Por Consuelo CalderónPidió disculpas, pero fue despojada de su título: la polémica publicación racista por la que Miss Finlandia perdió su corona
Sarah Dzafce pidió disculpas tras la controversia, pero la organización calificó el contenido como “ofensivo, dañino y completamente contrario a los valores” del certamen.

Tras una polémica por una publicación considerada racista, Sarah Dzafce perdió la corona y el título de Miss Universo Finlandia tan solo tres meses después de ganar el certamen de belleza.
La decisión fue confirmada el pasado 11 de diciembre, semanas después de la joven de 22 años representara a su país en el Miss Universo 2025, celebrado en Tailandia a finales de noviembre.
Según consignó el medio Helsinki Times, la organización anunció la decisión de despojar de su título a Dzafce en una conferencia de prensa.
La controversia por la que perdió su corona
La polémica surgió a raíz de una fotografía que la joven compartió en redes sociales, donde aparecía estirando las comisuras de sus ojos para que aparentaran ser más rasgados. Junto a la imagen, Dzafce escribió en finlandés: “Kiinalainen kaa yömäs” (Comiendo con un chino).
El gesto es considerado como una burla a las personas asiáticas. La imagen se viralizó en redes sociales y los usuarios calificaron la postal como “racista”.
La organización del Miss Finlandia se pronunció por la controversia, asegurando que “no aceptamos el racismo ni ningún tipo de comportamiento discriminatorio”.

“Lamentamos profundamente la ofensa y angustia causadas por la conducta de nuestra representante. Reconocemos la gravedad de este asunto y su impacto en quienes se han sentido heridos y que se les ha faltado el respeto”, señalaron. “La Organización Miss Finlandia se rige por los valores de respeto, igualdad, responsabilidad y dignidad humana. Estos principios no son negociables”, afirmaron.
Por su lado, Sarah Dzafce pidió disculpas públicas a través de sus redes sociales antes de la decisión final de la organización.
“Entiendo perfectamente que mis acciones han generado malestar en muchas personas y lo lamento profundamente. Quiero disculparme especialmente con quienes se han visto afectados personalmente por esta situación. Esa no fue intención en absoluto”, escribió la joven en finlandes.
En esa misma línea, agregó: “El título de Miss Finlandia no es solo una corona para mí, sino también una responsabilidad. Responsabilidad por cómo hablo, cómo actúo y cómo mis acciones pueden afectar a las personas. Sé que aún tengo mucho que crecer. Una de las cosas más importantes para mí es el respeto a las personas, sus orígenes y diferencias. Lo que me importa es que todos puedan ser ellos mismos y ser tratados con dignidad”.
“Asumo la responsabilidad de mis acciones y aprenderé de esto. En el futuro, quiero demostrar con hechos, más que con palabras, qué tipo de Miss Finlandia soy. Una Miss Finlandia que une, escucha y trata a las personas con calidez. Aprenderé de esto y prometo crecer”, cerró Dzafce.
Sin embargo, la organización decidió finalmente despojarla de su título y de su corona. “El contenido publicado en las redes sociales de la actual Miss Finlandia ha sido ofensivo, dañino y totalmente contrario a los valores del concurso Miss Finlandia”, aseguraron.
“Lamentamos profundamente el daño que estos acontecimientos han causado, especialmente a la comunidad asiática, pero también a todas las personas afectadas. El racismo es inaceptable en cualquier forma”. enfatizaron.
Finalmente, la organización señaló que tomaron una “difícil, pero necesaria decisión”. “El título de Miss Finlandia que ostentaba Sarah Dzafce ha sido revocado a partir de hoy. Esta decisión no se trata del valor humano de una persona, sino de su responsabilidad”, afirmaron.
La corona pasó a manos de la primera finalista, Tara Lehtonen, quien fue coronada esa misma jornada.
Imperdibles
Lo último
hace 19 min
hace 20 min
Más extensa y exigente que sus predecesoras, la tercera entrega de la saga profundiza su discurso medioambiental y emocional, expandiendo el mundo de Pandora con una mirada más adulta, brutal y política, sin renunciar al espectáculo que define a la saga.
Crítica de cine - Avatar: Fuego y Cenizas, James Cameron se alarga un poco pero logra un gran cierre de trilogía
hace 33 min
hace 40 min
hace 53 min












