The Batman: cinco razones que explican por qué hay que verla

Este miércoles se concretará el pre-estreno en cines chilenos y aquí abordamos algunos de los puntos más destacados de esta nueva propuesta.

Finalmente esta semana se concretará el estreno de una de las películas más esperadas del año. The Batman, la nueva producción basada en el popular superhéroe de DC Comics, llegará a las salas chilenas presentando una nueva versión del clásico guardián de Gotham.

¿Pero qué tal es? Pues ya han surgido las primeras reseñas y el consenso apunta a una valoración bastante positiva. ¿Pero por qué hay que verla? Pues a continuación abordamos cinco puntos destacados de esta producción.

1. No es otro origen más

The Batman dura alrededor de tres horas y en ningún momento aparece la clásica escena del callejón del crimen. Aunque indudablemente la muerte de los padres de Bruce Wayne juega un rol, ya que eso forma parte de la misión que se autoimpone el héroe, eso no se aborda de una forma explicativa. No hay un afán para contar los aspectos básicos de la biografía del murciélago.

En ese sentido, cuando comienza la película, Batman ya se ha desempeñado como vigilante por dos años, por lo que tiene una relación con la policía y se ha enfrentado directamente contra los criminales comunes de la ciudad. Y aunque actuado desde las sombras, ya existe una batiseñal que lo convoca. Así que sí, el héroe está en plena operación desde el comienzo.

2. Es una historia de detectives digna de los cómics de Batman

A diferencia de todas las películas previas del superhéroe, The Batman presenta una historia que pone un especial énfasis en el aspecto detectivesco del héroe de Gotham. Sin entrar en mayores detalles, la película comienza con un importante asesinato que afecta a las más altas esferas de la ciudad y poco a poco comienzan a establecerse una serie de pistas que van formando la ruta investigativa que sigue el hombre murciélago.

Pero nada es fácil. No solo están los acertijos del villano principal, sino que también todo se conecta con los secretos de la ciudad y el control que ejercen los mafiosos desde las sombras. Para agregar más problemas, Batman aún es un novato, por lo que su relación con la policía no es de las mejores. Y obviamente la corrupción solo refuerza los problemas.

En ese escenario, la película se las ingenia para crear una interesante historia que sorprende hasta el final, ya que cuando uno cree que todas las pistas han sido reveladas, aún quedan varias sorpresas que comienzan a desestabilizar a Gotham y poner en jaque su futuro mismo.

3. El trabajo cinematográfico de Matt Reeves

Mientras la narrativa de la historia está muy bien, no es menor el trabajo de Matt Reeves para conducir los aspectos visuales de la película. Por un lado, es muy llamativo el acercamiento que tiene a las peleas, ya que estás buscan transmitir una rudeza propia de los contactos de puños, cofazos y patadas que marcan al estilo de pelea de esta versión de Bruce Wayne. Asimismo, existen momentos visuales realmente esplendorosos que juegan con toda la dinámica de las sombras que caracterizan al personaje.

A grandes rasgos, todo lo que compete a las contenidas secuencias de acción están muy bien, incluyendo al gran momento que involucra al uso del batimóvil, así como los sucesos más pirotécnicas que involucran al tercer acto de esta historia.

Pero es el juego del suspenso, la forma de aproximarse al misterio detectivesco, y el propio trabajo con el manejo actoral y sus tiempos, lo que termina elevando a esta película que más encima entrega un prisma aún más oscuro de lo habitual para una película de Batman, ya que en ningún momento esconden que esta es una ciudad corrompida desde sus bases.

4. Robert Pattinson está realmente bien en el rol

Desde que fue anunciada esta película, sin duda alguna la mayor interrogante radicaba en el trabajo que llevaría a cabo Robert Pattison. Aunque no pocos sacaron a colación las elogiadas películas que ha realizado en los últimos años, entregando un rango muy distinto al que está instalado en el prejuicio generado por su participación en la saga Crepúsculo, de todas formas existía una duda sobre qué tal estaría.

Y en definitiva, Pattinson cumple una tarea excelente interpretando a un Batman completamente enfocado en su misión, casi al borde del abismo por su propia ceguera vengativa, que es fallido en parte por lo fracturado de su versión de Bruce Wayne. Un tipo que solo se siente completo cuando está con la máscara puesta.

¿Hay actores que están aún mejor en esta película? Pues claro que sí y eso siempre sucede en las películas de Batman debido a lo carismática que es su galería de villanos. Pero aún así, Pattison carga con el peso de la película y no sale para nada trasquilado.

5. El Acertijo

En el marco de la historia detectivesca de The Batman, El Acertijo poco a poco va marcando acto de presencia sobre toda la historia y el gran misterio que tiene que revelarse.

Inicialmente aparece de forma breve, pero posteriormente comienza a actuar más recurrentemente escondiendo su identidad. Sin embargo, una vez que le vemos el rostro, y escuchamos su voz, el actor Paul Dano se desata y entrega a un villano intimidante en base a su sola presencia y lo trastocado de su psiquis.

Y aunque es otro el villano del murciélago que siempre es celebrado y gana la atención, aquí El Acertijo demuestra una vez más por qué Batman cuenta con los mejores vilanos.

The Batman se estrena este miércoles 2 de marzo con un pre-estreno en cines.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA