Bad Gyal y el uso de la inteligencia artificial en la música: “Me da un poco de miedo”

Bad Gyal (créditos: @farrellfigure).
Bad Gyal (créditos: @farrellfigure).

La de Barcelona se reporta en La Cuarta, comentando que tiene cosas preparadas con los chilenos Standly y Polimá Westcoast, un sencillo que se espera salga este 2023. En tanto, habló de sus últimos lanzamientos “Chulo remix” y “Mi lova”.

Era 2016 y una joven española de nombre Bad Gyal salía a la escena de la mano de sencillos como “Fiebre”, con su dancehall futurístico, o “Pai”, una relectura a la catalana del hit “Work” de Rihanna y Drake. Todo bajo un halo independiente en esos primeros años de carrera.

Ya en pleno 2023 se puede decir que cumplió el sueño, siendo una de las exponentes más populares en habla hispana.

Prueba de este apogeo es la viral “Chulo”, la cual es pan de cada día pillársela en TikTok o en los charts, incluso hace poco sacó su versión remix con la dominicana Tokischa y la boricua Young Miko.

Un sencillo al puro estilo de la ibérica con una alta cuota de deseo y que “te transporta a una situación en que ves un chaval y te tienes que poner en la misma tesitura un poco de él”, dijo al diario pop.

Bajo este estreno y también de su featuring con Myke Towers titulado “Mi lova” es que Alba Farelo le dio unos minutitos a La Cuarta. Aparte, contó la firme si había un remix para “Chulo” con Yung Beef y dio su opinión sobre la IA (inteligencia artificial).

Vamos con “Chulo remix”. Ya la versión original la está rompiendo. Ahora trajeron este remix recargado con la Toki y Young Miko. Cuéntame un poco cómo se juntaron...

—Pues la verdad que el proceso fue muy orgánico. Yo vi que Tokischa subía muchísimas historias con la canción, cuando subes historias con una canción es que te gusta. Le dije, ‘¿quieres montarte en el remix?’ Y me dijo que sí, que de una. Entonces, ella ya estaba montada en el remix. Pero fui para Las Vegas y conocí a Young Miko, tuvimos una energía súper guay. La verdad que fue una chavala que me cayó muy bien y me decía también que estaba obsesionada con “Chulo”, que le encantaba, que no la paraba de cantar. Me volví para España pensando wow, ya tengo a Tokischa montada, pero es que a Young Miko también le encanta y al final dije las voy a montar a las dos. Y a las dos les pareció bien, así que fue magic.

Y para ti, Tokisha y Young Miko, ¿qué le dan a la canción?

—Su perspectiva, su estilo, son dos personas que yo creo que defienden muy bien la energía que transmite esa canción y que son ellas mismas orgánicamente, tienen esa actitud, esa chulería. Así que me parecen las dos súper indicadas para eso.

Hay una especie de remix de “Chulo” con Yung Beef que es muy popular en TikTok. ¿Ese remix iba a ir? ¿es una IA?

—Eso se lo tendrás que preguntar a él, porque yo no sé ni idea de eso. Él ni siquiera me avisó, ni siquiera me preguntó, ni siquiera nada ja, ja, ja. Pero le conozco de hace muchos años y le tengo mucho aprecio, para mí es un artistazo y me pareció incluso guay lo que hizo. Obviamente no es el remix oficial, pero me parece chulo.

Anteriormente te hablé de la inteligencia artificial. ¿Estás viendo todo esto en TikTok, estos videos de inteligencia artificial? ¿qué piensas del uso esto en la música?

Sí, me da un poco de miedo, la verdad. Es un tema que aún no estoy del todo clara de cuál es mi opinión. Por ejemplo, hay una canción en TikTok que me gustaba mucho, que era la voz de Anuel. Eso ya fue hace unos meses, como que ahora la inteligencia artificial ya todo el mundo sabe que hay esta movida en TikTok, pero fue hace unos meses y era la voz de Anuel, pero en realidad la canción era de un chavalito que es un compositor venezolano que casi no tiene apenas seguidores. Me sabe mal, que al final se le hizo viral la canción con la voz de Anuel, en YouTube la canción con la voz de Anuel tiene muchísimas reproducciones, pero en cambio su propia canción no tiene tantas. Tengo sentimientos encontrados. No sé si le ha ayudado la inteligencia artificial a que la gente conozca su creación. Es un poco complicado.

“Yo hago un poco lo que siento”

Santiago es la segunda ciudad que más escucha a la artista en el mundo (en la plataforma Spotify), por algo estuvo por partida doble en el Primavera Sound de nuestro país en el año pasado. Teniendo en sus espaldas mixtapes de culto como Slow wine (2016) y Worldwide angel (2018) hasta singles más contemporáneos de gran rotación de la talla de “Blin Blin” o “Flow 2000″, entre otras. Dentro de toda esta vorágine, cómo Bad Gyal sigue siendo la misma...

Desde “Fiebre” a “Chulo” han pasado varias cosas, ya estás instalada en el mainstream. Yo creo que con “Alocao” con Omar Montes fue tu salto a lo más popular. ¿Tú crees lo mismo?

—Yo estaría de acuerdo contigo. Porque fue mi primer tema más comercial, más obvio, pero era un tema muy bueno. Decidí hacerlo y sentí que me abría a un público que de primeras no estaba interesado en mi música.

Y “Chulo” con el video en blanco y negro, con un beat distinto, has logrado mostrar otra faceta del reggaetón, pero no se pierda esa cosa Bad Gyal...

—Soy una tía que le gusta la música, le gusta componer, que escucha música y me fijo en los beats, me fijo en los arreglos, intento entender de dónde viene. Y al final le pongo cariño, amor y hago las cosas como me gusta hacerlas. Al final Bad Gyal no es una persona que tenga un equipo de compositores y de escritores detrás, que está muy bien escribir colaborativamente en el estudio, pero me refiero que no tengo un equipo que conduce la línea que toca porque ahora el mercado quiere dembow, entonces haz dembow o ahora el mercado quiere más electrónico o el estilo francés que hace el Morad. Yo hago un poco lo que siento, independientemente de lo que marca la industria en el momento.

Bad Gyal y Myke Towers (créditos: @farrellfigure).
Bad Gyal y Myke Towers (créditos: @farrellfigure).

“Mi lova”

En formato dueto, Bad Gyal y Myke Towers traen un perreo de cadencias lentas, con un riff bachatero. Justo saliendo en una época donde el puertorriqueño la rompe con su sencillo “Lala”, una de las canciones más escuchadas en el mundo.

Tenemos otro estreno en compañia de Myke Towers, un reggaetón más chill, se puede decir. ¿Cómo nació “Mi lova”?

—La verdad que tenía la canción ya hecha, la hice con dos productores increíbles en Miami. Fueron pasando los meses y sentí que a él encajaba mucho en la canción, también sabía que era un artista que tenía ganas de colaborar conmigo y estaba abierto. Fue que en julio del año pasado pude cuadrar con él para vernos en Madrid, estuvimos en el estudio y él se montó en la canción.

Myke aparte de ese reggaetón que se le conoce, tiene esa cosa trap de tirar barras. ¿Qué tal trabajar con él?

—Sí, me encanta cómo compone él en el estudio. Siento que somos parecidos. Mucho de la vibra, mucho de lo que le sale. Un tío que tiene muchas barras, así que fue increíble verle trabajar.

¿Qué le falta a Bad Gyal? ¿alguna meta?

—Sí, pues me encantaría crecer, seguir creciendo. Ya hago estadios muy grandes en mi país, pero me encantaría poder hacerlos algún día también en Latinoamérica, que me conozca más gente, seguir girando por ahí, poder colaborar con otros artistas y que me siga yendo bien al final, seguir evolucionando.

Bad Gyal con los chilenos

Por otro lado, la cantante de 26 años seguirá reforzando lazos con nuestro país, ya que cocina una colaboración junto a Standly y Polimá Westcoast, comunicó que “no puede decir mucho”, pero atentos que cree que saldrá este año.

En tanto, cerró con solo palabras de agradecimiento a Chile: “A todos los lectores de La Cuarta y a mis seguidores chilenos que muchas gracias siempre por el apoyo, por ese amor incondicional que me demostráis siempre que voy a vuestro país. Yo siempre que saco una canción estoy súper agradecida porque Chile realmente es un país que me apoya full”.

Puedes escuchar “Chulo remix” y “Mi lova” en todas las plataformas digitales.

COMPARTIR NOTA