Por Martina Cirer“Puedes despertar súbitamente ciego”: Alerta por el uso de Ozempic y fármacos para bajar de peso
Especialistas y estudios recientes en medio del creciente boom de estos tratamientos adviertes secuelas no deseadas relacionadas con la pérdida visual.

Especialistas en temas sanitarios han encendido las alarmas respecto a un efecto adverso serio vinculado a fármacos utilizados para bajar de peso como Ozempic, Wegovy y Mounjaro.
Estos medicamentos podrían tener relación con problemas oculares graves que, en casos extremos, terminan en pérdida de la visión.
Investigaciones de JAMA Ophthalmologyse han señalado que estos tratamientos, cuyo principio activo es la semaglutida, se han asociado a inflamación ocular y la obstrucción del flujo sanguíneo hacia el ojo, lo que “puede provocar pérdida de visión severa y, en algunos casos, permanente”.

De hecho, en publicaciones científicas han reportado casos de personas que quedaron ciegas después de usar semaglutida o tirzepatida (los compuestos de Ozempic y Mounjaro).
La mayoría de estos pacientes fueron diagnosticados con neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION), una afección que daña el nervio óptico.
Entre los relatos descritos, DailyMail menciona el caso de una mujer que perdió la visión en un ojo tras una sola inyección de semaglutida. Al reanudar el tratamiento por el empeoramiento de su diabetes, también perdió la visión del segundo ojo.

Además de estos resultados, otros pacientes presentaron síntomas como sombras repentinas en la vista, daño en los vasos sanguíneos de la retina o incluso hemorragias oculares tras varios meses de uso.
De hecho, en la Cumbre de Gobiernos Mundiales de Dubai, el genetista de Harvard, David Sinclair señaló que algunas personas podrían “despertar súbitamente ciegas” por esta condición, destacando además que la incidencia de estos problemas ha aumentado con el uso cada vez más extendido de estos fármacos.
Fármacos en Chile
El Instituto de Salud Pública (ISP) ya reconoció la conexión entre estos medicamentos y la neuropatía óptica, aunque la causa aún no está totalmente clara. Se cree que la rápida disminución del azúcar en sangre podría afectar a los vasos del ojo.

Mientras, en Chile ha crecido el uso de estos tratamientos para la diabetes y la obesidad, y recientemente Laboratorios Chile aprobó la distribución de tirzepatida, además de la futura comercialización del primer genérico inyectable de semaglutida en el país.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 44 min
hace 50 min
12:59
12:48














