Para recuperar su bienestar psicológico: 8 de cada 10 trabajadores siente que necesita vacaciones para cuidar su salud mental, según estudio
Un estudio de la Mutual de Seguridad muestra que los trabajadores utilizan sus días de descanso para recuperar su bienestar psicológico. Falta de recursos económicos y escasez de personal son algunas de las barreras que dificultan la posibilidad de tomar vacaciones.
Un estudio de la Mutual de Seguridad reveló un preocupante cambio en la forma en que los trabajadores viven sus descansos laborales. La nueva edición de la Radiografía de las Vacaciones de las Personas Trabajadoras muestra que 8 de cada 10 trabajadores necesita vacaciones solo para cuidar su salud mental.
El informe -que incluyó a hombres y mujeres de entre 18 y 54 años a lo largo del país- indago en el estado físico, emocional y organizacional en torno al uso del descanso laboral.
Uno de los datos destacados que arrojó el estudio señala que un 82% de las personas han requerido vacaciones para recuperar su bienestar psicológico, mientras que un 60% siente que necesita descansar con mayor urgencia que en años anteriores. En tramos de mayor edad esta percepción se intensifica: un 85% de las personas entre 45 y 54 años creen que el descanso es prioritario.
En ese contexto, un 79% de los trabajadores reconoce que las vacaciones ayudan a recuperarse del estrés laboral. No obstante, un 54% asegura que ese efecto positivo dura tan solo días o semanas.
La psicóloga de Mutual de Seguridad, Cinthya Ríos, detalló que “hoy las vacaciones son mucho más que un tiempo libre: son una estrategia de cuidado emocional”. La profesional afirmó que postergar el descanso podría “aumentar los riesgos de estrés laboral agotamiento físico, y ansiedad, entre otros, afectando no solo la productividad, sino la calidad de vida”.
Por otro lado, a esto se le suman barreras prácticas que dificultan la posibilidad de disfrutar de las vacaciones: un 33% de los trabajadores afirmó que no utiliza sus días de descanso por falta de dinero.
Un 33% de los trabajadores reveló que no ha tomado vacaciones en más de un año, mientras que un 57% tiene días acumulados. Entre los motivos más frecuentes se encuentra: guardar días para más adelante (37%), falta de recursos económicos (33%), y escasez de personal (24%).
Desconexión laboral
El estudio también aborda el problema de la desconexión laboral. Tan solo un 43% de los trabajadores logra desconectarse del trabajo durante sus vacaciones, mientras que un 28% permanece altamente conectado. Solo un 34% señaló que no ha sido conectado en sus vacaciones.
A esto se le suma que un 45% de los encuestados señaló que su organización cuenta con políticas claras para respetar la desconexión durante el descanso.
Sumado a esto, dificultades estructurales que afectan directamente el bienestar psicológico. Un 45% de los trabajadores percibe que tomarse los 15 días completos es normal en su entorno laboral, mientras que un 37% ha sentido que su jefatura lo hace sentir mal por hacerlo y un 25% aseguró que ha recibido comentarios similares de parte de sus compañeros.
Para cerrar, el estudio de la Mutual de Seguridad también dejó entrever diferencias en la extensión del descanso de acuerdo a la condición laboral.
Por un lado, un 56% de los trabajadores independientes informales se toma una semana o menos de vacaciones. Tan solo un 19% de los independientes alcanza a tomarse tres semanas o más de vacaciones, mientras la cifra aumenta a un 26% entre los trabajadores con contrato.
Lo último
hace 11 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.