Filete urbano: L I V, Yopo & Fresasalvaje

L I V (@datmitch_) , Yopo (@saimon_uncanny) y Fresasalvaje (@__brial).
L I V (@datmitch_) , Yopo (@saimon_uncanny) y Fresasalvaje (@__brial).

Más música e historias de los artistas que debes conocer en este amplio universo de la escena urbana nacional.

Una alta dosis de talento acompaña esta edición, con tres exponentes que sí o sí debes darles una oportunidad. En este caso tenemos dos representantes de la capital y una de la región de La Araucanía. Te presentamos el urbano sofisticado de L I V, la alta dosis de energía de Yopo y lo visceral de Fresasalvaje.

L I V: poniendo en alto la bandera del urbano de La Araucanía

Un péndulo constante entre el amor y el desamor es lo que hace Lianella Luco (20) aka L I V, la temuquense comenzó su periplo maravillada por el canto de una compañera de curso, en ese momento sintió el poderío de la música, más tarde se volcaría a tocar la guitarra y pasaría por géneros tan diversos como el indie, rap y R&B.

Sus primeras creaciones datan desde el 2020, de ahí adelante el arte es su refugio señaló al diario pop.

“Mi música jamás dejará de ser romántica porque el romance es parte de mí y de mis principales inspiraciones. Mi propuesta está en un desarrollo y búsqueda constante”, explicó sobre su visión artística.

Algunos recomendados son la espacial “Sigo rondando”, el reggaetón de autor de “Gata” o la atrapante “Sin ti”.

Canción clave: “Lo que busco”

El último estreno de la sureña es “Lo que busco”, una pieza donde podemos ver uno de los recursos que llaman la atención de su obra que son estos cambios de registro, sumado a una lírica potente que aborda una complicada relación amorosa.

“‘Baby tú, eres lo que busco y lo que no’, porque esa persona era todo lo que yo amaba en ese momento, todo lo que quería, pero al mismo tiempo era todo aquello que me lastimaba y hacía estar mal, es una canción muy personal sinceramente”, develó.

Esto se conjuga con la cuidada producción de Young High, quien ayuda a crear este ambiente nostálgico y melancólico. “Con el beat quise que sonara lo más especial y gigante posible, ya que la vibra que me dieron las voces fueron esas, que se sintiera una vibra en la que todo flotara, pero a la vez sonara potente”, dijo el productor.

En el futuro cercano L I V apuesta por arribar a Santiago en 2024, lugar en el cual espera encontrar más oportunidades para sus canciones.

El frenesí de Yopo

Martín Gamero, de 19 años, es una de las voces florecientes del hardtrap nacional, éste se define como una persona ruidosa, extrovertida y ansiosa.

Sus canciones son para plasmar sus vivencias y las cosas que le gustan: “Mi personalidad en mi música, el skate, los juegos, series, o incluso la matemática, lo cual es algo que también desde pequeño me ha gustado y se me ha dado fácil”, detalló.

Su carrera recién comienza, pero ya se está ganando su lugar con temas concentrados de desorden y juventud. Por ejemplo, “Agorex”, “Medio muerto”, “Vans” o “Scooby doo!”, esta última supera las cien mil reproducciones en Spotify, un hito para el under.

El 25 de noviembre tuvo su primer show en vivo, compartiendo escenario con colectivos como Kinoto, 99System y Drainedclan.

Canción clave: “Monedas” feat. Aamn

En octubre salió Yopito!, el mixtape de Yopo, una forma de lanzar al mundo todas sus emociones y sentires que tiene este joven santiaguino. Sin tapujos, de pronto jocoso, rabioso y con referencias a la cultura pop, el día a día de un cabro común y corriente.

Con colaboraciones de Borax, Lemonghask, Syntev, Babyohikari, Vlitzar69, Kindahvrt, Bbycnte y Aamn.

“Este proyecto recorre gran parte de Chile, desde Calama, donde vive Borax, hasta Osorno (Lemonghask fue el productor) donde fueron producidos todos los temas del mixtape”, dice el músico.

De ahí se desprende “Monedas”, una canción distinta a lo que hace usualmente Gamero, de corte boom bap. Un cierre tranquilo tras la tormenta que lo hace con una vieja amiga suya como lo es Aamn.

“Esta canción nace del cariño y amor que le siento al rap, que es el género que me inspiró a hacer música”, explicó.

Fresasalvaje: desgarradora y real

La cantante (22) proveniente de la zona sur de la capital es un secreto bien guardado de la escena local, aunque cada vez menos. Fresasalvaje puede pasar de lo melódico hasta un trap sin filtros.

Su amor por la música nace desde chica cuenta, cantaba hasta los comerciales, más tarde aprendería a tocar ukulele y experimentaría a componer en su adolescencia. No obstante, en pandemia lanzaría sus primeras obras.

Al ser consultada por su propuesta contesta que es “bien visceral, no lo definiría como un género musical porque he hecho muchas cosas hasta el momento, pero que tiene mucho sentimiento”.

“Pretendo tener un sonido que le gente pueda reconocer, tener una estética bien formada. Tocar en lugares bacanes con mis amigos, estar tranquila y que la música me dé pa’ comer. Sé que es parte del proceso”, indicó sobre sus anhelos.

Canción clave: “Facetime” con Dolore$, KPBTS y $lum

El track 6 del oscuro Anhedonia, un trabajo colaborativo entre Fresasalvaje y Dolore$ apto para curiosos de nuevos sonidos.

Una canción para “pasarla bien”, como dato curioso en un primer minuto estaba destinada para tener de featuring a Akriila. Pero por temas de tiempo se llegó a $lum. Junto con eso, la misma exponente dice que fue pensada como una especie del single del álbum, para oyentes más ocasionales. Un punto de partida para este recomendado del 2022.

Actualmente, Fresasalvaje, quien debe su nombre artístico a su nombre de Instagram, está creando junto a varios productores su próximo proyecto discográfico, ahí trata de ejecutar un sueño que es tener música más de banda.

“Ojalá en algún momento hacer una banda, que no solamente sea de computador. Hacer un espectáculo más orgánico”, cerró.

Lee más en La Cuarta:

-Flow GPT, el artista-robot que hizo enojar a Bad Bunny y abrió el debate: “Me tienen en la mira”

-Jere Klein, el silencioso nuevo rey de la música urbana en Spotify

COMPARTIR NOTA