Tendencias

Reyes de Internet: Chile llega a 10 millones de conexiones 5G y tiene la conexión fija más barata de Latinoamérica

Un nuevo estudio de Subtel reveló el explosivo crecimiento de las tecnologías de conexión a la red, sobre todo tras la llegada de Starlink.

Reyes de Internet: Chile llega a 10 millones de conexiones 5G y tiene la conexión fija más barata de Latinoamérica

Un hito para las telecomunicaciones de nuestro país se registró el pasado mes de enero según indicó la Subtel en un nuevo reporte de conectividad en Chile.

Y es que finalmente el país por primera vez superó las 10 millones de conexiones a la red 5G, llegando a 10.161.957 accesos móviles.

La tecnología, que comenzó a desplegarse en nuestro país en diciembre de 2021, mostró así un crecimiento de 62,3% en los últimos 12 meses, explicado principalmente por los cambios en el mercado que generó la llegada de un nuevo operador en esta tecnología: Claro-VTR.

Además, existe hoy una demanda de mayor calidad por parte de los usuarios respecto a planes móviles y smartphones de alta gama que se benefician más de la conexión más veloz del 5G.

Según las cifras, la participación de mercado por tráfico de datos móviles, impulsado por el 5G, está conformada por Entel (39,1%), Wom (26,2%), Claro-VTR (18,7%) y Movistar (15,7%).

De todas formas, la mayoría de las conexiones móviles se sigue haciendo por redes 4G, con 12,2 millones de conexiones registradas, pero a diferencia del 5G, el 4G va a la baja, con una caída de un 23,9%. A este ritmo, queda poco tiempo para que el 5G termine imponiéndose al 4G.

Conexión desde la casa

Por el lado del internet fijo, que hoy representa 4,8 millones de conexiones durante enero de 2026, se experimentó una leve alza de 2,9% en cuanto a número de conexiones. Lo que sí ha cambiado y para mejor es la tecnología que se usa, ya que en Chile hoy reina por completo el uso de fibra óptica.

En los últimos 12 meses, el crecimiento de la fibra óptica fue de un 18,9%, lo que representa el 84,1% del total de conexiones fijas. Esto consolida a Chile como el 11° país con mayor penetración de fibra por sobre las demás tecnologías fijas, según la OCDE.

La preferencia de los usuarios chilenos por las redes de alta velocidad también se refleja en las velocidades contratadas en sus planes: del total de conexiones fijas, el 66,4% de los hogares con internet fijo corresponde a conexiones de entre 500 Mbps y hasta 1.000 Mbps, velocidades que permiten el desarrollo de soluciones de telemedicina, teletrabajo, gaming y entretención en el hogar, sin interrupciones y con alta calidad.

Y todo a un costo muy bajo, ya que según un reciente estudio de JP Morgan, Chile destaca como el país de América Latina con el internet fijo más económico, con un promedio de 3,12 dólares por 100 Mbps de acceso, lo que refleja la combinación de alta velocidad, competencia y accesibilidad para los usuarios.

Desde las alturas

Otro gran ganador durante el 2025 fue Starlink, el operador de internet satelital de alta velocidad propiedad de Elon Musk, el cual ha crecido un 75,5% en los últimos 12 meses, registrando la mayor alza según las estadísticas sectoriales de Subtel. El servicio, muy usado en zonas rurales y alejadas de las redes de conectividad tradicional, ya cuenta con 137.129 conexiones en el país.

Más sobre:InternetChile5GSubtel

Lo último

hace 6 min
El maestro longametraje Denominación de Origen llegará a Mubi tras su exitoso paso por cines
La comedia documental dirigida por Tomás Alzamora superó los 100 mil espectadores en cines y ahora prepara su desembarco en la plataforma de streaming para toda Latinoamérica.
Tendencias

El maestro longametraje Denominación de Origen llegará a Mubi tras su exitoso paso por cines

hace 30 min
Tras cahuín que lo vinculó con Neme: Gissella Gallardo adelanta nueva “bomba” sobre Camilo Huerta y remece a panel farandulero
“Se vienen nuevas verdades”, aseguró la periodista, quien es amiga íntima Marité Matus, ex del personal trainer.
Espectáculos

Tras cahuín que lo vinculó con Neme: Gissella Gallardo adelanta nueva “bomba” sobre Camilo Huerta y remece a panel farandulero

hace 42 min
“Haciendo alusión a Charlie Kirk”: diputada Javiera Rodríguez denuncia amenazas de muerte por charla en la U. de Chile
Parlamentaria republicana se acercó a la PDI para entregar los antecedentes.
Chile

“Haciendo alusión a Charlie Kirk”: diputada Javiera Rodríguez denuncia amenazas de muerte por charla en la U. de Chile

hace 52 min
“¿Qué poron… hiciste? ¡No tocaste la pelota!”: famoso streamer argentino explota contra Zampedri
La Cobra no se guardó nada contra el artillero cruzado, una de las figuras del histórico “Bombonerazo”.
Deportes

“¿Qué poron… hiciste? ¡No tocaste la pelota!”: famoso streamer argentino explota contra Zampedri

hace 52 min
Neme pilló desprevenida a Natasha Kennard y la acorraló con pregunta tan personal como comprometedora
La periodista volvió a aparecer en la pantalla del Mucho Gusto, esta vez desde París.
La Cuarta

Neme pilló desprevenida a Natasha Kennard y la acorraló con pregunta tan personal como comprometedora

hace 53 min
“Normalizamos cosas malas que no son normales”: El Flaco emocionó a Pablo Chill-E con su historia
Ambas personalidades saben lo que es salir del barro y llegar al estrellato.
Espectáculos

“Normalizamos cosas malas que no son normales”: El Flaco emocionó a Pablo Chill-E con su historia

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá