Tendencias

“Todos me dieron miedo, pero aún así me atreví a entrar”: Claux.7 recorre los lugares más misteriosos de Chile en su libro “Qué tal, hijos de la Pachamama”

El destacado youtuber lanzó su nuevo libro en el que relata su experiencia en los 15 rincones más enigmaticos de nuestro país. Desde mesas embrujadas, bosques donde se reviven guerras, islas que aparecen y desaparecen, avistamientos de ovnis y más. “Es como ‘el detrás de cámara’, cómo me sentí cuando los visité para mis videos de Youtube”, aseguró a La Cuarta.

Foto: Instagram

El destacado youtuber Claudio Retamales, más conocido como Claux.7, relata su experiencia personal en los quince lugares “más misteriosos” de Chile en su nuevo libro “¿Qué tal, hijos de la Pachamama?(Editorial Penguin).

Con más de 500 videos en su canal de Youtube que suman cientos de miles de reproducciones, Claudio Retamales ha recorrido distintas localidades a lo largo del país en busca de los rincones más enigmáticos que esconde nuestro país.

Son quince capítulos en los que la historia, la leyenda y lo paranormal se entrelazan: desde una mesa embrujada que se mueve sola, una base extraterrestre escondida en la cordillera, un bosque donde los soldados siguen reviviendo la guerra, una isla que aparece y desaparece, el “triángulo de las Bermudas” chileno y más.

Desde Arica a Punta Arenas, Claudio Retamales visitó personalmente -a veces acompañado- cada uno de estos lugares. El youtuber lo describe como un “detrás de cámara”, donde relata todo lo que no pudo captar en sus videos: lo que vió, lo que sintió y lo que experimentó en estos quince lugares.

En una conversación con La Cuarta, Retamales nos entregó detalles sobre su libro “¿Qué tal, hijos de la Pachamama?” -el primero con una editorial, pero el tercero a su nombre-, los lugares en los que más miedo sintió, la historia de los ovnis en Chile y lo que se viene a futuro para uno de los youtubers más destacados del país, que logró una nominación a los Copihue de Oro 2025.

-¿Cómo surge la idea de hacer este libro? ¿Cómo parte de este proyecto?

-Recibí un correo de la editorial Penguin que me comentaba que les interesaba hacer un libro conmigo. Yo igual lo encontré interesante, ya que yo había hecho dos libros antes, pero de forma particular. Yo lo había escrito, lo había mandado a imprimir y eran sobre otros temas. El primero fue contando un poco de mi vida, el segundo fue de historia de la guerra del Pacífico, pero como medio ficción, yo me metía en ese tiempo para que la gente lo entendiera mejor. Y ahora en este habló sobre los 15 lugares más misteriosos que tiene Chile. No quiere decir que así sea exactamente, pero a mi parecer. Yo igual que he tenido la suerte de ya conocer todo Chile, para mí estos son como quizás los más misteriosos de cada región, porque puede que alguna región tenga más lugares misteriosos, pero intenté escoger uno por por región, para que si me lee alguien de Arica tenga un lugar quizás para visitar o para conocer y se sepa la historia. Y si me ve alguien de Punta Arenas también tengo un lugar donde ir. Entonces, más que nada por eso fueron esos 15 lugares, aunque creo que hay muchos más.

-El nombre, ‘¿Qué tal, hijos de la Pachamama?’, es esta frase con la que tú saludas a tus seguidores en tus videos. ¿De dónde surgió?

-El hijos de la Pachamama es como queriendo decir que todos somos iguales. Independiente lo que tengamos, lo que seamos, cuánta plata tengamos o si no tenemos nada, todos valemos lo mismo a la larga. Todos llegamos sin ropa, nos vamos igual sin ropa. Al final somos todos lo mismo. Lamentablemente igual en el mundo muchas veces se cataloga a las personas por su carrera o por cuánto dinero tienen, pero al final son cosas humanas nomás. A la larga si te ponías a pensar, la vida es simple y cada persona vale lo mismo. No hay que mirar ni en menos a nadie, ni en más a nadie tampoco. De ahí nace el ‘hijos de la Pachamama’.

