Tendencias

Para recuperar su bienestar psicológico: 8 de cada 10 trabajadores siente que necesita vacaciones para cuidar su salud mental, según estudio

Un estudio de la Mutual de Seguridad muestra que los trabajadores utilizan sus días de descanso para recuperar su bienestar psicológico. Falta de recursos económicos y escasez de personal son algunas de las barreras que dificultan la posibilidad de tomar vacaciones.

Foto referencial: Freepik

Un estudio de la Mutual de Seguridad reveló un preocupante cambio en la forma en que los trabajadores viven sus descansos laborales. La nueva edición de la Radiografía de las Vacaciones de las Personas Trabajadoras muestra que 8 de cada 10 trabajadores necesita vacaciones solo para cuidar su salud mental.

El informe -que incluyó a hombres y mujeres de entre 18 y 54 años a lo largo del país- indago en el estado físico, emocional y organizacional en torno al uso del descanso laboral.

Uno de los datos destacados que arrojó el estudio señala que un 82% de las personas han requerido vacaciones para recuperar su bienestar psicológico, mientras que un 60% siente que necesita descansar con mayor urgencia que en años anteriores. En tramos de mayor edad esta percepción se intensifica: un 85% de las personas entre 45 y 54 años creen que el descanso es prioritario.

En ese contexto, un 79% de los trabajadores reconoce que las vacaciones ayudan a recuperarse del estrés laboral. No obstante, un 54% asegura que ese efecto positivo dura tan solo días o semanas.

La psicóloga de Mutual de Seguridad, Cinthya Ríos, detalló que “hoy las vacaciones son mucho más que un tiempo libre: son una estrategia de cuidado emocional”. La profesional afirmó que postergar el descanso podría “aumentar los riesgos de estrés laboral agotamiento físico, y ansiedad, entre otros, afectando no solo la productividad, sino la calidad de vida”.

Por otro lado, a esto se le suman barreras prácticas que dificultan la posibilidad de disfrutar de las vacaciones: un 33% de los trabajadores afirmó que no utiliza sus días de descanso por falta de dinero.

Un 33% de los trabajadores reveló que no ha tomado vacaciones en más de un año, mientras que un 57% tiene días acumulados. Entre los motivos más frecuentes se encuentra: guardar días para más adelante (37%), falta de recursos económicos (33%), y escasez de personal (24%).

Desconexión laboral

El estudio también aborda el problema de la desconexión laboral. Tan solo un 43% de los trabajadores logra desconectarse del trabajo durante sus vacaciones, mientras que un 28% permanece altamente conectado. Solo un 34% señaló que no ha sido conectado en sus vacaciones.

A esto se le suma que un 45% de los encuestados señaló que su organización cuenta con políticas claras para respetar la desconexión durante el descanso.

Sumado a esto, dificultades estructurales que afectan directamente el bienestar psicológico. Un 45% de los trabajadores percibe que tomarse los 15 días completos es normal en su entorno laboral, mientras que un 37% ha sentido que su jefatura lo hace sentir mal por hacerlo y un 25% aseguró que ha recibido comentarios similares de parte de sus compañeros.

Para cerrar, el estudio de la Mutual de Seguridad también dejó entrever diferencias en la extensión del descanso de acuerdo a la condición laboral.

Por un lado, un 56% de los trabajadores independientes informales se toma una semana o menos de vacaciones. Tan solo un 19% de los independientes alcanza a tomarse tres semanas o más de vacaciones, mientras la cifra aumenta a un 26% entre los trabajadores con contrato.

Más sobre:VacacionesSalud MentalEstrés

Lo último

hace 3 min
El adolescente fue trasladado hasta un centro asistencial tras el ataque donde finalmente se constató su muerte.
Chile

Menor de 16 años fue asesinado en Chiguayante: desconocidos dispararon contra su vivienda

10:35
La cantante junto a su esposo acudieron a un centro médico por un problema de salud.
Espectáculos

“Me duele hasta la uña”: Karen Paola y Juan Pedro Verdier causaron preocupación al terminar en urgencias

09:37
El participante de “¿Volverías con tu ex? 2” publicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram.
Espectáculos

Álvaro Ballero anunció drástica decisión en redes sociales: “Me tomaré tiempo para mí, reflexionar y sanar”

08:22
“Les pido mil disculpas, pero es la primera vez que vamos a estar en diferido y no en vivo y en directo”, expresó el animador del programa de Mega.
Espectáculos

“Detrás del Muro” suspendió su transmisión en vivo este viernes: Kike Morandé explicó el especial motivo

08:00
El espacio de entretención llega estas vacaciones de invierno con nuevas promociones, nuevos espacios y una serie de actividades que se han convertido en las favoritas del público.
Servicios

Dos horas en el Happyland: Un panorama invernal para grandes, chicos y grandes que siguen siendo chicos

07:06
Los comandados por Nelson Acosta pasaron la fase de grupos y se toparon con la Verdeamarela, quienes ocupaban el primer puesto del ranking FIFA.
Deportes

A 28 años del partido de Chile vs. Brasil en el Mundial de Francia 98’: doblete de Ronaldo y el descuento de Salas