Video muestra como las orcas regalan comida a los humanos para socializar
Un análisis de más de 2 décadas de encuentros entre las llamadas “ballenas asesinas” y diferentes grupos humanos muestran como están dispuestas a compartir su cacería con otras especies.
Dado su comportamiento agresivo como depredadoras marinas e incluso tras documentarse ataques a diferentes embarcaciones, las orcas se han ganado el apodo de ballenas asesinas por el común de la gente.
Esto, a pesar de que en parques acuáticos suelen ser grandes atracciones y que en películas como Liberen a Willy han mostrado el lado más amable de estos cetáceos blanco y negro.
Pero un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología, que contó con investigadores de Canadá, México y Nueva Zelanda (lugares donde generalmente habitan las orcas), demostró que estos animales no solo demuestran ser sociables con los humanos, sino que incluso son capaces de compartir parte de su comida como un gesto de integración entre diferentes especies.
Prueba de esto está en un video inédito en el cual puede verse cómo una orca se acerca a un investigador submarino y, en lugar de atacarlo o ignorarlo, decide compartir una de sus presas, un pingüino que llevaba en su boca, el cual libera por unos segundos y luego, vuelve a tragar para finalmente engullirlo por su cuenta.
Animales amistosos
Las orcas (Orcinus orca), son los miembros más grande de la familia de los delfines, están presentes en todos los océanos del planeta y son conocidas por su inteligencia, estructuras sociales complejas y una rica cultura de comunicación a través de sonidos únicos.
Estas criaturas viven en sociedades matrilineales, donde las hembras mayores enseñan a los más jóvenes cómo cazar, con quién relacionarse y hasta qué comportamientos sociales adoptar. Según el ecólogo Jared Towers, autor principal del estudio, este contexto social podría ser clave para entender sus actos de altruismo y cooperación.
Hasta ahora, se habían registrado comportamientos de cooperación entre integrantes de la misma especie, lo que hacía suponer que se se trataba de un animal sociable, pero con este estudio, se demostró que también son capaces de ser generosos con animales de otras especies.
El estudio analizó situaciones donde las orcas se acercaron voluntariamente a humanos y dejaron caer alimentos, como focas enteras, peces, aves o incluso tortugas, a una distancia de aproximadamente un cuerpo de orca. En el 97% de los casos, los animales esperaron—en promedio 5 segundos—para observar la reacción humana.
En 30 de los 34 casos estudiados, los humanos ignoraron la ofrenda por razones éticas o de seguridad, pero algunas orcas repitieron el intento, retomando el alimento y volviéndolo a soltar frente a la persona. Este gesto ha sido comparado con lo que hacen perros y gatos domésticos al traer “regalos” a sus dueños, aunque en este caso se trata de animales completamente salvajes, lo cual lo vuelve mucho más valioso según los especialistas, ya que se trataría de una reacción instintiva.
Los científicos creen que este comportamiento puede tener varias explicaciones:
- Juego o exploración: probar nuevas interacciones con otros seres inteligentes.
- Construcción de vínculos sociales: extender su comportamiento prosocial a humanos.
- Cultura altruista: reflejo de su alto grado de encefalización (segundo después de los humanos).
También se plantea que, al ser el depredador máximo de sus zonas, las orcas no perciben a los humanos como competencia, lo cual podría facilitar estos intentos de interacción interespecie.
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.