-Recorriste estos 15 lugares y grabaste videos, pero ¿cómo fue ese cambio de relatar las historias en un video y ahora contarlas en un libro?

-Recorrí estos 15 lugares, pero, por ejemplo, un video de YouTube son 20 minutos de registro, 25 o media hora. Si es muy largo, 40 minutos. Pero en realidad yo no estuve 40 minutos ahí, estuve 24 horas, un día completo casi recorriendo los lugares y dejé lo que quedó en el video nomás. Pero de repente uno para de grabar y sigue viviendo más cosas. Hay mucho contenido que no puedo colocar en el video, ya sea porque no calza con YouTube o ya sea porque simplemente no puse ‘grabar’ en la cámara o tenía la cámara en la mochila. Entonces todas esas vivencias, todo lo que quedó detrás de los videos, lo muestro aquí porque quedó, pero en mi mente. No se puede mostrar en el video, pero sí se puede plasmar en un libro. Por eso es como ‘el detrás de cámara’ de cierta manera de estos 15 lugares, cómo fue que los vi, cómo fue que me sentí cuando los visité para mis videos de Youtube.

-De estos 15 relatos, mencionas que sacaste uno por región. ¿Qué fue lo que te llamó la atención de cada uno de estos lugares?

-Me llama la atención los que son misteriosos, los que tienen alguna historia llamativa. Para mí, porque puede ser que para las personas en Santiago hay un lugar mucho más misterioso, y es entendible y está bien, pero para mí estos lugares son los más misteriosos. Porque encuentro que en las regiones no hay otro igual. Por ejemplo, en Arica, la mesa de Parinacota, es una historia igual desconocida en Chile, pero no quiere decir que Arica no tenga más historias misteriosas. Por ejemplo, hace poco fui al pueblo de Belén, donde se habla de que existen duendes y hadas. Podría haber hablado de esto, pero elegí la mesa de Parinacota porque encontré que era una historia que igual marca las raíces de los chilenos, los pueblitos chiquititos que muchas veces tienen historias escondidas que no salen al público. Entonces, por eso quiero que la gente conozca lo que no se habla, lo que no se cuenta siempre y lo que es un poco desconocido para la tele o que es difícil de encontrar.

-¿Cómo nace este interés por lo paranormal, con estas historias que tienen que ver con fantasmas, con ovnis?

-Yo creo que nace desde chico, cuando mis tíos iban para la casa y contaban historias de miedo que le habían pasado, y yo los interrogaba como para saber más porque me llama la atención el tema paranormal. Cuando era chico veía “Escalofríos” en Nickelodeon, era una serie de miedo. Siempre me ha gustado, me ha llamado la atención el tema paranormal. Ahora que puedo vivir de lo que de lo que me gusta, le doy más duro a ese tema. Entonces si puedo viajar… Por ejemplo, ahora vengo llegando de Argentina, había escuchado sobre el Hotel Edén, donde estuvo Hitler y donde suceden sucesos paranormales. Ahora tengo la suerte de poder ir donde quiero ir, ver lo que quiero ver y sentir lo que quiero sentir. Entonces por eso conozco tantos lugares misteriosos y paranormales. Voy porque me gusta. Nadie me manda a ir para allá, nadie me obliga, voy porque de verdad me apasiona y me gusta.

-Hay algunas historias que igual dan miedo, como el bosque donde se revivía una guerra o el exsanatorio para niños. ¿Cómo lidias con estos sentimientos, con el miedo, la adrenalina?

-Créeme, me da mucho miedo, pero lo enfrento. ¿Cómo lo enfrento? Siendo valiente nomás. Es que igual la diferencia ahí está entre ser miedoso y ser valiente. A mí me dan miedo las cosas, yo creo que de los 15 lugares que están ahí, todos me dieron miedo, algunos más que otros, pero aún así me atreví a entrar. De repente se escuchan cosas y, si estoy en el lugar y pienso que es un fantasma, lo más probable es que salga corriendo y no quiera volver a entrar porque me va a dar mucho más miedo. Pero intento decir ‘debe ser un gato’ y trato de pensar en otro tema. Obviamente después cuando salgo digo ‘eso no era un gato, imposible’.Pero si no pienso que es un gato, el video queda hasta ahí, la investigación queda hasta ahí, entonces pierdo todo el dinero también que invertí en ir allá. Entonces tengo la obligación de ser valiente sí o sí. Si no pierdo mucha plata, contenido y también la suerte de conocer un lugar misterioso, todo por salir corriendo. Por eso hay que ser valiente nomás, la única solución.

-En este libro cuentas historias de lugares abandonados, cargados de energía, avistamientos de ovnis, islas que aparecen y desaparecen. ¿Cuáles fueron esos lugares te dieron más miedo?

-Yo creo que el que más miedo me dio fue el Bosque de Placilla, porque la verdad, ahora yo puedo decir que eran fantasmas, pero en ese instante estaba la incertidumbre de si de verdad eran fantasmas o eran personas reales, porque era todo muy claro. Que te estén mirando, que estés escuchando, que están murmurando detrás de los árboles en el bosque. Uno dice ‘puede ser una persona que nos va a robar, nos va a asaltar, nos puede hasta matar’. Entonces, me da miedo por ese lado, pero en ese instante pensaba que también puede ser que nos estén penando, porque todos dicen que eso pasa acá. Una de dos: o son los vivos o son los muertos, pero la cosa es que las dos me dan miedo.

“Entonces llegó el punto en el que tuvimos que salir arrancando, dejamos todas las cosas tiradas dentro de la carpa. No me acuerdo con qué andaba, pero con hartas cosas de valor y no nos importó nada, porque era tanto el miedo en ese instante que salimos corriendo. Al día siguiente llegamos de nuevo, vimos y no nos habían robado nada. Estaba todo tal cual. No se habían comido el pan, así que no era un animal, no era una persona porque se hubiese llevado las cosas de valor para venderlas. Simplemente eran fantasmas que nos echaron. Aparte a Jotita, que es otro youtuber que estaba conmigo, le hablaron al oído de que nos fuéramos. Ya no había duda de que había que irse por nuestro bien. Entonces yo creo que esa fue una de las veces que más miedo sentí, aparte de todas las demás que en todo ha sentido miedo, pero en esa fue multiplicado el miedo”.

-Después de recorrer estos lugares tan cargados de energías, ¿haces algún tipo de limpieza? ¿Crees en ese tipo de cosas?

-Sí, yo creo en las energías, es que creo en todo. A medida que he ido viajando, me he dado cuenta de que todo existe. Al final, mientras uno más va aprendiendo, te vas dando cuenta que no sabes nada. Ya yo creo en todo. Pero, después de los videos de miedo, la verdad es que no hago nada (risas), pero es de flojo nomás, porque llego tan cansado, esos lugares te quitan tanta energía que tú quieres puro llegar a dormir y a descansar. Y ahí me tiro nomás, me duermo y después cuando despierto ya como que se me pasa un poco. Aparte que ya me he ido acostumbrando. En el instante me da miedo, pero después al día siguiente, veo tele y se van olvidando las cosas. Pero sí, todos me dicen que debería ir con una cadena de plata, con una cintita roja en una mano, que me pongo un amuleto. Yo digo ‘sí, tienen razón’ y cuando salgo a grabar, me doy cuenta que se me olvidó. Entonces digo que no importa, si total nunca me ha pasado nada. Sé que me puede pasar algo, pero hasta el momento voy invicto. No me ha pasado nada, menos mal.

El electrónico dio un giro a su vida desde que decidió dedicarse por completo a YouTube.

-Además de fantasmas y temas paranormales, en el libro relata casos sobre avistamientos de ovnis en Chile. Cuéntame más sobre estas historias.

-A lo largo de todo Chile hay avistamientos de ovnis. Una hipótesis mía es que siempre los graban saliendo de los volcanes, como Chile es tan volcánico, quizás por eso vemos ovnis en todas partes.

“Por ejemplo, en el libro muestro el ‘Caso Roswell chileno’ que le puse, porque se estrelló una nave en el cerro La Moyaca, en el Valle del Elqui en Paihuano. La gente de Paihuano vio cómo se estrelló la nave y yo fui al lugar donde la gente decía que se estrelló. Están todas las montañas, son gigantes y me demoré como tres horas en llegar arriba caminando así en línea recta. Era todo café, llegué a ese punto y claro, había un manchón negro que era el único en todo alrededor. Era extraño, algo pasó ahí. No doy fe de que fue una nave extraterrestre en sí, pero si toda la gente y el pueblo dice que había un platillo volador que se cayó ahí, yo le creo a la gente igual. En el manchón se veían puras piedras pome y se veía como que algo había chocado ahí, que hubo una explosión ahí”.

“También muestro en el libro que hay una base alienígena en El Enladrillado, a la altura de Talca. Hay una base plana en medio de la cordillera. Después de andar cerca de cuatro horas a caballo en una montaña, llegamos a su cima que es totalmente plana. Con la toma del dron se logra ver que es como una pista de aterrizaje, como si fuese un portaviones. Incluso las líneas de las piedras están como uniformes, como que hacen marcas. Deja como para pensar. Además es una zona caliente de avistamientos en Vilches Alto”.

“La otra es la isla Friendship en el sur, a la altura de las islas en Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén. Yo viajé para allá, tomé una lancha que me llevó a una isla similar a lo que es Friendship porque no se puede ir sin que te inviten y es prácticamente una isla que no existe. Las personas que han ido, se supone que se han sanado de cáncer y diferentes enfermedades. Cuentan que es una isla que tiene como un subterráneo, toman un ascensor y prácticamente hay una ciudad bajo el mar. Fui y mostré como probablemente sería Friendship, ya que era igual como lo describían las personas: pura piedra y arriba vegetación. Pero más que eso no pude decir, simplemente contar lo que se sabe”.

Yo creo que los ovnis existen, o sea, sí he visto. Y los extraterrestres también. También sé que hay otras dimensiones. Entonces va en cada persona creer o no creer. Y simplemente los que no crean, respetar a los demás, que todos nos respetemos en lo que pensamos”.

-Mencionas los relatos de las personas de las localidades donde fuiste. En el libro dices que ‘los testimonios locales valen oro’. ¿Cuál crees que es la importancia de preservar estos relatos?

-Importantísimo, porque con el tiempo se van perdiendo y después simplemente quedan como leyendas. Pero si hay una persona que vivió algo, que vio algo, creo que eso hay que guardarlo como oro porque el tiempo va pasando, eso se va desvaneciendo y después se pierden esas historias. Por eso es tan importante dejar registro de eso, para que vean que realmente alguien lo vivió, no que alguien ‘me contó’, que una abuelita… Ahí se pierde un poco la creencia de la historia.

-Hace poco trabajaste con HBO Max, ¿cómo fue esa experiencia?

-Sí, hicimos una serie, ‘Destino siniestro’. No es que yo estuve en toda la serie, sino que estuve en el capítulo que grabaron en Chile. Me mandaron un correo desde Estados Unidos de que habían visto un video mío en La Noria en Iquique, querían ver si es que los podía acompañar y mostrarles el cementerio. Grabamos de noche. De verdad, los cementerios son impresionantes en el norte. La gente no los conoce mucho, pero imaginate un cementerio en el desierto más seco del mundo. Se conservan los cuerpos, más encima muchos están saqueados, entonces están tirados por todas partes. Los huesos, hay cráneos, cabezas, pies. Son realmente tenebrosos. En el capítulo dos sale Chile, aún está disponible en HBO.

“No lo quise agregar en mi libro porque ya se ha ido haciendo más conocidos, entonces yo quería mostrar lugares no tan conocidos. Ahí elegí Caracoles, que también es un cementerio igual de tenebroso, pero tiene una historia detrás de un pueblo que se formó producto de la plata. También quería hacer eso en el libro, hablar de lugares misteriosos y también de la historia de Chile para que la gente aprenda y se lleve algo de valor”.

-Ahí está la historia de la madre con su hijo y la cueva, ¿no?

-Sí, la fumona de Caracoles.

-En el libro sentí que también habían historias tristes, como la de esta madre que murió junto a su hijo o la de la Isla de Los Muertos en Caleta Tortel, de los trabajadores que fueron abandonados.

-Sí, pero son parte de la historia de Chile y muchas personas no lo conocen. Y eso quiero, que todo el mundo conozca las historias -muchas tristes-, pero que gracias a esas personas también somos lo que somos hoy en día. No hay que olvidarse de que muchas personas dieron su vida o se sacaron la mugre, como en el caso de la ‘fumona’, por sobrevivir en la mitad del desierto para formar lo que hoy conocemos como Chile. Por eso hay que cuidar nuestro país, nuestra democracia y todo eso.

-Ahora te vas a Copiapó para seguir grabando, pero ¿qué planes se vienen a futuro para ti y tu canal de Youtube?

-Estoy grabando para un canal de televisión, haciendo algo similar a lo que hago en YouTube. En este verano he estado trabajando harto en eso. Y promocionando el libro y el canal de YouTube. Sigo todos los sábados subiendo videos sin parar. Eso es lo principal para mí. Todos los demás proyectos son como anexo a lo de mi canal de YouTube. Mi canal es mi trabajo principal. pueden morir todos los otros proyectos, pero mi canal va a tener su video el día sábado a la una de la tarde. Me vaya bien, me vaya mal o me dejen de ver, igual los voy a seguir subiendo porque no lo hago por plata ni nadie me obliga a hacerlo, lo hago porque me gusta. He ido formando de a poquito una comunidad que me espera los días sábados después de almuerzo para ver los videos, entonces yo me debo a ellos. Lo que tengo ahora es gracias a ellos, así que sí o sí se vienen más vídeos en YouTube.

Más sobre:Claux.7Claudio RetamalesQué tal, hijos de la PachamamaLibro

Lo último

hace 9 min
“Eso lo cambiaría, pero no puedo”: Maly Jorquiera rompe en llanto al hablar de su hijo y el quiebre con Sergio Freire
Comediante se abrió en una íntima entrevista.
Espectáculos

“Eso lo cambiaría, pero no puedo”: Maly Jorquiera rompe en llanto al hablar de su hijo y el quiebre con Sergio Freire

hace 37 min
Viña en los ojos de Karen Doggenweiler: “Es imposible que alguien no quiera estar en ese escenario”
La mejor animadora según la barra pop ya está preparada para trepar por segundo año consecutivo al escenario de la Quinta Vergara. Aquí, cuenta de qué va su preparación, arenga a los comediantes —para ella, “seis valientes”, “seis gladiadores”— y promete una edición “diversa”, “familiar”.
Espectáculos

Viña en los ojos de Karen Doggenweiler: “Es imposible que alguien no quiera estar en ese escenario”

hace 32 min
Esta es la figura que reemplazará a Sergio Rojas en su “pausa indefinida” del Que Te lo Digo
El conductor el espacio reveló cuándo saldrá de la pantalla y por cuánto.
Espectáculos

Esta es la figura que reemplazará a Sergio Rojas en su “pausa indefinida” del Que Te lo Digo

hace 46 min
Las cartas cambiaron a semanas de Viña 2026: Latife Soto predice que dos comediantes tendrán que enfrentar al Monstruo
Brujita le envió un mensaje a uno de los confirmados. Podría revertir las pifias si sigue un consejo.
Espectáculos

Las cartas cambiaron a semanas de Viña 2026: Latife Soto predice que dos comediantes tendrán que enfrentar al Monstruo

hace 52 min
Raquel Argandoña tributó a Naya Fácil en Fiebre de Baile: “Siempre es la primera que llega cuando nuestro país lo necesita”
La solidaria influencer fue de invitada a la gran final del estelar.
Espectáculos

Raquel Argandoña tributó a Naya Fácil en Fiebre de Baile: “Siempre es la primera que llega cuando nuestro país lo necesita”

hace 58 min
Fiebre de Baile en el Movistar Arena: una final para recordar
Más de 10 mil personas no fueron solo público en la gran final del programa de Chilevisión: fueron parte activa de un espectáculo donde el grito, la pifia y la emoción convirtieron una transmisión televisiva en un acontecimiento irrepetible.
Espectáculos

Fiebre de Baile en el Movistar Arena: una final para recordar

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá