Así es Welcome to my world de Cris MJ, el estreno chileno más exitoso en la historia de Spotify

El debut chileno más escuchado en la era del streaming es un lanzamiento de carácter recopilatorio y disperso que fue anunciado como un álbum, pero funciona más bien como una prometedora mixtape.

El lanzamiento de Welcome to my world es todo un hito. Se trata del primer trabajo en formato larga duración de Cris MJ, el cantante más exitoso de la segunda generación de la música urbana local, como demuestran las 2.6 millones de reproducciones que obtuvo durante su primer día, en el estreno nacional más escuchado en la historia de Spotify.

Luego de “Una noche en Medellín”, un hit a nivel continental que es el mayor éxito chileno en la era del streaming hasta ahora, Cris MJ se posicionó entre las principales figuras de nuestra música popular, con fans deseosos de adentrarse en su mundo. Welcome to my world promete en su título que nos mostrará ese lugar. ¿Lo cumple realmente?

En corto: sí. En largo: Welcome to my world permite echarle un vistazo panorámico al mundo de este joven solista de La Serena que de forma explosiva se volvió una revelación a nivel hispanoparlante. Ese dato biográfico asoma en temas como “Famoso” donde sugiere, sobre una base electrónica que le viene ideal, que existen diferencias entre el personaje de Cris MJ y la persona detrás.

El mundo que Cris MJ presenta en este lanzamiento gira en torno a los más habituales tópicos del género urbano: el amor, la calle y la superación. Ningún tema lo ilustra mejor que el ya icónico mambo “Como tú ninguna”, uno de los singles con los que se abrió paso el 2021 (presentado acá en versión remix junto a Pablo Chill-E), cuyo coro resume esas tres temáticas centrales: “Yo solo te pido que a mí nunca me falles / Sé que soy un bandido y que paro en la calle / Pero to’ esto lo hago pa’ salir adelante / Quizá me falta mucho, pero pienso en grande”.

El remix de “Como tú ninguna” era una de las canciones más anticipadas de Welcome to my world, que abarca registros de toda la carrera de Cris MJ, muchos de ellos conocidos y muy esperados por los fans debido a filtraciones. Uno de ellos, su junte con Ak4:20 “Sin miedo”, es otro de los puntos altos del tracklist, porque saca a relucir una faceta suya enérgica y bellaca que contrasta con la actitud más bien sosegada que muestra normalmente.

Pese a que fue anunciado como un álbum, Welcome to my world funciona más bien como un mixtape debido a su naturaleza recopilatoria y por consecuencia dispersa. Como se trata de grabaciones que vienen de distintos momentos y en las que va mutando su forma de cantar, no queda cien por ciento establecido cuál de todos los Cris MJ que suenan acá es el definitivo. Lo que sí está claro (y hace que la experiencia valga la pena) es que flow le sobra y que detrás suyo están los mejores productores de Chile, como Magicenelbeat, Fran C, Crismolavision. Aunque a Cris MJ todavía le falta hacernos un verdadero tour por su mundo, este mixtape es una apertura de puertas que despierta la curiosidad por entrar y seguir recorriendo.

COMPARTIR NOTA