“Vía ignis”: exposición sobre mujeres acusadas de brujería y posiblemente quemadas en la hoguera en Latinoamérica

Vía ignis: exposición de mujeres acusadas de brujería y quemadas
Vía ignis: exposición de mujeres acusadas de brujería y quemadas

El trabajo de la artista Tania González Gómez se inaugurará este sábado 12 de agosto en Galería Hifas.

Este sábado 12 de agosto se inaugura una nueva exposición en Galería Hifas, se trata de “Vía ignis - Camino al fuego” de la artista nacional Tania González.

Hace alrededor de 5 años, la también taxidermista comienza su proceso de investigación tras leer textos sobre la Inquisición más conocida como caza de brujas, donde mujeres eran condenadas a destierros, azotes e incluso quemas en la hoguera tras ser acusadas de hechiceras.

Una práctica de la que poco se sabe en Latinoamérica, pero que se realizó durante la colonización, incluso en Chile existen casos de mujeres condenadas.

“Llegué a un texto que se llama El Tribunal del Santo Oficio en Chile donde encontré el nombre de María Hernández alias La Pulga, oriunda de la ciudad de Penco, y que fue condenada a 200 azotes y al destierro en Trujillo (Perú) existiendo la posibilidad de ser condenada a la quema en la hoguera”, sostuvo.

Vía ignis: exposición de mujeres acusadas de brujería y quemadas
Vía ignis: exposición de mujeres acusadas de brujería y quemadas

Una obra musicalizada

Y en esta misma línea, agregó: “Hay textos que dicen que si fue quemada y otros que no. El punto es el trabajo de rescatar archivos y documentos trascendentales y poder traducirlos en obras como un ejercicio de memoria y reivindicación”.

“En Chile poco se sabe sobre cómo operó el Santo Oficio, se trasladaba a las mujeres a Perú, porque allá estaba el Virreinato. Pero no se conoce que hay mujeres chilenas que fueron condenadas”, comenta González.

La obra consta de una instalación en la que a través de ciertos pasajes visibles, podemos visualizar la escultura de una mujer atada de manos, la cual se complementa con la realización musical de una pieza creada e interpretada, especialmente para la obra, por la música nacional Camila Vaccaro.

La exposición se inaugurará el próximo sábado 12 de agosto a las 12:00 hrs en Libertad 304, Barrio Yungay (Santiago) y estará abierta al público hasta el 1 de octubre. Además, el 28 de septiembre a las 19:00 hrs se realizará un conversatorio con la artista en el Museo del Sonido. La actividad es abierta y gratuita.

Lee más en La Cuarta

- Tiktoker peruano es denunciado por violencia sexual: se hizo viral por frase “Cómo es posible este suceso”

- Así es la impactante preparación con madera comestible que realiza una mujer argentina que desconcierta a todos

- “¿Fue Polizzi al cine?”: la sorprendente situación que ocurrió en una función de Barbie

COMPARTIR NOTA