Qué síntomas indican que tienes menopausia

Qué síntomas indican que tienes menopausia. Foto referencial.
Qué síntomas indican que tienes menopausia. Foto referencial.

Los signos de la menopausia se presentan diferentes en cada caso, ya sea en grados leves, moderados o severos. Uno de los más comunes son los bochornos.

La menopausia es un evento por el cual todas las mujeres pasan una vez llegada la adultez. Es la época en que las menstruaciones cesan y está asociado a múltiples cambios hormonales.

Suele aparecer entre los 45 y 55 años, aunque en algunos casos, podría presentarse anticipadamente: ahí es cuando se trata de menopausia prematura.

Con el envejecimiento, los ovarios reducen la producción de estrógenos y progesterona, mientras que los ciclos menstruales comienzan a presentarse cada vez menos. Luego los periodos cesan definitivamente y el embarazo natural no es posible.

La menopausia ocurre, por lo general, entre los 45 y 55 años.
La menopausia ocurre, por lo general, entre los 45 y 55 años.

Cuáles son los síntomas de la menopausia

Existen varios signos que se presentan durante este proceso biológico, aunque es necesario recalcar que cada mujer podría presentarlos de forma diferente, ya sea en grados leves, moderados o severos. La duración de estos también varía, aunque generalmente se extienden por años.

De acuerdo a Mayo Clinic, algunos de los síntomas más comunes son:

  • Bochornos.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Aumento de peso.
  • Piel reseca y pelo más fino.
  • Insomnio.
  • Pérdida de volumen en los senos.

Desde la Oficina para la Salud de la Mujer del gobierno de EE.UU. recalcan que otros indicios que podrían surgir en esta etapa son problemas urinarios, depresión, ansiedad y disminución del deseo sexual.

Cuál es el tratamiento para la menopausia

Hay mujeres que optan por no seguir un tratamiento para enfrentar los síntomas de la menopausia, pero cuando son más agudos, es probable que sea necesario consultar las inquietudes con un médico.

Uno de los métodos que suele utilizarse es la terapia hormonal, que consiste en aportar estrógeno, y en algunos casos, progesterona. Se usa para enfrentar síntomas como los bochornos, sudoración excesiva y sequedad vaginal.

Sin embargo, desde el sitio Planned Parenthood recalcan que el tratamiento tiene riesgos, como incrementar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama o útero. Por lo mismo se suele recomendar la dosis más baja, por poco tiempo.

Otras intervenciones que pueden ser de utilidad son los cambios en la alimentación, tales como evitar la cafeína y el alcohol.

COMPARTIR NOTA