¿Por qué sigue cayendo el valor del Bitcoin?

Durante los últimos tres meses, la criptomoneda se ha desplomado. Ha perdido casi la mitad de su valor desde su máximo histórico registrado en noviembre pasado.

En noviembre del año pasado, el Bitcoin llegó a su valor máximo histórico. Pero a partir de ahí, a raíz de una serie de factores, la criptomoneda ha perdido casi la mitad de su valor, menguando los bolsillos de los inversionistas e impulsores de estas divisas digitales. Las mismas que parecían solo elevarse como un cohete.

Durante el ultimo mes, la criptomoneda ha perdido más de un 34% de su valor, desplomándose por debajo de la barrera de los 34 mil dólares. Algo que realmente no es menor, ya que hace tres meses su valor se empinaba por sobre los 68 mil.

Lo relevante en primer lugar es que esta caída afecta a todas las criptomonedas en general y uno de los principales factores que han afectado a su valor tiene relación con la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos desincentive los estímulos económicos de una forma más agresiva. Y cada vez que ese organismo ha actuado de esa forma, las criptomonedas se han desplomado.

A lo anterior también se suman las medidas planeadas desde Rusia, otro de los principales mercados para las criptomonedas. En ese país, el Banco Central está proponiendo prohibir el uso de monedas digitales como el Bitcoin, ya que consideran que existirían riesgos a la estabilidad financiera rusa.

En tanto, otros países, como es el caso de India, también planean regular a las criptomonedas, lo que también genera situaciones que atentan contra el valor.

A lo anterior se suman los problemas recientes en Kazajistán, ya que la reciente ola de protestas dio pie a un apagón de Internet que afectó las comunicaciones en el segundo mercado más importante del mundo en el ámbito del minado de criptomonedas.

Y a esa situación se suman las preocupaciones sobre el propio proceso de minado, ya que la generación de criptomonedas requiere de un gasto energético relevante que afecta al medioambiente. Por eso varios países ya evalúan poner un freno a estas acciones.

En todo ese escenario, este lunes los mercados siguieron reaccionando con el valor del bitcoin a la baja. Actualmente su valor es de 33,275 dólares, una cifra que iguala al valor de la criptomoneda en julio de 2021. Y si baja desde la barrera de los 30 mil dólares se caerá a números que no se veían desde el año 2020.

Por ahora se espera que la Reserva Federal de a conocer sus anuncios durante esta semana, lo que está afectando no solo a las criptomonedas, sino que también a las bolsas mundiales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA