Review: Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, un remake que copia la grandeza al calco
Konami revive la obra maestra de 2004 con gráficos de nueva generación y esquemas de control actualizados. Un regreso fiel que deslumbra en lo técnico, aunque deja la sensación de déjà vu al no aportar novedades narrativas ni grandes cambios jugables.
Desde que los videojuegos son videojuegos, las compañías nos han acostumbrado a versiones revisadas de títulos ya lanzados.
Ahí están las múltiples ediciones de Street Fighter II o los niveles perdidos de Super Mario Bros., que sumaban personajes, escenarios o pequeños giros en la jugabilidad.
Esa práctica, que en los noventa se sentía como una actualización natural, hoy ha mutado en una fiebre de remakes que rara vez ofrecen más que una capa de pintura moderna, controles revisados y mejores opciones de accesibilidad.
En ese escenario, títulos como The Last of Us Part I o los “nuevos” Tony Hawk son ejemplos claros de ello. Y ahora Metal Gear Solid Δ: Snake Eater se suma a esa misma tendencia.
Claro que no es tarea fácil rehacer lo que para muchos jugadores es tan perfecto como un videojuego puede ser. Y mucho menos si se toca el terreno sagrado de Hideo Kojima.
Esas son las primeras cargas que arrastra Delta, pero igual Konami decidió traer de regreso la obra maestra de PlayStation 2, con gráficos en 4K y audio envolvente, pero sin el sello de sus responsables originales.
¿El resultado? una reimaginación que se apoya completamente en terreno conocido.
Claro que la experiencia que tendrás con Delta depende en gran medida de tu vínculo con la versión de 2004. Si jugaste la precuela que cambió la vida de Naked Snake, gran parte de lo que aquí encontrarás será un déjà vu. La historia no se toca, las cinemáticas se mantienen y las secuencias icónicas están intactas.
El mayor atractivo, más allá del salto visual, está en la posibilidad de escoger entre un esquema de control clásico, que replica la jugabilidad de PS2, junto a otro basado en los estándares modernos de acción en tercera persona.
La trama sigue siendo la misma epopeya: Naked Snake es enviado tras las líneas enemigas en la Unión Soviética para rescatar a un científico clave en el desarrollo de un arma de última generación. A partir de ahí se desarrolla una misión de infiltración marcada por traiciones, un villano eléctrico, una explosión nuclear encubridora y, en última instancia, el enfrentamiento con su mentora. Todo ello se preserva con fidelidad absoluta, sin cambios ni añadidos narrativos.
De ese modo, más que un relanzamiento revolucionario, Metal Gear Solid Δ es un ejercicio de preservación. Recupera un videojuego que había quedado atrapado en hardware antiguo y lo adapta a los tiempos de la alta definición, el trazado de rayos e inclusive las cargas rápidas, permitiendo acceder a los archivos guardados de forma casi instantánea.
Sin embargo, su fidelidad es también su mayor limitación: el sentimiento de estar reviviendo paso a paso lo ya jugado puede hacer que la experiencia se sienta demasiado conservadora.
Donde Delta sí cumple es en lo visual. La jungla, los efectos de iluminación y los detalles en personajes y entornos elevan la inmersión a un nivel que hace justicia a la nostalgia. El apartado sonoro, con sus voces y música remasterizadas, junto a los memorables efectos de sonido presentes desde Metal Gear Solid, también contribuye a dar nueva vida a la atmósfera de espionaje y tensión que caracteriza a la saga.
Metal Gear Solid Δ: Snake Eater no reinventa la fórmula ni sorprende con giros inesperados. Es un remake que luce más como mera remasterización y respeta hasta la última línea del guion original, ofreciendo más que nada ajustes jugables. Pero ese conservadurismo también es su mayor virtud: entrega una versión pulida, accesible y visualmente imponente de uno de los juegos más influyentes del siglo XXI.
Para quienes nunca vivieron la aventura de Naked Snake en 2004, esta es la puerta de entrada perfecta.
Y para los veteranos, aunque el déjà vu sea inevitable, al menos está la certeza de que uno de los mejores videojuegos de la historia ahora se preserva con la grandeza técnica que merece y sin cambios que les hagan gritar a las nubes como un abuelo. Si ese último es su caso, mejor desempolven su PS2.
Metal Gear Solid Δ: Snake Eater será lanzado el 28 de agosto de 2025 y está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.
Lo último
hace 17 min
hace 57 min
16:54
16:12
16:01
Lo más leído
2.
3.
4.