Duran reveló que alista un proyecto discográfico y tiró flores a su paso por Rojo: “Realmente era una familia”

Duran.
Duran.

El ganador del programa de TVN analizó su 2023, contó su experiencia viviendo en Argentina, adelantó sus planes y también recordó su instancia en The Voice: “Era súper hostil el ambiente e incluso viniendo de gente que tú dices, ‘son músicos’”.

Con una carrera que comenzó oficialmente hace cuatro años, Duran es una de esas nuevas voces chilenas que se abre espacio en el panorama local. El oriundo de Bulnes vive una renovada etapa, mucho más ligada a la música electrónica y el pop, dejando atrás el urbano que definió el sonido de su primer larga duración Pa’ la cultura.

“Fue un año de encontrar una identidad artística, creo que mucho más pertinente a mi origen musical y un poco quizá alejado de lo que está liderando las escuchas en todas las plataformas”, relató acerca de este norte que encontró en el 2023.

“Xk me sigues me buscas bb?” con el argentino Berti, “Pensando en mí” feat. la antofagastina Vlntna B y “Fiesta” son prueba de este refresh.

Esto se suma a su paso por territorio trasandino durante dos meses, un trabajo a pulso, donde sin conocer a casi nadie tomó sus cosas y partió a esta aventura.

Ahí conectó con distintos productores y artistas, lugar en el que encontró un sonido más profesional. Además, estuvo en distintos medios, algunos de la talla de Billboard.

Duran.
Duran.

“Todas esas cosas nacieron a partir de la autogestión, de tocar puertas. Algo que me di cuenta en Argentina y que lo voy a integrar en mi vida es que en el fondo acá el que no se la busca, así como insistentemente, no consigue nada”.

Un proceso que desembocará en un próximo trabajo discográfico, el cual todavía el mismo cantante no sabe si será un EP o un LP. Aunque se verán las influencias de discos que marcaron este último tiempo como Renaissance de Beyoncé, Autopoiética de Mon Laferte o el After del after de Ysy A.

“Al final la industria también va cambiando, pues para poder también mantener a la audiencia y a uno mismo como artista. Y no estar pegado siempre yendo al estudio a hacer lo mismo. Yo creo que al final el proceso creativo te va exigiendo generar cambios”.

Pero destacó que esto no es un impedimento para siempre volver a los orígenes:

“Como al final esto es lo que manda, pero yo siempre vuelvo a algunas cosas, puedo hacer cinco canciones que estén full urbanas o full pop y al final siempre vuelvo de repente hacer una salsa”.

“Yo siempre canté lo que yo quise en Rojo”

Benjamín Durán aprovechó de recordar sus participaciones en programas de talentos como The Voice y Rojo.

Al ser consultado si este estilo de shows limita al artista enfatizó que depende del programa y entregó sus vivencias.

“La verdad es que yo nunca me sentí limitado, yo siempre canté lo que yo quise en Rojo, en cambio, cuando estuve en The Voice en ese tiempo en el equipo de producción habían algunos productores, el Nico Oyarzún, la Masquemusica y el Cote Foncea de Lucybell, estaban ellos y te elegían el repertorio. Era súper hostil el ambiente e incluso viniendo de gente que tú dices, ‘son músicos, no son productores de televisión o periodistas que de repente pueden estar más ajenos a la sensibilidad que tiene la música’”, develó.

Por su parte, el ganador de la temporada 2019 de Rojo llenó de elogios al programa de TVN. Destacó que momentos como cantar en público todos los días, expresar diferencias, hablar en cámara y recibir críticas ayudaron en su proceso.

“Realmente era una familia, más de 120 personas que hacían posible el único espacio de cultura en la televisión, porque no había otro. Se exponían situaciones sociales bien interesantes como qué es lo que tiene que pasar un joven para poder desarrollarse en la música en Chile, por qué cuesta tanto”, agregó.

El 2024 de Duran

Para Duran se vienen hartas cositas como se dice coloquialmente, lanzará algunos de sus temas grabados en Argentina. Espera realizar más eventos durante este 2024 y llamó a estar atentos a su canal de difusión de Instagram.

Aparte de su ya mencionado nuevo proyecto discográfico, señaló que quiere colaborar en trabajos de otros colegas.

¿Los motivos? “Las colaboraciones que tengo siempre han sido canciones que salen de mí, entonces me gustaría también tener esa oportunidad de poder colaborar con proyectos y tener ese desafío en el fondo de meterte en un proceso creativo ajeno”, contó.

Por otro lado, no descarta volver a tierras argentinas, aunque todo depende del ambiente social del país vecino.

Lee más en La Cuarta:

-Kidd Voodoo: reggaetonero por casualidad

-Peso Pluma: censurar es promocionar

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA