Por Roberto Díaz¿Por qué mi perro monta mi pierna?: Conoce qué hacer para evitar el “baile del perrito”
Expertos explicaron que la causa no es solo sexual, sino que algo más profundo que se debe solucionar con tiempo.

Cuando un perro monta la pierna de alguna persona siempre se interpreta como un comportamiento sexual, el cual en ocasiones puede resultar incómodo. Sin embargo, esta acción se puede tratar de conductas de desplazamiento causadas por el estrés o la sobreexcitación.
Según el hospital veterinario K-Lev, las razones por las que tu perro monta tu pierna o la de otras personas son estas:
Impulso sexual: Montar es una conducta instintiva vinculada al comportamiento reproductivo. En muchos casos, los perros lo hacen como una simulación de apareamiento cuando están excitados, ya sea por acción de las hormonas, estímulos visuales o incluso por determinados olores.
Dominancia: En algunos casos, esta acción puede interpretarse como una señal de jerarquía. Si el perro percibe que ocupa una posición superior dentro del entorno familiar, puede montar la pierna de una persona como forma de reafirmar su estatus.
Ansiedad o estrés: El montar también puede tratarse de una respuesta emocional. Algunos perros recurren a este comportamiento para liberar tensión o canalizar energía acumulada. Si ocurre con frecuencia, podría ser una señal de que el animal necesita más ejercicio, mayor estimulación mental o un ambiente más tranquilo.
Jugar más y mejor: La clave para bajar la ansiedad y el estrés de tu perro
Al respecto, mediante sus redes sociales, el entrenador canino Baruch Correa explicó lo que le pasa a tu perro cuando se estresa o sufre ansiedad.
“Tu perro literalmente se estresó, se sobreexcitó y lo que pasa es que tiene que liberar esa energía de alguna manera. Entonces, la conducta de desplazamiento es esa: montarte. ¿Qué significa eso? Debes darle más actividad física a tu perro”, explicó.
Por eso mismo, el adiestrador dio dos ejercicios sencillos para redirigir esa energía de tu perro en casa:
- Juego con mordedor: Enseñar e Incentivar al perro a sujetar el juguete y sacudirlo de un lado a otro, simulando una “pelea” controlada que le permita liberar tensión de manera segura.
- Uso de un Kong o pelota: Utilizar estos objetos para estimular su instinto de caza, fomentando juegos de persecución y captura que lo ayuden a gastar energía de forma positiva.

Recuerda, esto no es una “maldad” o desobediencia por parte de tu perro. Por eso mismo, Correa insiste en que no es un problema que se va a resolver de un día para otro. Para lograr un cambio en esta conducta de tu peludo debes dedicarle tiempo, amor y paciencia.
Por otro lado, si ves que tu perro está montando a alguien, lo recomendable es redirigir su atención en ese momento, invitándolo a jugar o distrayéndolo con otra actividad.
Refuerza de manera positiva —con algún premio— cuando deje de hacerlo y evita castigar la conducta inadecuada. Golpearlo o gritarle no es una solución; por el contrario, solo aumenta su estrés y ansiedad.
Imperdibles
Lo último
hace 29 min
hace 29 min
hace 31 min
hace 51 min
La nueva apuesta en 2D transforma la fórmula clásica de la saga con una estructura metroidvania y mayor carga narrativa, en una propuesta que amplía el universo de Kratos, pero que pierde parte de la intensidad que definió a la franquicia.
Review | God of War: Sons of Sparta, una reinvención que diluye su esencia
hace 56 min
Lo más leído
4.



















