Tendencias

yung roska convirtió la rivalidad rapera en un nuevo clásico del rap alternativo

Bernardo Fuentes es co-autor junto a $lum, de Misfitz, uno de los mejores EP de rap alternativo del último tiempo. Con muy poquita presencia mediática pero una consistente discografía, ya es hora que Chile conozca a yung roska.

yung roska convirtió la rivalidad rapera en un nuevo clásico del rap alternativo.

Bernardo Fuentes aka yung roska cuenta que en su familia todos recurren a la escritura como una forma de permanecer en el tiempo, según teoriza, su estirpe posee una forma de tocar una fibra especial en la piel de los humanos.

En otras ocasiones ha tenido un sentido más práctico. “Mi abuelo materno recitaba de manera aleatoria. A veces solo para calmar una discusión se ponía a recitar poemas tanto suyos como de otros poetas”, cuenta. Fuentes explica que tiene además primas y un tío escritor.

Los primeros recuerdos de Bernardo, situados geo-emocionalmente en la población La Castrina de San Joaquín, en Santiago de Chile, lo posicionan viendo a su madre pintar y haciendo manualidades junto a su hermana mayor.

Su padre, explica, es un un aficionado a la música, un melómano que le enseñó entre otras cosas que todo debe escucharse al menos una vez.

“Creo que hoy en día soy un artista, o intento serlo, gracias a todas las experiencias de mi árbol genealógico, a veces siento que a través de mi forma de hacer música, hago vivir el sueño de muchos familiares. Es realmente una bendición”, dice.

Esa herencia es la que tiene hoy día a yung roska convertido en uno de los raperos más interesante de su generación, uno que si bien no ha tenido mucha exposición mediática, posee en poco tiempo una sólida discografía donde destaca el EP “inmersión total” (2023), y el álbum doble “contra todo” y “contra todo (mixtape 2)”, ambos del 2023.

El más reciente lanzamiento de roska es un EP firmado en dupla con un ícono del rap alternativo, Tomás Riquelme, más conocido como $lum, titulado Misfitz. La historia detrás de ese trabajo, cuenta Fuentes, nade de una rivalidad:

“Cuando me metí al circuito con mis amigos y encontramos a los CIEGOSCRU de La Cisterna y San Ramón, por allá en el 2019, caché que con $lum teníamos casi las mismas referencias. Pensé meo corte este loco es entero bueno, pero no mejor que yo. Una vez conversé eso con él, le dije quiero que sepas que si sientes que estamos compitiendo es real, tú eres mi competencia y me considero mejor que tú, creo que tu piensas lo mismo, y así fue. Era inevitable que de esa competencia sana que se generó saliera algo como Misfitz”.

YUNG ROSKA: EL ORIGEN

Cuando era niño me costaba socializar con la gente. Casi todo mi círculo se basó en las amistades de mi colegio en La Florida. La mezcla de no poder verlos fuera del horario curricular y la poca habilidad de hacer lazos sociales en mi barrio me hizo pasar mucho tiempo solo en casa con mi hermano menor y hermana mayor. Pasaba mucho tiempo leyendo, escribiendo, viendo videos musicales, películas, y jugando muchos videojuegos en el computador”, cuenta roska.

En la adolescencia ocurren dos hechos aparentemente inconexos pero que terminaron por ser una causalidad. “Con mi mejor amigo nos gustaba el vandalismo de hacer tags, no era un acto político pero nos gustaba la volá de los Pichação. Ahí firmaba “roska”, porque en ese tiempo estaba full metido en jugar handball y había un truco con el balón que los demás le decían roska, yo decía meo corte me gusta como suena eso”.

Calcula roska que esto pasó aproximadamente el año 2017. “Cuando quise hacer música seguí con ese nombre, y como era fan de Young Thug dije, le voy a poner Yung adelante, y así quedó. Mis influencias en ese momento eran además Gucci Mane, Young Dolph, Meek Mill, Shoreline Mafia, Denzel Curry, RaiderKlan, Spaceghostpurrp, XXXTENTACION, Skimask the Slumpgod, SUICIDEBOYS, POUYA, ASAP MOB, todos esas volás corte 2010 medio alternativo”.

