Astronautiko, el cantante que le pone guitarra de palo al urbano nacional: “Me siento parte de esta nueva ola, pero también ajeno”

Astronautiko.
Astronautiko.

El músico que se ha abierto camino con una visión diferente, a base de rap y distintos ritmos de la música latina, reveló al diario pop cómo vive su nueva etapa en Rimas Entertainment, uno de los sellos más importantes del momento en Latinoamérica.

Bajo una impronta que mezcla los ritmos latinos y la música urbana se presenta Astronautiko, el artista de Tierra Amarrilla que ha llamado la atención por su propuesta más “outsider” en el amplio abanico de la escena chilena.

Nicolás Díaz (su nombre real) es uno de los exponentes locales que está en las filas de Rimas Entertainment, sello de la estrella mundial Bad Bunny, al cual también pertenecen talentos chilenos como: Cris MJ, Marcianeke y King Savagge.

Sin embargo, Díaz expone una obra distinta, algo que en sus recientes singles se puede apreciar, como en “No hay otra igual” que es una trova; mientras que “Caracol” nos lleva al chachachá o “Pall mall click”, donde colabora con Rulo, ex bajista de la insigne banda de funk Los Tetas.

Astronautiko, que debe su nombre a la fascinación que tiene el mismo intérprete por el cielo y el mar, encontró en el rap una manera de expresarse y mostrar quién es. Por esto desde muy joven ha estado ligado a la música. Otra prueba de esto es el EP Bahía cisne, el cual fue su carta de presentación para que muchos fans lo conocieran.

Los inicios de Astronautiko

El cantante, que actualmente está radicado en la capital, conversó con La Cuarta, habló de sus inicios, analizó su actual momento en Rimas y declaró su sentir al estar dentro de la exitosa movida urbana que está floreciendo en el país.

¿Cómo nació el proyecto Astronautiko allá en el norte, en Tierra Amarilla?

—La verdad nació con hartas cosas alrededor, estaba en un liceo de música donde aprendí música orquestal, también empecé en el rap con los cabros, de ahí parte la emoción de hacer música, de hacer mis pistas, el rap principalmente fue una de la primeras cosas que me agarró.

Vienes del rap, pero tu propuesta tiene distintos ritmos latinos, ¿cómo nació esa idea de mezclar estos géneros?

—Yo creo que nace por las influencias musicales que tenía, mis viejos que escuchaban boleros, música de los ochentas, mi hermano escuchaba cumbia, mi otro hermano reggaetón. También, siempre que me juntaba con mis tíos y primos en la playa, nunca sonaba solo lo mismo, todos cantaban cualquier estilo. Por eso sale la idea de hacer otra cosa. ¿Por qué no hacer una cumbia? ¿Por qué no hacer un bolero? Mas que justo me estaba haciendo amigo de la guitarra y se dio todo esto, de curiosear.

¿Cómo es pasar de la provincia a la capital? Es un cambio importante…

—De verdad igual es lo mismo de cierto modo, no han cambiado muchas cosas más allá del profesionalismo que se le ha entregado a la carrera musical, eso sí ha cambiado, la fórmula de subir las canciones, el marketing, cosas que no tenía idea. Pero todo ha sido lo mismo, conocer gente, enlazar antes de crear algo y de ahí sale un tema. Ha sido grato conocer gente y espacios nuevos.

Arribando a las grandes ligas

¿Cómo llegas a Rimas?

—Conocí a Nicolás Jara, quien representa a Rimas acá y él me ofreció ser parte del sello. Los cabros han sido buenos, me han dado harta libertad, ha estado terrible bueno, llegué de suerte.

Eres distinto al común del catálogo de Rimas, ¿qué te dice el sello por tu estilo? Imagino que eso los atrajo a ti…

—Eso me decían, que no parecía alguien de Chile, por la jerga creo, por otro lado, me preguntan cómo denomino lo que hago, yo solo digo que hago música, no me gusta decir eso, pero no sé si haga algo exactamente, estamos tan acostumbrados que los artistas hagan un estilo que definimos las cosas, entonces hay una búsqueda de no definirse, de que cada ritmo sea diferente.

¿Encasillarse es limitarse?

—A veces sí, a veces no, depende de uno, yo estoy en una búsqueda de ritmos, así que mientras más ritmos mejor.

Has explorado distintos ritmos con Rimas, ¿cómo evalúas esta nueva era?

—Hay harto apoyo, confían en lo que estamos haciendo, es un aprendizaje de saber que ahora hay marketing, que hay entrevistas, etc. Antes era solo y lo hacía todo yo, ahora comprendí que con otras personas puedes trabajar mejor, hay gente que hace marketing, gestiona, es un mundo nuevo que estoy aprendiendo. Todavía no tengo clara mi visión artística, pero ya vamos caminado.

¿Cuáles son tus objetivos con Rimas?

—Yo creo que sacar una cantidad de música importante, hacer conexiones, viajar, estamos formando una banda, ojalá presentarnos hartos y que la gente nos conozca.

Me decías que estabas buscando tu camino para encontrarte…

—Encuentro que ya hay un camino, pero estamos buscando cosas, como te digo me siento como en el primer año de mi carrera, porque siempre vamos aprendiendo, me nutro de otros ritmos, de aprender de gente que sabe más que uno. Las ganas de hacer cosas diferentes siempre están, a eso me refiero a buscar un camino, se está caminando, pero nunca hay que cansarse de buscar otros rumbos.

¿Qué se siente ser parte de esta exitosa escena urbana nacional?

—Bien, aunque me siento parte de esta nueva ola, pero también ajeno a todos ellos, no por nada malo sino porque hacemos cosas diferentes. Eso es bacán, ya que cuando nos juntemos podríamos hacer cosas distintas. Encuentro que lo están haciendo de pana, aprovecharon la industria como un método de trabajo muy lindo, hacen los medios tema y videos, agradezco que abrieran esta escena para la gente como yo, a pesar de no estar en la misma vereda puedo de aprovechar de estas instancias, así que de pana ser parte de esta nueva ola.

—Claro, tu música puede estar en una playlist urbana como una de otro tipo...

—Es bacán que harta de gente de diferentes edades me escuche.

—¿Algún otro sueño?

—Ojalá realizar una gira por el país, todavía falta una expansión de los temas, tenemos que masificar la cantidad de personas para hacer algo rentable.

Astronautiko no para, recientemente lanzó “Bajo la luna” junto a Gtobeats y Nivo Man, un estreno que nuevamente lo tiene el rap; también planea sacar el video oficial de “Ahora que te busco”, uno de los hits de su EP Bahía cisne (2021).

Asimismo, alista su primer show en Santiago para el próximo 25 de septiembre, donde las entradas ya se pueden adquirir por sistema Passline.

Un futuro lleno de proyectos, donde el mismo cantante mira con ilusión y unas grandes ganas de seguir creciendo, poniendo la guitarra de palo en la escena urbana. “Hay que echarle nomás, finalizó el nortino con respecto a la intensa agenda para este 2022.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA