Qué es el Shoku Iku, el secreto japonés para una alimentación saludable

Qué es el Shoku Iku, el secreto japonés para una alimentación saludable.
Qué es el Shoku Iku, el secreto japonés para una alimentación saludable.

Una de las claves de esta filosofía asiática es ser consciente de lo que se come, puesto que lo ideal es parar apenas lleguemos al 80% de saciedad.

Japón se caracteriza por tener una de las poblaciones más longevas en todo el planeta. Solo en la isla Okinawa, considerada una de las 5 zonas azules del mundo, sus habitantes logran fácilmente vivir más de un siglo.

Uno de los factores que influye en tener una vida larga y vigorosa es, sin duda alguna, la alimentación. Desde sus primeros años en la escuela, los japoneses son instruidos sobre los hábitos saludables que deben aplicar basándose en el Shoku Iku, término que se usa para definir la educación alimentaria y nutricional en el país asiático.

La filosofía Shoku Iku

El pilar esencial de esta filosofía, ideada por el médico y pionero de la dieta microbiota Sagen Ishizuka, es tener la capacidad de elegir los alimentos adecuados y nutritivos para nuestro cuerpo de manera de avanzar hacia un estilo de vida más saludable.

Otra clave es ser consciente sobre lo que se consume, puesto que también conlleva identificar en qué momento realmente se tiene hambre y cuando ya estamos llenos. El objetivo es parar de comer apenas sentimos un 80% de saciedad, según describe la chef japonesa Makiko Sano, autora de Shoku Iku: cocina japonesa para una vida larga y saludable.

Los japoneses aprenden a temprana edad los hábitos saludables que necesitan en su alimentación.
Los japoneses aprenden a temprana edad los hábitos saludables que necesitan en su alimentación.

El tiempo importa en esta práctica, porque comer despacio puede hacer una gran diferencia en obtener mayor sensación de saciedad y disfrute de los alimentos. “Deberíamos darnos entre 30 minutos y una hora para cada comida, simplemente para sentarnos y pensar lo que estamos tomando, disfrutar del sabor y del momento”, describe la chef japonesa.

Si bien en esto no hay alimentos prohibidos, sí se establece algunos que se deberían tener como prioridad por ser una fuente importante de nutrientes. Entre ellos están las legumbres, frutas, verduras, semillas y granos.

Por último, la enseñanza Shoku Iku promueve que es importante comer con más personas y compartir ese momento tan especial, considerando que esa práctica fortalece las relaciones con nuestros amigos y familiares.

COMPARTIR NOTA