Por Marco Oyarzún¡Rumba, samba, mambo! Conoce la historia del viral Niño Locomía
Las redes y el ritmo fueron una herramienta para salir de un complicado momento.

A fines de los 80’s e inicios de los 90’s, el grupo español Locomía cautivó con su galantería, vestimenta extravagante, pop electrónico y abanicos, con hits como “Locovox”.
En pleno 2025, esa época fue revivida gracias al viral del “Niño Locomía”, un joven creador de contenido que aparece en distintos rincones de Santiago con la estética del icónico conjunto formado en Ibiza.
Alan, nombre del protagonista, ya acumula millones de reproducciones y miles de suscriptores en redes sociales. Pero detrás de este fenómeno hay una historia que emociona.
Una fantástica casualidad

Su madre, Daniela Ramírez, relató a 24 Horas cómo nació este viral: “Fue algo súper de chiripa, no fue con intención”.
Explicó que su hijo atravesaba una fuerte depresión y, para animarlo, le ponía éxitos ochenteros bailables. Tras salir del hospital, le mostró la música Locomía, lo que captó de inmediato su interés.
“Estábamos en el Metro El Llano, hizo el TikTok, lo subimos y se hizo viral al tiro. Él me dijo que lo hiciéramos varios días para que no perdiera la viralidad, así que ahí nos empezamos a cambiar de lugares. Después lo hicimos en el Jumbo de El Llano, en el Matadero Franklin”, contó.
Además de la performance, madre e hijo buscaron darle visibilidad a espacios olvidados de la capital, pero de una forma “más artística, más bizarra, más auténtica”.
Daniela cerró con una reflexión sobre la importancia de hablar de salud mental en la adolescencia.
“La gente tiene como un estigma con la salud mental, pero es algo súper latente, es real y existe. Hay casi como una pandemia en la adolescencia de depresión y salud mental, que muchas veces los padres desconocemos”, cerró.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 32 min
hace 46 min
hace 49 min
09:51












