Por Axel ChristiansenUn bar tras las rejas: Así es The Jail, donde pasarlo bien no es un delito
Ubicado en pleno barrio Italia, la nueva propuesta combina comida, tragos y diversos espacios para tomarse fotos y liberarse, paradójicamente, de la tensión del mundo exterior.

Salir de fiesta con los amigos es por lo general un ejercicio de liberación, de romper con la rutina de los estudios o el trabajo y de pasar un rato sin culpas alrededor de buena comida y buenos tragos.
Y para encontrar eso, nada puede parecer más distante que una cárcel, el espacio creado por la sociedad para castigar a los malhechores, privarlos de libertad y hacerlos pagar por sus pecados.

Sin embargo, un nuevo espacio gastronómico abierto en la ciudad de Santiago viene a demostrar que una cárcel también puede ser el lugar ideal para soltarse de las cadenas de lo cotidiano.
Hablamos de The Jail, un nuevo bar temático ambientado en una cárcel de alta seguridad, ubicado en pleno barrio Italia y que a partir de hoy ya está abierto para todo público.

El espacio forma parte de los mismos dueños de bares como La Virgen y Barbazul, pero que también han tenido experiencias creando bares temáticos como Nowas Cantina y Encantum, que están inspirados en franquicias establecidas como Star Wars y Harry Potter.
Pero en el caso de The Jail, el concepto de cárcel no estaba necesariamente amarrado a ningún tipo de reglas, normas ni expectativas, por lo que de cierta manera el desafío era mayor. De allí que el equipo de 120 personas entre paisajistas, montajistas, arquitectos, cocineros, cocteleros y más tardaron poco más de un año en tener listo el espacio que fue inaugurado.
“El desafío es que el contenido y la experiencia de The Jail se crea acá adentro, que nunca termine ni pare de mutar en su puesta en escena”, comentó Álvaro Baesler, gerente de marketing de Bar La Virgen.

¿Pero cómo se traduce finalmente esta experiencia? Tras haber estado en la inauguración, podemos decir que The Jail es más un lugar con ambiente de cárcel que una simulación de la misma experiencia. Y es que claro, no hay que olvidar que de todas formas debe seguir tratándose de un bar-restorán para gente que quiere pasarlo bien y no para castigarlos.
Desde la entrada, el bar posee una suerte de cámara de interrogatorio donde el grupo entra junto y un detective te habla por un espejo. Desde allí comienza el concepto lúdico de estar en una cárcel y desde allí ya puedes comenzar a experimentar The Jail.
Lo primero con lo que te encuentras es una pared para poder tomarte una foto ya sea en solitario o en grupo frente a una pared con la altura, más conocida como el mugshot conocido de las películas y series gringas. De hecho, The Jail busca traer a la vida todos los clichés y fundamentos de las cárceles de la cultura pop pero a la vida real.

El sector del “patio” de la cárcel es donde están los sillones al aire libre, pensado para parejas y grupos más reducidos, adornado con luces y algunos alambres de púas. Pasando el patio hay otro spot para fotografías, una silla eléctrica y un automóvil antiguo, de la era de la mafia de Al Capone.
Mucha de la ambientación de The Jail, por no decirlo todo, está pensado precisamente para tomarse fotos, compartir y estar en un espacio diferente a los demás: puertas que dicen “sector de alta peligrosidad” pero no llevan a ninguna parte, rayados en las paredes, y el equipo de meseros, todos vestidos con el atuendo naranjo y polera blanca popularizado por “Orange is the new Black”.
Pero bajando al -1, donde están los baños, se encuentra quizás una de las mayores atracciones del local: una recreación de una celda de prisión, con una cama, un baño, sus rayados y todo para simplemente sacarse fotos, videos y jugar un rato.

El lugar fue puesto precisamente solo para las fotos, no se puede comer ni es una suerte de cabina especial, pero fue puesto porque los creadores querían que “hasta yendo al baño la gente encontrara algo divertido para hacer”, nos cuenta Baesler.
Quizás lo más interesante de la propuesta desde mi óptica, son las siete cabinas o “celdas” que hay, dedicadas a diferentes criminales tanto de la ficción como de la historia.

Estas son butacas, para unas 6 u 8 personas de capacidad, cuyas paredes están adornadas con las personalidades de cada tipo de criminal: Hay una celda lujosa, con oro y brillo, hay una celda llena de rayados e incoherencias escritas, una que parece un manicomio, con una camisa de fuerza colgada, y las celdas del Guasón, Al Capone y más.
Estas cabinas fueron, a mi juicio, donde más se respira la ambientación del espacio, pero también hay mesas más tradicionales, en caso de que el tema no te interese tanto como la comida y el alcohol.

Con respecto al menú, se trata de un menú bastante amplio, comandado por supuesto por las bebidas, pero también tablas, picoteos, pizzas y demás. Pero también la carta incorpora cosas como platos de fondo, postres y hasta menú para niños, lo que habla de que The Jail tampoco se cierra al público familiar dependiendo del horario del día, sino que está listo para las necesidades tanto de público local como de turistas.
The Jail está ubicado en Avenida Italia 1311, Providencia. Para informaciones y reservas, puedes seguir en Instagram en @thejailchile o contactarnos directamente a través de WhatsApp para hacer alguna reserva.
El horario de atención en una primera etapa es de lunes y martes de 17:00 a 01:45 horas; miércoles de 17:00 a 02:45 horas; jueves, viernes y sábado de 17:00 a 03:45 horas; y domingo de 17:00 a 01:45 horas, pero en el futuro se espera que abra desde la hora de almuerzo para así poder llevar la experiencia lúdica de la cárcel a todo tipo de público.
Imperdibles
Lo último
hace 8 min
hace 9 min
Se acerca el Festival de Viña del Mar, y el matinal de Chilevisión se alista para
entregar una completa cobertura a sus televidentes entre los próximos viernes
20 y 27 de febrero.
De panelistas de Que te lo digo a exitoso diseñador: Contigo en la mañana se refuerza para su cobertura del Festival de Viña
hace 40 min
hace 44 min
13:38
Lo más leído
1.
3.
5.
6.



















