Tinnitus: así es la afección que tiene Luis Miguel

Luis Miguel
Luis Miguel

El tinnitus no tiene cura, no obstante, algunas estrategias como las terapias de sonido ayudan a disminuir la intensidad los síntomas.

Fue hace tan solo unos meses Luis Miguel visitó Chile para dar 9 shows en el Movistar Arena. Y ahora, el artista mexicano regresó a nuestro país para nuevamente presentarse ante sus fanáticas.

Sin embargo, el “Sol de México” arrastra desde hace varios años un problema de salud que pone en riesgo su presencia en el escenario: tinnitus, padecimiento que afecta el oído.

Qué es tinnitus

El tinnitus, denominado también acúfenos, corresponde a una “percepción de sonido que no tiene una fuente externa, por lo que otras personas no pueden escucharlo”, detalla el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de EE.UU. (NIDCD, por sus siglas en inglés).

Quienes padecen este problema experimentan una especie de zumbido o ruido, que por lo general es de carácter agudo. Aparece tanto en solo oído como en los dos.

En algunos casos la presencia de este sonido podría causar gran molestia en el ciclo del sueño, la concentración y el estado de ánimo, lo que termina afectando negativamente en la calidad de vida.

De acuerdo al NIDCD, no solo los adultos podrían tener tinnitus, sino que también niños.

El tinnitus puede afectar la calidad de vida de quien lo padece.
El tinnitus puede afectar la calidad de vida de quien lo padece.

Cuáles son los síntomas

Según describe Mayo Clinic, por lo general este problema de salud se identifica al sentir un zumbido pese a que no haya ninguna fuente de sonido en el ambiente. Su tono varía de bajo a alto, de forma intermitente o constante.

De la misma forma, se podrían identificar otros “ruidos imaginarios” como murmullos, chasquidos y siseos.

Al mismo tiempo, hay pacientes que cuando mueven zonas específicas del cuerpo, como la cabeza o cuello, experimentan el ruido de tinnitus. En ese caso se le denomina tinnitus somatosensorial.

Son múltiples las causas que provocan esta afección. Desde la Clínica de la Universidad de Navarra (España) describen que algunos factores que la propician son las infecciones del oído, pérdida de la audición, tumores, cerumen, fármacos ototóxicos, exposición a ruidos fuertes y estrés.

Cómo se trata el tinnitus

Si se tiene la sospecha de tener tinnitus, es importante consultar con un médico para un diagnóstico certero y tomar medidas para disminuir su impacto o intensidad.

Un aspecto relevante a considerar es que no tiene cura, no obstante, existe una serie de medidas que ayudan a enfrentar los síntomas. Algunas de las estrategias que suelen usarse son las terapias de sonido, medicamentos, ejercicios de relajación y terapia cognitivo-conductual.

COMPARTIR NOTA