Review: El Xiaomi 15T es una herramienta económica para ganarte esos likes
Los nuevos equipos de altas prestaciones y precios reducidos de la compañía china llegan con fotografías que destacan en redes sociales y un diseño sobrio que hace bien lo que tiene que hacer.
No siempre es necesario reinventar la rueda. A veces lo que uno necesita es simplemente encontrar la herramienta más económica que puede hacer lo que quiero, sin ninguna función extra encima que quizás nunca vaya a usar.
El Xiaomi 15T es un teléfono creado con esa filosofía: No vas a encontrar nada que no hayas visto antes en teléfonos de la compañía, ni tampoco grandes funciones rimbombantes que busquen aniquilar a la competencia, sino que un teléfono que hace lo que dice: tomar buenas fotos, correr juegos y resistir durante el día.
No es el mejor en nada, pero sí se las arregla para llevar toda la experiencia de lo que hoy significa tener un teléfono Xiaomi en un formato compacto y mucho más económico que la serie flagship lanzada a comienzos de año.
De su hermano mayor, el Xiaomi 15 Ultra ya dije mucho en su momento, pero por sobre todo, que era mi cámara favorita en un teléfono celular, algo que hasta esta fecha sigo sostentiendo.
Pero la serie T se trata de maximizar rendimiento cortando en las cosas que más nos asustan de los teléfonos premium: los diseños vanguardistas, la multiplicidad de funciones y sobre todo, el precio.
Viéndolo de manera objetiva, el Xiaomi 15T es un teléfono conservador, el equivalente a comprar un auto gris solo para pasar inadvertido. Mientras el Xiaomi 15 Ultra viene con un tremendo sistema circular que asemeja una cámara fotográfica para alojar sus lentes, este teléfono es la definición de teléfono genérico: Un rectángulo oscuro con un cuadrado detrás con algunas cámaras. Y listo.
Sencillez en el diseño pero sin hacer que se sienta barato: es un cuerpo metálico que no se calienta mucho —salvo que te pongas a jugar juegos muy exigentes— y que además, viene con una carcasa incluida.
Su tamaño es amplio pero tampoco excesivamente grande: con una pantalla de 6,83 pulgadas y 194 gramos de peso, ni siquiera lo vas a sentir en el bolsillo.
La pantalla posee una tasa de refresco de 120 Hz por lo que todo se ve super fluido al manejarlo y un brillo máximo de 3.200 nits, igual que el 15 Ultra.
Para este modelo, Xiaomi optó por procesadores Mediatek, en particular el Dimensity 8400 Ultra que es un procesador rey en gama media. No tuve problemas en correr juegos como Zenless Zone Zero a 60 cuadros por segundo en alta resolución, aunque la batería y el calor del equipo lo resentían. Es un procesador veloz aunque para funciones de IA está lejos de sorprender como sí lo hacen los de Qualcomm. Pero si no usas la IA ¿realmente lo necesito?
Y la batería de 5.500 mAh es del tamaño estándar de la industria y su duración está OK, y si llegara a fallar, tiene carga ultrarrápida. Todo lo que un usuario promedio quisiera llegar a necesitar, ni más ni menos.
Ahora bien, hace rato que Xiaomi se ha hecho sinónimo de buenas fotos, sobre todo por su alianza con Leica para trabajar en la óptica de estos teléfonos. Y acá se nota pero lamentablemente con menos versatilidad que otros modelos.
El Xiaomi 15T viene con tres lentes: uno principal, un gran angular y un telefoto o zoom que lamentablemente solo alcanza a los 2X. Esto es una desventaja sobre todo pensando que el Xiaomi 15T Pro, que se lanza junto a este pero no pudimos probar, tiene un zoom de 5X. Una diferencia que suena menor pero en realidad achica la posibilidad de tomar tus fotos a prácticamente solo tres encuadres:
Gran angular
Lente Principal
Y el Zoom a 2X
Puedes ver también que los encuadres tampoco tienen la misma calidad. Esto es porque solo el lente principal posee la tecnología Angular Light Fusion 800 que hace que las imágenes destaquen. El resto trata de igualarse pero no lo pueden hacer ni por el tamaño del sensor, ni por la apertura, y en el caso del gran angular, ni con la resolución de las imágenes.
Ahora, nada de eso quita que los resultados de la cámara no se sigan viendo bien, de hecho bastante superior al promedio de otros teléfonos. Yo diría sí que se trata de los casos en los que las fotos se ven mucho mejor en celulares que en una pantalla grande, pero acá hay varios ejemplos para que juzguen.
En particular, encontré que es un teléfono que funciona muy bien al acercarse a objetos con su particular desenfoque y resultados de imágenes no tan saturadas como lo hace el resto de la industria.
Prueba de color:
Y foto a poca luz:
Y desde cierto punto de vista, es también la versión más accesible para acceder a un celular con cámara Leica de última generación en el mercado, y eso para muchos puede ser suficiente para ir por este equipo.
El Xiaomi 15T cumple con las 3B: Es bueno para ser un gama media-alta, es bonito o al menos un diseño simple con algunos colores como el oro rosado que puede ser atractivo para parte del público y sobre todo es barato. Su precio de lanzamiento en Chile es de $629.990, pero durante el Cyber Monday de la próxima semana estará por tiempo limitado a $499.990.
Un precio más que razonable para un equipo que simplemente funciona y que su mayor rival es el Xiaomi 15T Pro, que por 200 mil pesos más entrega una experiencia mucho más similar a un teléfono de alta gama por su zoom de gran alcance, su mejor procesador y pantalla más veloz.
Lo último
22:11
21:47
19:55
18:54
18:40
Lo más leído
1.
2.
3.
4.