Recordando a Don Graf: la “historia oculta” de un perro detective

El personaje, que ayudaba a los niños a prevenir situaciones de victimización, fue parte de una campaña que surgió a partir de una licencia de Estados Unidos.

Desde fines de los noventas, la Fundación Paz Ciudadana comenzó a dar rienda suelta a Don Graf, un perro detective que es amigo de los niños y que, según la propia organización, “se preocupa de entregarles consejos simples y concretos para ayudarlos, a prevenir situaciones de victimización”.

Lo anterior se enmarca no solo en la preocupación que existe sobre la seguridad ciudadana, uno de los temas de mayor preocupación para la ciudadanía según múltiples estudios de opinión, sino que también en el hecho de que la propia fundación ha constatado la importancia de las acciones de prevención en niños y adultos.

Pero muchas personas desconocen que Don Graf no es una creación chilena, ya que se trata de un personaje que fue adaptado para el mercado nacional.

En 1998, la Fundación Paz Ciudadana obtuvo la licencia de McGruff, un personaje canino creado por la Asociación Nacional de Prevención del Crimen de los Estados Unidos (NCPC) y que es parte de una campaña de varias décadas cuyo lema central es: “Dale un Mordisco a la Delincuencia”.

De muestra tienen el siguiente mensaje presentado en 1984.

El personaje fue creado a mediados de 1980 por la agencia Dancer Fitzgerald Sample y, tras una campaña inicial para darse a conocer entre los menores, dio paso a una exitosa experiencia que inclusive llegó a crear “las casas de McGruff”, refugios seguros para los niños que se sienten en peligro.

En el caso de Don Graf, la campaña se extendió a través de diferentes fases, partiendo por dar a conocer al personaje hasta impulsarlo a través de los medios de comunicación masivos y crear diferentes mensajes, incluyendo la educación para la no violencia entre pares.

Y aunque el personaje ya no está en el día a día, más de alguien de seguro recordará estos clásicos comerciales.

De ahí que Don Graf cruzó las barreras, llegando a tener inclusive apariciones en otros aspectos de la cultura popular, siendo parodiado.

Por ejemplo, el can detective apareció en un episodio de la serie animada “Diego y Glot” en donde clamaba no ser un perro, sino un ser humano.

Y para finalizar, solo basta recordar que también fue parodiado en la webserie conocida como “Pichulonco”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA