Rescataron ropa de basurales y harán un desfile de alto nivel: el evento organizado por una chilena que contará con Ágatha Ruiz de la Prada

Rescataron ropa de basurales y harán un desfile de alto nivel: el evento organizado por una chilena que contará con Ágatha Ruiz de la Prada. Fotos: capturas / Johana Fernández / Ágatha Ruiz de la Prada.
Rescataron ropa de basurales y harán un desfile de alto nivel: el evento organizado por una chilena que contará con Ágatha Ruiz de la Prada. Fotos: capturas / Johana Fernández / Ágatha Ruiz de la Prada.

La instancia se desarrollará en Iquique como parte del programa Runway Fashion Design (RFD). La diseñadora española será parte del jurado.

Las imágenes de toneladas de ropa abandonada en el desierto que dieron vuelta al mundo durante los últimos años intensificaron la preocupación en torno al cuidado del medioambiente.

Es por esto que desde ámbitos como la moda se han tomado nuevas medidas para evitar que las prendas queden abandonadas en estos espacios.

Uno de los proyectos más llamativos en este sentido es el programa Runway Fashion Design (RFD), el cual es liderado por la chilena Johana Fernández.

En el segundo evento de la organización, que se desarrollará en Iquique el próximo viernes 12 de abril, diseñadores y artesanos de Tarapacá presentarán piezas que fueron confeccionadas con ropa que fue dejada en el desierto.

Particularmente, los materiales provienen de microbasurales ubicados en Alto Hospicio.

Los detalles del desfile de moda sostenible que contará con Ágatha Ruiz de la Prada

El desfile será en una pasarela que se posicionará en la Playa de Cavancha y contará con un jurado de calibre internacional, el cual seleccionará las mejores propuestas.

Dentro de este grupo se encontrará la reconocida diseñadora y empresaria española Ágatha Ruiz de la Prada.

Fernández, quien es ingeniera comercial de profesión y dirige la empresa de asesoría Innova Global, contó en entrevista con LUN que el programa inició en septiembre del año pasado y que lograron reunir a 41 diseñadores y artesanos, quienes crearon 100 tenidas.

Según detalló, “en su mayoría son mujeres, muchas de ellas indígenas, que van a mostrar sus resultados”.

“Se va a reconvertir una tonelada de textil que se logró rescatar de los microbasurales en el desierto”, aseguró.

Junto con ello, destacó que esta industria tiene un gran potencial de crecimiento en el país y que “la economía circular ha tomado mucha relevancia en el mundo de la moda”.

Para realizar este segundo evento, cuentan con el apoyo de organismos como Corfo y mineras como Teck y SQM, dijo al citado medio.

Asimismo, más allá de este desfile en particular, detalló que “el programa lo que hace, a través del apoyo de Corfo y de la Universidad Arturo Prat, es entregar una certificación a los artesanos que recibieron esta capacitación de la industria de la moda”.

“Les hicimos su imagen corporativa, les agregamos marketing, videos, podcast para darse a conocer. Adicionalmente, tenemos planificado que las mejores duplas de diseñadores y artesanos participen en una plataforma nacional que les permita vender sus productos a cualquier persona en Chile y el mundo, es decir, exportarlos”, enfatizó.

Las entradas para asistir este 12 de abril son gratuitas con previa inscripción. Puedes conocer más detalles del evento haciendo click en este enlace.

COMPARTIR NOTA