Tendencias

Paloma Mami: el inusual camino al éxito de una superestrella global

Paloma Mami está de vuelta en Estados Unidos promocionando su segundo disco “Códigos de muñeka”. Nacida en Manhattan, la cantante partió su carrera en Chile, cuando regresó a los 16 castigada por su mamá por hacer la cimarra.

En un capítulo de Sin Editar, Paloma cuenta que siempre supo que su vida se iba a tratar de estar creando. Haciendo música y siendo famosa. Dice que siempre se sintió “conectada con el universo”.

Eso sí, dice que durante muchos años no se lo contó a nadie, solo a su hermana Sofía, su mejor amiga. “Solo ella me escuchaba cantar”, dice.

Las dos hermanas, actualmente de 25 y 26 años, nacieron en Nueva York a finales de los años 90. Sus padres Jorge Castillo (arquitecto) y Andrea Astorga (profesora de francés), son chilenos migrantes originarios de Doñihue. Paloma vivió junto a su familia en Manhattan hasta los 16 años, aunque viajaban a Chile todos los veranos.

“Me despertaba a las seis para maquillarme antes de ir al colegio, pero no me gustaba ir. No me gustaba estar tanto rato ahí, con tanta gente, ni que me enseñaran cosas que no me interesaban. Me acuerdo que cuando empecé el Kínder me dolió la guata y nunca se me quitó eso. Lo encontraba una tortura”, relató en La Junta.

“Tuve una amiga y un par de amigos en High School. Pero allá nadie nunca supo que yo cantaba; era mi secreto”.

Según relató en una entrevista con radio Power 106 de Los Angeles, tenía compañeros argentinos, peruanos y dominicanos. Allí reconoció que hacía mucho la cimarra y que prácticamente no iba a clases.

En una reciente entrevista con Zach Zang Show agregó sobre eso que decía en su casa que se iba a clases pero realmente se iba a una librería Barnes & Noble’s a leer mangas.

“En Nueva York escuchábamos mucho Lil Wayne, Nicki Minaj, Young Money, y a Rihanna. Fue la época en que empecé a escuchar música urbana. Desde chica fui muy creativa. Estudié arte en un instituto, donde confeccionaba mi propia ropa y dibujaba. Eso todavía se refleja en mi estilo”, contó en una entrevista con Mondo Sonoro

“Allá es muy importante vestirse bien. Me encantan las tendencias, la moda, hacer cosas que nadie está haciendo y tener mi propio estilo. Soy las dos cosas a la vez: súper tomboy, pero si quiero sentirme sexy, me visto sexy. Nunca voy a ser una más que la otra”.

Cuando tenía 16 años, la familia Castillo Astorga tomó la decisión de regresar a Chile. Paloma cuenta que ese movimiento fue lo que permitió que su carrera explotara.

“Mucha gente se sorprendía cuando decía que me había mudado de Nueva York a Chile, porque normalmente es al revés. Pero si no fuera por eso, no sé qué tipo de artista sería hoy. Gracias a haberme mudado acá estoy haciendo lo que hago ahora”, contó en La Junta.

“Cuando me vine a Chile sentí que tenía la oportunidad de empezar de cero, de reconstruirme como persona. Era una segunda vida. Y me vine sin decirle a nadie. Mis amigas me llamaban preguntando si iba a clases, porque había subido stories en un avión, y yo solo les decía me mudé, chiquillas".

En el podcast de Zach Zang reconoció que la razón de por qué volvió a Chile fue porque su mamá descubrió que prácticamente no iba a clases y que “la castigó” llevándola a Doñihue para que pudiera terminar sus estudios. “Me iba a dejar todos los días a clases para asegurarse de que fuera, se lo agradezco todo porque las cosas resultaron increíbles”, dice.

En Sin Editar cuenta que una vez en Santiago empezó a ir a fiestas. En el medio Quinientos 55 dijo que su discoteca favorita era Costa Varua en La Florida, y que también empezó a ver shows en vivo. Allí contó que un momento epifánico fue ver a Justin Bieber en el Estadio Nacional.

“Me gustaría algún día cantar en el Estadio Nacional, es un lugar especial. Quizás me faltan un par de discos, también quiero hacer el Madison Square Garden”, dijo recientemente en Sin Editar.

Volviendo a la historia, en La Junta contó cómo grabó su primera canción, Not Steady, un tema que la catapultó internacionalmente prácticamente de inmediato.

“Estaba actuando en un video de música (de Tommy Boysen la canción “Hookah & Sheridan’s”) y un productor se nos acercó a mi hermana y a mí y nos preguntó si cantábamos. Ella dijo que sí. Siempre me decía tú tienes que hacer esto y lo otro, ella siempre me ha empujado. Entonces ella dijo hermana canta. El productor me preguntó y le dije que no, pero me invitó al estudio a ver qué onda y me dejó su número. Unos meses después quedé pensando en eso, me daba vueltas. Yo todavía estaba en el colegio y pensaba cómo se hace esto, me daba vergüenza. Yo cantaba en la ducha nomás, no sabía cómo se hacía una canción. Le dije a mi mamá que quería intentarlo y ella me ofreció pagar el estudio. Fui al otro día, era un estudio en San Miguel, y fui pensando que iba a ir a conocer solamente y terminamos haciendo Not Steady, el resto es historia”.

La canción la firmó como Paloma Mami, que era su nombre de usuario en Instagram, inspirado por su fanatismo por Drake, que en IG es @champagnepapi.

Dos días después de sacar la canción la llamaron del programa Rojo.

“Había ido al casting y me habían escrito por correo, pero nunca lo vi. Pensé que no me habían elegido porque no les gusté, y además había dado un número falso. Después me encontraron por Instagram”.

Su paso por el programa de TVN fue corto y poco feliz.

Eran como actores. Me acuerdo que todos los días me gritaban ‘¡Paloma sonríe que te están mostrando! ¡Cada vez que sales en la cámara no sonríes!’. Y soy una persona tan real que no voy a pretender que me gusta algo que no me gusta. Estaba súper incómoda todo el tiempo”, dijo en un perfil de la revista Sábado.

En esa nota, la mamá y la tía de Paloma Mami contaron que vieron con un abogado la salida de la artista del programa y que afortunadamente lo hicieron antes de firmar un contrato. “Si lo hubiera firmado y hubiese tenido el éxito de hoy, Paloma estaría amarrada por 10 años y más, con cero peso a su favor”, aseguró.

SUEÑOS DE DALÍ

El impacto de Not Steady fue tan global que la llevó a ser escuchada por un artista europeo y a consecuencia de aquello convertirse en la primera artista chilena en firmar con Sony Music Latin. Así lo contó en Umo Mag.

“C. Tangana fue la razón por la que mi mánager legal, Adrián García, me conociera. Él era project manager de Sony Music Latin. C. Tangana estaba escuchando mi canción Not Steady en el auto, y ahí me conoció Adrián. Después le mostró mi música a toda la oficina. Luego me escribió un A&R de Sony, me fueron a buscar y firmé con el sello. Fue todo gracias a C. Tangana”.

Una cosa llevó a la otra y entonces DJ Luian y Mambo Kingz se acercaron a Paloma.

“Me dijeron que nunca habían trabajado con una mujer. Cuando Luian me contactó, no lo podía creer. Ellos trabajaron con Bad Bunny y Ozuna, y yo había escuchado todas sus canciones. Sabía que cualquier cosa que hicieramos sería grande”, contó a Mondo Sonoro.

No Te Enamores rompió el récord de vistas en 24 horas en YouTube Chile, llegando al millón. Después superé esa marca con Fingías”, dice.

En Mondo Sonoro agregó: “Desde que firmé con Sony siempre les advertí que no estaba muy interesada en colaboraciones. Quería hacerme mi propio nombre. Sé que es más fácil llegar a mucha gente con colaboraciones grandes, pero quería que me conocieran por mi música, no por con quién cantaba”.

El 2021 y luego de ser contactada por el equipo de Ricky Martin, la cantante grabó con la megaestrella el single “Que rico fuera” y con C. Tangana el tema “No te debí besar”. Ese mismo año sacó su primer disco “Sueños de Dalí”, que no trae ni un solo feat.

“Este disco va a ser para mí el inicio de mi carrera, ahora es cuando todo empieza”, dijo entonces a Mondo Sonoro. “Encuentro muy importante poder abrir puertas para mi país. Últimamente mucha gente ha girado su atención a Chile porque me ha visto a mí. Así crece la escena y otros se atreven a empezar a cantar. Me gusta inspirar eso”, dijo.