A la hora de crear, aclara, entran muchos otros estilos a la ecuación, acaso por la herencia de su padre. “En mí fluye de todo: rock, metal, jazz, cumbia, EDM, you name it”, dice.

Después de salir del colegio, Bernardo estudió un año y medio de producción musical. “Fue un gasto de tiempo y dinero”, asegura. Después se cambió a Técnico en Finanzas, y actualmente piensa en estudiar ingeniería. “Es un giro raro, pero me gusta el dinero, me gusta el orden y las complicaciones de la economía y los humanos”, explica.

-¿Cuál fue tu primera experiencia musical?

-Cuando era chico fui a una especie de audición para entrar a una escuela de pianistas, me gustaba tocar mi teclado en mi casa, pero no sabía leer partituras. Recuerdo aprenderme una canción solamente viendo un video varias veces y practicando. El día de la audición llegué y el señor a cargo me dijo que tocara, apenas empecé se percató de que no tenía mi partitura lista. Eso le molestó, me dijo que si no sabía leer al menos un poco no servía de nada perder mi tiempo en esto. Toqué mi canción, me puso una mala nota, y me dijo que me retirara. Recuerdo sentirme agobiado, triste, humillado sinceramente.

-¿Cómo influyó eso en tu historia?

-Por un lado, nunca volví a tocar piano. Y me dije a mi mismo que jamás vería el arte de una forma tan docta. Me dije a mi mismo, mientras le mentía a mi madre de que me había ido bien, que iba a lograr lo que quisiera a pesar de no saber leer una partitura de mierda. A veces estoy en la mitad de un show y mientras escucho los gritos de la gente pienso en ese señor. Me gustaría poner en una partitura esos mismos gritos para que los toque en su piano”.

LOS OFICIOS DE UN RAPERO

Actualmente yung roska trabaja en lo que será, asegura, su álbum de presentación que se va a llamar “yung roska”. “Quiero algo simple, conciso, lleno de barras, flows, beats muy buenos, chistoso, personal, un relato onírico de mi personalidad fundida con lo cotidiano de la ciudad que habito”.

“Con este álbum busco que la gente reconozca mi voz, mi cara, mi habilidad, mi forma de escribir, me gusta que las canciones que tienen no son un torrente infinito de palabras, mas bien una selección pulida de lo que quiero decirles, es inspirador a ratos, oscuro, alegre, sexy, enamoradizo, vacilón, pegadizo”.

Además, adelanta que es muy posible que “Misfitz 2” vea la luz pronto.

Todo esto ocurre mientras Bernardo Fuente ayuda a su padre con la importación y venta de repuestos de camión, donde le tocar hablar con proveedores en inglés, ver el Excel, las facturas, ver el tema de los impuestos y todo eso.. Hasta hace poco, estuvo atendiendo el negocio de comida de su casa, donde vendían empanadas, pan y dulces.

“Soy estudiante, tengo una empresa, soy panadero, escritor, técnico en finanzas, administrador, soy pololo, hijo, habitante La Castrina, San Joaquín, del Sousai, still pequeño. Y a veces me gusta rapear”, dice como palabras al cierre.

Más sobre:yung roskaRap

Lo último

00:32
Cony lapidó los dichos de Argandoña. “Fue muy fuerte”, recordó.
Espectáculos

“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB

00:01
Hombre de las mil caras, tras recibir un homenaje en el Copihue de Oro, hizo un mea culpa tras los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón

01:51
Luego de semanas de espera, finalmente este jueves se entregaron los galardones pop a lo más destacado de los últimos 12 meses.
Espectáculos

Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro

23:29
El animador comentó por primera vez la repentina salida de Paulina Nin y Francisco Halzinki.
Espectáculos

“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”

23:22
Nuestra Miss Universo se lució con un atuendo que sacó aplausos en la premiación pop.
Espectáculos

No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”

22:44
“Es como un Netflix, pero para adultos”, reveló la ex Geisha Chilena.
Espectáculos

Promete dejar poco a la imaginación: Anita Alvarado no se aguanta y filtra detalles de nuevo emprendimiento ultra hot