Aura Bae: cantos de manifestación y decreto

Con estudios de flamenco y cante sumados a una tempranísima atracción por el hip-hop, o por Ana Tijoux específicamente, Aura Bae se empieza a convertir, a punta de consistencia y adaptación, en una de las voces más relevantes del reggaeton nacional.

El 23 de febrero Aura Bae publicó “Fina”, una canción de reggaeton puro y duro que es, desde su sonido a su letra, un homenaje al género nacido y exportado desde Puerto Rico y que hoy tiene en Chile una versión autóctona que hace un tiempo ya da que hablar en la escena urbana global.

“Existe una búsqueda de hacer cosas distintas. Naturalmente, yo vengo de una línea más introspectiva, es lo que me fluye, pero el indagar y apuntar a la industria urbana, lo tomo como un desafío”, explica la cantante que ha optado por mantener su nombre real en privado.

La reflexión es de una entrevista a Ciudad de Beats del año 2022 y permite entender perfectamente el arco que se extiende entre la primera canción que subió a Youtube, “Agua”, hace cuatro años y la más reciente.

“Mi proceso creativo siempre es distinto. A veces estoy con la musa y es una necesidad de expresarme. Otras es un desafío que uno se propone (...), trabajo según lo que mi música me pide, de acuerdo al contexto”, agrega.

Ese viaje incluyó también un rebautizo artístico. “Aura viene de la cultura urbana, porque de chica cuando grafiteaba, me llamaba así. Cuando empecé a hacer música me llamaba Aura Luna, pero se transformó al indagar en el trap y reggaeton a Bae, que es por el amorcito, ya tú sabes”, dijo en el webshow La Polar Gang.

La idea la extendió en entrevista con Trap 2day: “Me hacía sentido honrar mi estilo desde el rap en inglés, además fue una forma de evolucionar. Aura Luna era algo más introspectivo, reflexivo, más doloroso incluso. Corresponde a un pasado más hippie. Cuando estuve lista pal bellaqueo, le puse Bae”.

Entre violines y pistas

En el webshow de La Polar, Aura contó: “Hago música desde chica, me crié así. Mi mamá estudió música docta entonces yo dormía escuchando violines y viendo escenarios. A los 16 improvisaba y hacía canciones, por amor a la música”, cuenta. Entre sus influencias, relata que estaban Cultura Profética, Queen Latifa, Bubaseta y Movimiento Original.

En Ciudad de Beats ahondó en sus primeros acercamientos a la música: “Mi sonido viene del flamenco. Lo estudié desde los 13, entonces lo tengo metido en la cuerpa, estudié cante también. Justo en ese tiempo salió Rosalia y eso me voló la cabeza, fue lo que me hizo volver a mi propia música”.

En entrevista con Trap 2day, la cantante contó que aunque su primer acercamiento a la música urbana fue por el hip hop, tuvo lo que denomina como “muy malas experiencias en ese ambiente, no me sentía cómoda así que me salí”.

En ese mismo medio, Aura Bae reconocerá como su mayor y más importante influencia a Ana Tijoux: “Es referencia para todas. Mi mamá tenía su colección de cedés y entremedio de todo eso tenía Aerolineas Makiza. Recuerdo que yo tenía 6 años cuando me lo chorié, sin saber mucho por qué, lo escuchaba todos los días, todo el día. Crecí con ese disco, y aunque era bien chica, ese tema In loco parentis me llegaba. Yo crecí con la voz de la Ana en el cerebro y si después hice hip-hop fue por eso. Cuando me dicen que mi voz tiene algo de ella es porque no puedo no tenerla, si mi voz se programó con la de ella, solo me queda agradecerle por tanto”.

Respecto de su vida familiar Aura Bae es bastante reservada y en sus entrevistas opta por no hablar mucho al respecto. En un live de Trap2day comentó: “Mi historia familiar no es tan bonita, pero la verdad es que yo soy resola. Soy mamá, tengo dos hijos y viví de allegada donde unos tios. Para mí, si no era la música…me iba a morir”, se sinceró.

“Cuando terminó la pandemia me fui a vivir sola, pesqué mis hueas y chao. Francamente no sé si mi familia sabe lo que hago”, dijo. “Mi música es medicina para mí misma, es una necesidad de expresar, plasmar, vomitar, llevar a canción lo que siento, puede ser rabia, reflexión, amor, es mi segundo lenguaje”.

Corte con insistencia

El año pasado Aura Bae se presentó junto a Lizz, Akatumamy, Akriila, Vlntna B en el Festival Primavera Fauna, hasta la fecha el mayor escenario que le ha tocado pisar.

“Con trabajo, esfuerzo, disciplina, perseverancia, los sueños se cumplen”, aseguró en La Polar Gang. Allí también remarcó: “Sigue siendo dificultoso para las mujeres en la música, pero estamos ganando terreno y con la solidificación de la escena tambien ganaron terreno las mujeres, el movimiento feminista del 2018 tambien nos dio fuerza, nos dio voz de expresar y decir, oye, nosotras queremos estar en estos espacios y entre todas nos apoyamos hacemos redes y estamos haciendo un movimiento femenino urbano y eso es bacán”.

Sobre sus proyectos inmediatos, la artista de 29 años ha declarado que su plan sigue siendo el de sacar sencillos y hacer colaboraciones. “La ruta es desafiante, todo el tiempo uno está tanteando y se abren puertas a cada quien de forma diferente, hay que ir surfeando la ola siendo fiel a una misma, pero también siendo flexible a adaptarse”, explicó en Ciudad de Beats.

“Es loco todo lo que ha pasado, ha sido inesperado y me ha entregado una identidad desde el feedback. Porque a mí naturalmente me salía hacer música para descargar, sanarme, desenmarañar un caos personal, pero luego hay una revelación, y es que eso a la gente le hace click. A mí, literal, hay gente que me dice me sanas y eso es mágico. Es una reivindicación de mi esencia y de lo que hago, es muy bonito”.

En Trap2day entregó su mensaje a las nuevas generaciones de artistas: “Mis primeras canciones las grabé sentada en mi cama grabando mil veces. Aunque no te convenza tanto porque no te quede quizá tan buena, seguir igual, mostrárselo a una amiga, y te pueden decir que es una mierda, pero lo sigues intentando. No hay que dejar que el miedo paralice, avanzar igual, hacerte redes, darle corte profesional, juntar lucas para un video, moverte, conseguir manos, aunque sea piolita homemade, pero corte serio, y creerse cuento como artista que uno es, darle corte con la insistencia”.

“Siento que bailé con la fea mucho rato. Volver a la música fue una guinda a la torta de volver a mí, renacer, con mis yayitas y mi proceso. Doy gracias por el aprendizaje y ahora donde no tengo tiempo para mierdas, solo para mi negocio. Soy una puta diosa culiá y decreto nomas, confío en la música como canto de manifestación y de decreto. Ese consejo doy: canten de lo que quieren vivir”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA