Prestigioso batero escucha por primera vez a Tool: esto fue lo que pasó

Dennis Chambers y Danny Carey de Tool
Dennis Chambers y Danny Carey de Tool

Dennis Chambers, reconocido baterista de funk y jazz, reaccionó a una primera escucha de la canción “Schism”. En el video opina del trabajo de Danny Carey y los suyos, y los fanáticos del grupo lo llenaron de comentarios.

¿Qué sentiste la primera vez que escuchaste a Tool?

Ese fue el experimento que probó el sitio Drumeo con Dennis Chambers, reconocido baterista de funk y jazz que ha grabado con músicos fuera de serie como Victor Wooten, John Scofield o el propio Carlos Santana.

A través de un video de casi 12 minutos, el músico es puesto a escuchar críticamente “Schism” sin la pista de la batería, el primer sencillo de Lateralus, disco que en 2002 llevó a Tool a ganar un Grammy por “mejor interpretación de Metal”.

Justamente para invitar a Dennis a crear una línea de batería propia para el tema. “Ok, tengo un problema con esto…”, reacciona de entrada Chambers.

“Este no es mi tipo de cosas... pero está bien (...) lo intentaré”, comenta en el registro que acumula más de 1 millón de visitas en menos de una semana.

La maestría de Tool

Para quienes no tengan idea del grupo Tool, los estadounidenses mezclan lo conceptual con el formato canción, y tienen una faceta popular y al mismo tiempo con mucha información dentro de un solo tema.

En canciones de 5 o más minutos puede pasar de ideas filosóficas a esotéricas y científicas en un vaivén de información que no deja indiferente.

En particular Lateralus es un disco inspirado en música y letras por la sucesión de Fibonacci y la proporción áurea. En medio del despliegue de virtuosismo que es “Schism”, el tema del video, lo que está al centro de todo es una reflexión sobre la comunicación humana.

Mucho se ha escrito de la complejidad musical del grupo y “Schism” es un perfecto ejemplo del uso de compases poco comunes, haciéndola muy compleja. Por ejemplo, el riff principal está en un compás alternado de 5/8 + 7/8, mientras en el interludio se utilizan un patrón de compases 6/8 + 6/8 + 6/8 + 3/8 + 3/4, y otros cambios de compás. La banda dijo cómicamente que la canción está en 6.5/8.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, es un conocido fan del grupo. “Los descubrí con Ænima. Me voló la cabeza. La profundidad del bajo, el ritmo oscuro, la potencia sucia de sus guitarras, la explosión de su batería y el misterio de la voz de Maynard logran una síntesis hermosa entre angustia y libertad”, opinó sobre el grupo hace un tiempo en La Tercera.

Escucha a Dennis Chambers tocando “Schism” de Tool

Puestos los ingredientes sobre el sartén, esto fue lo que cocinó el bueno de Dennis Chambers, quien medio que se puso el parche sobre el final: “Estoy bastante seguro de que estuvo mal, pero me pareció correcto”.

“No cualquiera saca una canción de Tool en dos pasos”, “Absolutamente genial”, “La habilidad involucrada en esto es alucinante. He sido músico durante años y esta es la mejor actuación de este tipo que he visto en mi vida. Sinceramente, estoy demasiado sorprendido”, “Esto es absolutamente fascinante”, fueron algunos de los comentarios en el video.

COMPARTIR NOTA