CÓDIGOS DE MUÑEKA

“Cuando salí en 2019 había muchas raperas, pero en lo urbano éramos la Princesa Alba, yo y una más. Ahora somos como veinte. Es genial”, dijo Paloma en Sin Editar.

En entrevista con el diario El País de Uruguay profundizó: “Siento que por fin se les está dando a las mujeres el reconocimiento que merecen. Ya era hora de que tuviéramos nuestro crédito. Falta mucho para llegar a donde deberíamos estar, pero estamos avanzando. Hace unos años no se veían tantas mujeres en la música urbana: no estábamos en la radio ni en los charts. Me hace muy feliz ser parte de esta ola de mujeres que estamos haciendo historia y rompiendo la escena”.

En Mondo Sonoro dijo: “Para mí se trata de competir conmigo misma y, más que nada, sacar arte, entregar un mensaje con la música y que a la gente le guste. Siempre he sacado solamente la música que me gusta”.

Sí me gusta ser sexy, pero quiero mostrarlo desde la mezcla entre lo masculino y lo femenino. Las mujeres estamos generando conciencia para demostrar que no es necesario estar bailando o mostrando el cuerpo para llegarle al público. Si el hombre no lo hace, ¿por qué nosotras sí? No hay diferencia, ni debería haberla”, opinó en el El País.

Actualmente Paloma Mami tiene casi 5 millones de escuchas mensuales en Spotify y otros varios millones en Youtube. Entre otros artistas, la cantante ha compartido créditos con Polimá Westcoast, King Savvage, Marcianeke, Pablito Pesadilla e internacionales como Prince Royce, aparte de los ya mencionados Ricky Martin y C. Tangana.

En su último disco “Códigos de Muñeka” colaboró con Ithan NY, Pailita, Jordan 23, Danny Lux, Pablo Chill-E y Rauw Alejandro, con quien incluso se le vinculó sentimentalmente (también se teorizó que fue estrategia de marketing) y con quien interpretó el dueto “La Freak” en el reciente show del puertorriqueño en el Movistar Arena

Sobre “Códigos de Muñeka” le dijo a Billboard Argentina: “La llave que sale en la portada abre creatividad, flows, versatilidad. Para mí simboliza los códigos que uno tiene, es el estilo único que solamente tú puedes crear, si accedes a esa llave”.

“En verdad espero poder inspirar mujeres, hombres, niños, niñas de toda la edades, creo de verdad creo que estoy aquí para eso”.

En radio Pudahuel, la cantante que actualmente se encuentra de gira por Estados Unidos, expresó su propósito para el futuro: “No pienso en mercados, pienso en fanáticos a los que mi música les pueda despertar una motivación. No pienso en Europa o México, pienso en corazoncitos y almas que puedan sentir algo con mis canciones. Eso es lo que me importa”.

Más sobre:Paloma Mami

Lo último

hace 10 min
Pese a que quedaron ubicados entre los primeros puestos, la dirigencia desvinculó al entrenador.
Deportes

Se quedan sin técnico: club nacional confirmó la salida de su DT tras una buena campaña

16:20
El animador habló sobre lo que ocurre detrás de cámaras durante la cruzada solidaria.
Espectáculos

“La ensalada de egos”: Eduardo Fuentes contó que hubo “codazos” en la Teletón

16:16
“Creo que este es tiempo de abrazar nuestras diferencias y construir juntas y juntos el país que soñamos”., expresó la cantante.
Chile

Mon Laferte entregó su apoyo a Jeannette Jara en segunda vuelta presidencial: “Creo en su forma de mirar a las personas”

15:27
El conductor hizo reír a María Luisa Godoy al recordar una llamativa broma que hizo al equipo de la banda chilena. Contó que le llegó un reto de la jefa de la gira, pero entre risas.
Espectáculos

“Todos debajo de la mesa, cag… de susto”: Eduardo Fuentes desclasificó insólita broma que le hizo al staff de Natalino en una gira de Teletón

14:34
El municipio “funó” a la influencer por usar fuegos artificiales en una fiesta, y ella respondió: “cero creatividad propia”.
Espectáculos

Naya Fácil denunció uso de su imagen en campaña de la Municipalidad de Cerro Navia

14:19
El polémico extenista reaccionó a la respuesta de la candidata presencial a su burla y volvió a disparar contra Jara en redes sociales.
Chile

“Qué más voy a esperar de una comunista”: Marcelo “Chino” Ríos sin filtro contra Jeannette Jara