencia en el estudio de Yoko Ono y Linda Eastman, quienes pocos meses después se convertirían en esposas de John Lennon y Paul McCartney, respectivamente.

También se pueden ver algunas participaciones especiales, como la del músico Billy Preston, y momentos tiernos y divertidos que involucran a pequeños visitantes al estudio, como Heather McCartney, hija biológica de Linda e hija adoptiva de Paul que en ese momento tenía apenas 6 años.

Un acercamiento al proceso de composición de canciones emblemáticas

Gracias a la restauración extraordinaria del sonido, la promesa de Disney es quye los fans de Los Beatles tendrán acceso a "la cocina" de algunas de las canciones legendarias del cuarteto de Liverpool. Entre otras, se puede ver cómo la banda escribe "Get Back" y "Something", revelando como nunca antes la dinámica de composición y el proceso creativo de Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

Un resultado que impactó a Paul y Ringo

La nueva serie documental conmovió hasta al mismísimo Paul McCartney. "Mientras la miraba, pensaba: 'Qué período fértil que fue ese'. Fue un período muy fructífero para mí. Fue genial para mí verlo. Es como ver fotos viejas. Y el hecho de que Linda (Eastman McCartney) esté sacando fotos obviamente lo hace aún más especial para mí. Es extraordinario. Esos aspectos de toda esa situación son grandes recuerdos, es volver a mirar el álbum de fotos familiar. Ahí estoy yo componiendo, por pura diversión. Decididamente estaba atravesando un buen período musical en ese momento", explicó McCa.

Ringo Starr, por su parte, dice: "Estoy muy entusiasmado por que la gente lo vea. Peter es extraordinario y fue genial ver todo ese metraje. Hay horas y horas de nosotros riéndonos y haciendo música. Hay mucha alegría y mucha más paz y amor, como éramos nosotros en realidad".

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