Semana de cuatro días: La insólita medida de una empresa chilena

Desde mayo, la semana laboral en la empresa People & Partners será de cuatro días con tres de descanso consecutivos. Aseguran que se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y que ya han recibido muchos CV.

"Viernes libre por siempre", se llama la iniciativa que lanza la empresa People & Partners. La idea consiste en que a partir de mayo reducirá su semana laboral a solo cuatro días, de lunes a jueves.

Desde la empresa comentaron que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores. "La noticia generó diversas reacciones positivas en nuestro equipo, entre ellas agradecimiento y manifestaciones sobre el orgullo de trabajar en un lugar que se preocupa por las personas", señaló Janet Spröhnle, directora ejecutiva de People & Partners, en charla con Radio Bio Bío.

Implementar el nuevo horario requirió de una cuidadosa planificación, en que se debió llegar a acuerdos y establecer una metodología de trabajo que permita mantener la productividad.

"Un cambio efectivo se logra con sistemas 4×3, es decir, tres días libres consecutivos, lo que permite balancear la vida personal y laboral, aumentar los niveles de bienestar y reducir la posibilidad de sufrir enfermedades asociadas al estrés", aseguró Janet Spröhnle.

También se consideró el factor de la salud mental en pandemia. Un estudio de Ipsos revelado en abril, detalló que Chile es el segundo país a nivel mundial en que sus ciudadanos aseguran que su salud mental empeoró durante el periodo.

"En medio de la crisis sanitaria, todas las compañías hemos salido a flote gracias a las personas, quienes en su mayoría han debido trabajar más de lo habitual. Ahora es momento de poder retribuir ese esfuerzo", comentó Spröhnle.

Ventajas

Más allá de los tres días seguidos de descanso, desde la empresa comentaron a Bio Bío algunas de las ventajas del cambio en la semana laboral.

Entre estos, la mejora de la calidad de vida, la productivdad y el clima laboral, además de la felicidad de los trabajadores. También se genera la posibilidad de captar a nuevos talentos, ya que en la empresa señalaron que tras darse a conocer la idea les llegaron muchos CV de personas que desean integrarse a la compañía.

La tendencia de reducir la jornada laboral ya se ha instalado en el mundo. En países como Alemania, España y Nueva Zelanda ya es posible advertir empresas que implementan la idea, bajo la premisa que mejora la calidad de vida y la productividad, más en tiempos de confinamiento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA