Por Marco OyarzúnQué significa caminar mirando hacia el suelo: no solo es timidez
Diversas disciplinas explican este comportamiento.

Mientras se transita por las calles, no es raro ver a personas caminando con la vista en el suelo. Una acción que para la tiene varios significados.
Este no solamente es un mero hábito, ya que puede ofrecer pistas sobre el estado emocional y nivel de autoestima de una persona según la psicología. Sin embargo, su interpretación depende del contexto social y cultural, ya que cada sociedad le atribuye distintos significados a ciertas actitudes o expresiones, consignó Infobae.
Caminar mirando hacia el piso suele vincularse a estados emocionales como la inseguridad, la tristeza o la depresión.
Esta postura refleja una tendencia a evitar el contacto visual, lo que puede entregar a la persona una sensación de resguardo y control frente a contextos que perciben como abrumadores. A menudo involuntario, este comportamiento se interpreta como un mecanismo de defensa ante el desánimo, la frustración o etapas difíciles que atraviesa quien lo adopta.
Asimismo, estudios analizados con sistemas de inteligencia artificial arrojan que las personas con mayores niveles de inseguridad tienden a adoptar posturas corporales cerradas, como inclinar la cabeza y dirigir la mirada hacia el suelo.
Desde lo cultural hasta lo evolutivo

Pero ojo, no solamente responde a un trasfondo emocional negativo; tal vez solamente puede ser producto de una distracción o una desconexión momentánea del entorno.
Es importante señalar que el contexto cultural también influye significativamente en la interpretación de este comportamiento.
En algunas culturas, por ejemplo, evitar el contacto visual y mantener la mirada baja puede entenderse como un gesto de respeto o sumisión hacia figuras de autoridad, consignó el Diario de Sevilla.
Por eso, al analizar este tipo de gestos, resulta clave considerar el entorno cultural y las normas sociales que lo enmarcan.
Desde la perspectiva evolutiva, tanto la postura como la dirección de la mirada al caminar han sido ampliamente estudiadas en relación con la comunicación no verbal y la percepción social.
Una postura erguida y la mirada al frente suelen asociarse con seguridad y confianza, mientras que una postura encorvada y la mirada hacia el suelo se interpretan como señales de sumisión o inseguridad. Estos patrones, observados también en otras especies, funcionan como indicadores de posición social y estado emocional, y reflejan conductas que han perdurado a lo largo del tiempo.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 7 min
hace 20 min
hace 41 min
hace 42 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















