“Soñé mucho tiempo con estar aquí”: Olivia García estrena su segundo disco y anuncia gira por Chile
La cantante de folk acaba de dar un importante salto en su carrera tras el lanzamiento de “Te daría tanto”. En conversación con el Diario Pop la artista se sinceró sobre sus motivaciones y proyecciones.
Con su guitarra acústica y una dulce voz, Olivia García logra plasmar en cada una de sus canciones un sentimiento genuino. Las letras de sus composiciones provienen desde lo profundo de su honesto corazón y reflejan la sensibilidad de la artista santiaguina.
Recientemente, la cantante lanzó su segundo disco, Te daría tanto, un manifiesto folk-pop sobre el amor y el aprendizaje de soltar, un trabajo que además le abre las puertas para presentarse por primera vez fuera de la región Metropolitana, en una gira que la llevará a Temuco, Concepción, Valdivia y Viña del Mar.
“Este álbum nace de un proceso muy personal. En general, yo siempre escribo como una forma de elaborar y expresar lo que me está pasando. Todas mis canciones son muy genuinas en ese sentido: son cosas reales que pienso y siento”, comenta la artista.
En conversación con el Diario Pop, Olivia García habló sobre sus motivaciones en este álbum, su inspiración y sus proyecciones tras este esperado lanzamiento.
“Ha sido un recibimiento muy lindo. Ha sido bacán porque este ya es mi segundo disco, y el primero lo lancé en abril de 2024. Siento que, para recibir este segundo álbum, ya tenía una comunidad un poco más consolidada, que se ha ido construyendo de a poco. Fue muy emocionante ver cómo las personas que me han seguido desde el primer disco estaban súper pendientes de este lanzamiento: de escuchar todo el álbum, de entender los significados detrás de las letras. Eso fue realmente especial”, comenta.
Una guía para soltar
La cantante comienza a hacerse un lugar en el mundo del indie-folk nacional, llegando cada vez a más personas, entre ellas a gente que ella admira.
“He recibido elogios de algunas artistas. De Dulce y Agraz, a quien admiro muchísimo: me encanta su música y la sigo hace harto tiempo. El fin de semana estuve teloneándola en su concierto en Matucana 100. Ella fue a la primera escucha del disco y me comentó que le gustó mucho. Para mí fue uno de esos elogios que vienen de alguien a quien admiras profundamente, así que obviamente se sintió muy especial”, señala García.
Según comenta Olivia, Te daría tanto nace de “un proceso de atreverme a mirar algunas heridas en mis relaciones —de todo tipo: amistades, amorosas, familiares— y de empezar a trabajar en ellas. Fue un proceso de observar esas heridas, empezar a sanarlas y, consecuentemente, aprender a poner límites; a soltar las relaciones que ya no estaban haciendo sentido o que ya no aportaban”.
“Fue también atreverme a valorar mi propia entrega en las relaciones, a soltar la culpa y a reconocer qué cosas ya no quería seguir cargando. De eso se trata este disco: es un álbum muy centrado en las relaciones, en aprender a poner límites y en soltar”, insiste.
Eso sí, la cantante advierte: “Este no es un disco amoroso en el sentido de una relación de pareja; más bien habla de otro tipo de vínculos. Habla de relaciones que no estaban funcionando, donde había mucha culpa, poca reciprocidad, donde se exigía demasiado, y donde tuve que aprender a poner límites y a soltar. Como estas canciones nacen genuinamente de cosas que me estaban pasando, creo que en todas esas relaciones había patrones similares”.
En este disco, Olivia pudo compartir estudio con uno de los artistas que más escucha en su día a día, Benjamín Walker, con quien lanzó “Qué sacamos con hablar”, una de sus favoritas del álbum. “Es un artista que yo admiro mucho y es como la canción más popera, como con más ritmo, un poco más alegre en cuanto a la musicalidad, porque en realidad la letra no es nada alegre, pero es como la canción más prendida del disco”, reconoce.
Con el cantante, Olivia ya había tenido la oportunidad de compartir en otras instancias, acercamientos que pavimentaron este cruce, el que se concretó de manera especial, grabando con vista al volcán Villarrica.
“Esta colaboración se dio porque, yo admiro mucho a Benja. Él es un referente para mí en mi proyecto musical, y hace harto tiempo que ya veníamos encontrándonos en distintos lugares y siguiendo nuestros proyectos. Al final, la industria musical chilena —sobre todo en el nicho indie pop folk— es enana, entonces nos topamos todo el tiempo todos con todos”, comentó.
Abriendo camino
Según señaló a La Cuarta, desde que conectó con la música le nació su acercamiento al folk, un estilo que abraza y que se le da de manera natural. “Mi gusto por el folk, yo creo, viene de dos cosas. La primera es algo muy natural del instrumento que toco desde muy chica: la guitarra de cuerdas de nylon. Cuando tenía 8 años le pedí a mi mamá que quería aprender guitarra, y ella me inscribió en unas clases. Ahí aprendí, y ahí mismo empecé a componer canciones”, recuerda.
“Al tiro, comencé a escribir mis primeras canciones. Mi instrumento era la guitarra, entonces, con los elementos que tenía —mi voz y la guitarra— salía algo que tenía un carácter más folk. Creo que fue algo súper natural que simplemente se dio así. Pero también me acuerdo de que cuando estaba en séptimo u octavo básico fui a un par de clases de canto con una profesora que me mostró harta música folclórica latinoamericana(...)Mis primeras composiciones eran como las más folk. Y ahora siento que este disco es como más indie pop”, asegura.
Tras el lanzamiento de Te daría tanto, Olivia García se prepara para dejar la cercanía de los escenario capitalinos, y presentarse en Temuco, Concepción y Viña del Mar, además de participar en el Festival Fluvial en Valdivia, un paso importante en su carrera para seguir creciendo.
“Estoy muy emocionada por estos shows porque es la primera vez que vamos a salir de Santiago con mi banda. Y nos estamos preparando hace mucho tiempo, desde octubre del año pasado, y creo que el show que vamos a presentar en esta gira ya está sonando súper apretado, súper redondito”, comenta la cantante.
En una reflexión sobre el momento que atraviesa, la artista señala: “Es un momento muy emocionante de mi carrera. Están pasando hartas cosas, siento que poco a poco voy teniendo más espacios, más visibilidad, por decirlo y eso me ilusiona mucho porque creo que estoy en un momento en el que yo he soñado mucho tiempo con estar aquí, poder lanzar mi música, que exista gente que genuinamente la quiera escuchar, que no sean solamente mis amigos y mi familia que la escuchan como por apoyarme y que siempre lo he agradecido mucho, pero que exista gente que genuinamente conecta con mis canciones y la escucha porque de verdad les produce algo. Siento que para mí eso es como el sueño de mi vida, entonces construir algo desde ahí me emociona y me ilusiona mucho”.
“Para el próximo año tenemos varios proyectos: seguir lanzando música, porque este disco Te daría tanto, siempre fue pensado como la mitad de un disco más grande. Entonces se viene esa otra mitad, y además tenemos varios proyectos de seguir tocando en regiones, ojalá también fuera del país, en festivales, etcétera”, cerró la compositora.
Lo último
18:05
17:23
16:40
15:01
14:45
Lo más leído
1.