Por Paulo QuinterosUna obra maestra con más de medio siglo volvió a morder en la taquilla del cine en Estados Unidos
El primer gran éxito de Steven Spielberg volvió a hacerse presente en la pantalla grande.

El fin de semana largo del Día del Trabajo en Estados Unidos trajo estrenos tibios, pero la sorpresa llegó desde el pasado: Tiburón, el clásico de Steven Spielberg de 1975, regresó a los cines en formato IMAX y se ubicó entre las películas más vistas.
Según el portal Deadline, la proyección es que haga 9,7 millones de dólares en cuatro días, incluido este lunes que será feriado.
La historia del tiburón asesino quedó segunda en la taquilla, solo detrás de la película de terror “La hora de la desaparición” (Weapons).
Claro que esta último no hizo mucho más y se espera que solo recaude 12 millones de dólares en los cuatro días.
Por su parte, “Atrapado robando”, la entretenida nueva de Darren Aronofsky con Austin Butler, quedará tercera en su fin de semana de debut con 9,5 millones.
Consideren que Tiburón no es cualquier reestreno. Lanzada hace 50 años, cambió para siempre a Hollywood al inaugurar la era del blockbuster veraniego, con largas filas, marketing masivo y un modelo de estrenos en miles de salas.
Su impacto fue tal que transformó cómo los estudios planificaban sus lanzamientos y abrió el camino a fenómenos como “Star Wars” y, más tarde, lo que está siendo el cine de superhéroes.
Pero Tiburón no es un mero entretenimiento superficial, ya que fue dirigida con maestría por un joven Steven Spielberg y todo su equipo realizador logró dar forma a una película que tuvo que ingeniárselas para enfrentar los problemas que la producción tuvo con su tiburón mecánico.
De ahí que, haciendo gala de un suspenso del más alto nivel, la película, junto con la legendaria música de John Williams, incluye secuencias memorables en donde el Tiburón ni siquiera está presente. Todo esto con un trasfondo social, económico y político que transforma a la isla de Amity en una clave más.
Por eso que vuelva a competir en la taquilla medio siglo después subraya su lugar en la cultura popular y la vigencia de la experiencia en pantalla grande. Y claro, algo que celebra que más allá de un clásico, realmente una obra maestra del cine aún tiene espacio en la cartelera.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















