Cris Mj en la antesala del lanzamiento de su primer disco: “Estaba sintiendo que había perdido mi esencia, pero volví...”

Uno de los cantantes más “pegaos” del panorama es el serenense, quien acaba de presentarse en el Luna Park de Buenos Aires y no se ha cansado de crear temas virales: “Una noche en Medellín”, “Me arrepentí”, “Locura y maldad”, “Paz mental”, entra tantas otras. “El más que suena” habló con La Cuarta acerca de su próximo álbum “Welcome to my world” y compartió el secreto de su fórmula para crear éxitos.

Cris Mj es sinónimo de hitmaker. El joven artista es una de las caras que ofrece la exitosa escena urbana nacional, que no para de sorprender. Su tiktokero sencillo “Una noche en Medellín”, por ejemplo, estuvo clavada varios meses en el Top 50 Global de Spotify, y no sólo eso: cada canción que saca es tendencia. No por nada maneja una cifra de más de 15 millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming.

El oriundo de La Serena, como varios de sus colegas, sabe lo que es pasar del barrio al estrellato, pero al igual que ellos, tiene un camino propio.

Un camino, un mundo, que mostrará en su primer disco de estudio, Welcome to my world, un trabajo de 15 canciones que tendrá colaboraciones de Pablo Chill-e, Aka4:20 y Pailita, entre otros. Aunque el pasado 15 de septiembre, como una suerte de autoregalo de su cumpleaños 21, estrenó cuatro adelantos: “Bellakera” y “Matemos las ganas”, “Suburban” con Jory Boy y “Víbora” feat. Juanka el Problematik.

En la previa de un nuevo hito en su carrera, “El más que suena” concedió unos minutos de su tiempo al diario pop y reveló que las canciones filtradas, como “Ponte de espalda”, tendrán más sorpresas. Por cierto, explicó el sentido de esta placa que saldrá en octubre.

Por si fuera poco, desclasificó su secreto para pegar temas y entregó más pistas de su junte con Arcángel...

La receta de “El más que suena”

A más de uno le sonarán familiar las canciones del cantante. Claro, es que suelen romperla en las redes sociales y en las noches de carrete de nuestro país... y de afuera también. Por esto, como si se tratara de un chef, el Mj entregó la receta.

—Sacaste cuatro canciones, un adelanto de “Welcome to my world”, ¿cómo has visto la reacción de tus fans?

—Cuando solté el EP la gente estaba de fiesta, así que ahora tienen que ponerse al día. Fueron una primicia (estas canciones).

—Claro, un estreno con sabor a empanada y terremoto, lo sacaste el 15 de septiembre…

—Sí, jajá. Igual va un poco lento, también me desesperé porque quería sacar algo para mi cumpleaños... Igual era un sueño soltar algo para mi cumpleaños, antes no podía porque no tenía el profesionalismo de antes.

—Tú me dices un poco lento, pero las canciones están en tendencia…

—Sí, igual estamos agradecidos de eso, la gente siempre apoyando, sé que hartos escucharon los temas en sus fondas.

—Eso es digno de admirar, todo lo que estás sacando es hit, es tendencia, ¿cuál es la clave?

—Yo tengo mi secreto, es más que nada la pista. Si me hace sentir identificado, que la pista me haga sentir la energía. Tú podí estar hablándome, pero yo voy a estar pendiente a la pista, hermano.

El secreto está en la pista entonces…

—Sí, después aprovecho de probar tonos, como tengo un vocabulario medio lento.

Welcome to my world: una licencia para dar el siguiente paso

Es más que claro que, en estos tiempos, la música se consume principalmente en formato single. El reggaetón y sus exponentes saben bien de eso. En todo caso, no implica un impedimento para asumir este desafío: ya muchos artistas han realizado o planean realizarlo, y Cris Mj también. De allí la decisión de Welcome to my world, un trabajo que contiene 15 canciones y que cuenta con una ilustre lista de invitados de Chile como del extranjero. Igualmente, habló de las filtraciones de sus temas que ha tenido en este último tiempo.

—En este adelanto de Welcome to my world sacaste estas cuatro canciones: “Bellakera” y “Matemos las ganas”, “Suburban” con Jory Boy y “Víbora” junto a Juanka el Problematik, ¿por qué estas cuatro canciones como adelanto?

—Porque, por ejemplo, con “Bellakera” teníamos fe que se iba a pegar, también habían otras que estaban filtradas, pero la vamos a tratar de hacer diferentes.

Claro, es una paja cuando se te filtran las canciones…

—Sí, hermano, es difícil porque no sabes quién te la filtra, po’.

—Sipo, con “Ponte de espalda” pasó, ¿cuál es el motivo de estas filtraciones?

—Yo creo que se esparce, es que la gente es tan adictiva a nuestra música que busca por cielo, mar y tierra encontrar el tema. El chileno lo busca y lo busca hasta que lo encuentra. Por ejemplo, puede que se lo envíe a un primo, se lo manda otro diciendo que tiene la primicia y se expande.

—Ahora hablando de tu disco, ¿por qué Welcome to my world?

—Primero yo quería ponerle otro nombre, pero encontré que era mejor Welcome to my World, porque es mi mundo, el mundo de Cris Mj, el que vivo yo, que es lo que me ha pasado, la música que hago, mis letras que hablan de eso. Hay varias canciones que tienen letra con significado.

¿Cómo es el mundo de Cris Mj?

—Es medio loco igual, loco y feliz. Para que vean el potencial que tiene uno. Que la gente sea bienvenida a mi mundo, al perreo que hago.

¿Cómo nació “Marisola”?

Uno de los últimos clásicos instantáneos que sacudió la industria fue “Marisola”, track que debutó en julio y que actualmente suma más de 36 millones de visualizaciones. Al respecto, el músico urbano explicó cómo se creó el tema, e incluso develó que será uno de los invitados en el próximo disco de Standly.

—Tú tienes tu estilo..., en “Marisola” que es uno de sus hits recientes, Standly le pone la melodía y tú la sazón, ¿cómo llegaste a tu estilo?

—De primera me costaba igual, primero trataba hacer tonos diferentes que me costaban, hubo un tiempo que me estaba dedicando a cantar alto. Pero pegué una canción y dije ‘este mi estilo’. Ahora último estaba sintiendo que había perdido mi esencia, pero volví de nuevo.

¿Por qué estabas perdiendo tu esencia?

—Me pongo a escuchar mis temas antiguos que tengo grabados, igual era un flow más brígido, a lo mejor ahora no, pero ahora es pegajoso. Por eso trato de hacer tonos bajos y altos, por ejemplo, en Medellín subo en: ‘Te voy a hacerte completa, ‘ta buscando que yo le meta’.

—Un hitazo, “Una Noche en Medellín”, otro hitazo es “Marisola”, ¿cómo creaste este reciente hit con Standly?

—Fue una vez que lo invité al estudio para que grabe una canción pa’ mí, ya que ya hicimos una para él, que es pa’ su disco, entonces grabamos el “Marisola”, porque como no quería soltar música por mi canal, ya que tenía problemas personales con una empresa, hicimos que saliera por Stars Music. Yo sé que si hubiera salido en mi canal tendría más visitas.

Igual le ha ido bien, tiene su esencia…

—Sipo, jajá, tiene su esencia, eso es lo que pasa, va al estilo, por eso que es bacán hacer feat, porque todos tenemos distintos flows. Tú ves en Puerto Rico y sacan a cada rato feats.

Un momento de ensueño

La voz de “Locura y maldad” aprovechó de analizar el momento que vive, recomendó algunos talentos jóvenes y dio más detalles de su junte con Arcángel, una de las leyendas del reggaetón puertorriqueño.

—Acá tienen un gran éxito, un momento especial para la música chilena, pero para ti, ¿qué ha sido lo bueno y malo de todo este camino a los 21 años?

—Las cosas buenas son lo que hemos hecho, yo creo que hemos cosechado bien, hemos hecho las cosas bien, las cosas malas... hemos tenido problemas en giras y eso, pero siempre con la frente en alto.

—Cris, tú eres una de las caras del movimiento, sin embargo, te quiero preguntar, ¿qué artista nuevo recomendarías?

—Al Tobal Mj (su hermano), que está todavía está viviendo en La Serena, no se ha querido venir, el Benji (Benji Maldita Escritura de Oro) y el Kail BRL, que son más hermanitos míos. Están saliendo ahí los de la bandita. Igual los vamos estar apoyando y que hagan música buena.

—¿Qué le dirías a los artistas jóvenes, los que están empezando en el mundo de la música?

—Si alguien le gusta la música, hacer deporte, lo que sea, sigan dándole, tienen que ser fuertes, porque van haber altos y bajos, hay que mantenerse siempre firme y con la mente positiva. Y siempre pensar en plata porque es lo que vale también.

Por último, ¿qué paso con la colaboración con Arcángel?

—Con Arcángel vamos a coordinar algo grande. será algo profesional, de ir al estudio de cero, compartir ahí, crear el video. Yo fácilmente puedo decirle que pase las voces, pero eso no va funcionar. La diferencia es que voy a estar allá, vamos a conocernos, tú me entiendes.

Un presente y futuro prometedor

El fin de semana pasado, el Mj estuvo en Buenos Aires, Argentina, con shows en solitario. Además, se presentó en el famoso Luna Park como telonero de Jhay Cortez, e incluso compartió con el mismo boricua y también con el argentino Duki.

Asimismo, jugó al misterio con La Cuarta y dijo que prepara una colaboración con un argentino “conocido en todo el mundo”. ¿Será Tiago PZK?, pues existen registros de estos dos artistas en el estudio del productor Big One.

En tanto, Welcome to my world está a la vuelta de la esquina, en lo que se depara como uno de los lanzamientos más esperados de este año.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA