Por Eduardo Ortega¿Planeas adoptar un cachorro o un minino? Estos son los cuidados que debes tener en cuenta
Especialmente cuando tienen pocos meses de vida, los peludos requieren de mucha preocupación y protección.

La llegada de un perro o un gato al hogar desde luego viene acompañada de mucho amor y alegría —y ternura y mimos y cariño—, pero para que esa alegría sea completa es también clave prestar atención a los cuidados que precisan. Porque, sobre todo cuando son pequeños, no son pocos los riesgos a los que están expuestos.
“Es muy importante protegerlos de agentes externos”, dice, por ejemplo, Axel Haleby, “teniendo en cuenta que su sistema inmunológico todavía está en plena fase de desarrollo, por lo que se recomienda estar atentos a cualquier síntoma y llevarlos a consulta”.
El médico veterinario y gerente general de Inaba Chile explica que, en el caso de los perros, lo más común son las diarreas, con frecuencia asociadas al “destete”. Algo que obedece en general a cambios en la alimentación, aunque también pueden influir otros factores. Como el temido parvovirus, cuyos síntomas incluyen vómitos, falta de apetito, fiebre o, en el peor escenario, diarrea sanguinolenta.

Otros peligros que acechan a los perros de corta edad, y que de no advertir a tiempo pueden derivar en cuadros complejos —dado que son portadores de muchas enfermedades—, son los parásitos. Tanto externos como internos, de modo que la desparasitación es esencial.
¿Y qué ocurre con los gatos?
“Es cierto que suelen ser más higiénicos que los perros”, dice Haleby, “ya que tienden a asearse de forma autónoma y constante. Pero eso no implica de ninguna forma dejar que el gatito se cuide a su suerte. Es relevante hacer controles con frecuencia, ya que muchas de las enfermedades de los gatos suelen ser silenciosas y manifestarse en edades más avanzadas, cuando en algunos casos ya puede ser tarde para un tratamiento”.
Concretamente, se recomienda tener especial cuidado con las enfermedades del tracto urinario. Algo, por desgracia, habitual en gatos a distintas edades. De ahí que la sugerencia sea realizar chequeos veterinarios constantes.

Los snacks: más que un premio
Cada vez más populares, la recomendación es que los snacks para los peludos sean saludables y así puedan complementar correctamente su alimentación habitual. Pueden ser administrados, dice Haleby, varias veces al día y no sólo como premio. También en la búsqueda de fomentar el vínculo familiar a través de juegos que incluyan el snack.
En el caso del famoso Churu, Inaba presenta alternativas perfectas para cachorros, como los Churu Bites y Fun Bites. Para los mininos, en cambio, el Churu Kitten es la carta acaso infalible.
Estos productos, de diversos sabores —los bites para perritos contemplan combinaciones “como pollo con queso y pollo con atún”, mientras que los mininos se decantan por “el pollo” y “el atún”—, no sólo deleitan a ambos, sino que prometen favorecer el proceso de socialización con la familia.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















