Jere Klein, el silencioso nuevo rey de la música urbana en Spotify

Al menos tres de las 10 canciones más escuchadas en la plataforma durante el último tiempo le pertenecen.
Al menos tres de las 10 canciones más escuchadas en la plataforma durante el último tiempo le pertenecen.

Jeremías Tobar todavía no cumple 18 y tiene una proyección sin límites. A punto de estrenar su primer disco “Énfasis” en el teatro Caupolicán y tocar en la versión chilena y argentina de Lollapalooza, el cantante que tiene canciones con Nicki Nicole y Ysy A, podría consolidar una carrera internacional y mantiene el primer lugar de escuchas en plataformas como Spotify.

En mayo pasado hacíamos la siguiente predicción “El 19 de mayo, Jere Klein va a estar cantando en un presumiblemente repleto Teatro Coliseo”.

Aunque no era una apuesta muy arriesgada, estuvimos en lo cierto. Según la información oficial del lugar, 2500 personas llenan por completo el teatro, y así estaba en el concierto de presentación de su EP “6,5″, con banda en vivo y donde llevó de invitados a NickooG Clk, King Savagge, Marcianeke y El Bai.

En términos más informales, el mismo Jere dirá: “Se cayó el Coliseo”.

Las palabras se las dijo al periodista Javier Medina, más conocido como Bigmakako, en una nota que hizo para La Junta cubriendo el evento. En esa ocasión también fue reconocido por la empresa de distribución digital One Rpm por los impresionantes números de sus singles (30 millones con “Mándame tu ubi”, 15 millones por “Los diablotes” y otros 15 gracias al sencillo “6,5″).

Tras el concierto y después de recibir los premios, Klein se dispuso para ser fotografiado una y otra y otra y otra vez junto a una fila interminable de fans. “Creo que es el artista que más he visto sacándose fotos con la gente”, dice Medina en la nota. “Es un hombre del pueblo y se nota que donde más disfruta es con sus fans, pero esto es una verdadera maratón”, dirá mientras lo espera para lograr una misión periodística compleja: sacarle unas palabras a Jere Klein.

“Me gusta compartir con los fans, es que sino pa qué, ¿qué tanto cuesta? No hay nada mejor que mandarlos con una fotito felices para la casa”, dice sonriendo con un Coliseo vacío a sus espaldas. El mismo que hace minutos estaba viniéndose abajo. Antes de despedirse dirá: “Se viene más música, vamos a romper con puros jonrones”, decreta.

Y lo cumplió porque todo lo que vino después, en vez de intentar describirlo con palabras, mejor solo graficarlo con números. “Ibiza” junto a El Bai y Balbi el Chamako hizo 28 millones.

Luego vinieron los 4 primeros sencillos de su próximo primer disco de larga duración “Enfásis”: “Una en un millón” tuvo 41 millones, “Mi Bruja” feat Drakomafia, 12 millones, “X ESO BB” con Nicki Nicole, 73 millones.

En conversación con Diego González, la argentina se refirió de esta manera a Klein: “Es un capo, me sorprendió el nivel de su talento siendo tan joven”.

Su más reciente canción en solitario “Ando”, publicada en septiembre de este año llegó al primer lugar en tendencias en Spotify, Apple Music y Youtube, donde actualmente tiene 70 millones de reproducciones.

Eso es solo Youtube. En Spotify, según el Chartscl que se define como la “primera y única cuenta de Información y charts sobre el género chileno”, actualmente Jere Klein es el sexto chileno más escuchado en la plataforma, solamente detrás de Cris MJ, Mon Laferte, Polimá Westcoast, Pailita y Stanley.

Mensualmente, las canciones de Jere Klein son reproducidas 8,2 millones de veces, o sea que diariamente se escuchan aproximadamente 270 mil veces. A diferencia de los 5 artistas que lo anteceden en el podio, Jere Klein ha conseguido ese nivel soberbio de popularidad sin haber hecho ni una sola entrevista propiamente tal (sin contar las poquitas veces que en notas de backstage le han sacado un par de frases) en su carrera.

Luces y sombras

El verdadero nombre de Jere Klein es Jeremías Tobar y nació el 4 de marzo del año 2006, mismo año que se lanzaba por ejemplo “Esquemas Juveniles”, el álbum debut de Javiera Mena.

Al igual que Rihanna, Bad Bunny y Justin Bieber, es Piscis, conocido como el signo más creativo y artístico del zodiaco. Jere es el hijo mayor de tres. La primera canción oficial en su canal de Youtube se llama “Me la busqué” y data de junio del 2020, pero con la que se hizo conocido fue “Estoy volando alto”, del año 2022.

De ahí para adelante la carrera y los números del cantante de 17 años, que anteriormente era un aficionado jugador de Fortnite, solo se puede calificar como meteórica y con alto alcance internacional.

Sin embargo, junto con los flashes y las luces del escenario, también las sirenas han iluminado la cara del joven y promisorio artista.

A las 14:30 horas del lunes 20 de junio de este año, los titulares de todos los medios señalaban que el cantante urbano había sido detenido por carabineros de la Comisaría de La Granja luego de que controlaran un ostentoso auto mal estacionado en la calle Santa Rosa.

Al volante estaba Jere, sin licencia de conducir. Según la información oficial, tras un par de preguntas de la policía el muchacho optó por reconocer que en el auto había una bolsa con un poco más de 20 gramos de marihuana, lo que significó que fuera formalizado por microtráfico en pequeñas cantidades.

“(...) El imputado quedó con la medida cautelar en Sename con un plazo de investigación de 120 días. Fue sorprendido mientras esperaba a su madre al interior de su vehículo, quien realizaba trámites en una notaría del sector”, dijo entonces a Bio Bio la Fiscal Nadia Mondiglio.

Otra información del mismo ámbito, de noviembre del presente año, señalaba que la PDI había desbaratado en un gran operativo una banda dedicada al narcotráfico y al lavado de activos donde se incautó aparte de armas y municiones, 150 kilos de marihuana.

La policía civil le puso “6,5″ a la operación. Según la información recabada, el nombre se debe a que la foto de portada del EP de Jere Klein fue tomada en la entrada del domicilio del principal imputado, que habría actuado de “padrino” de algunos artistas gracias a su patrimonio de aproximadamente 1.100 millones.

Nada de esto termina por ensombrecer una carrera definitivamente al alza que tendrá al menos tres importantes hitos en el futuro próximo.

El primero será el 10 de diciembre cuando presente su primer disco “Énfasis”, con un show en el Teatro Caupolicán. “No somos nosotros los que tenemos que decirlo, pero Jere es un artista de alta disciplina y compromiso, lo que lleva a que esté en los primeros lugares de Chile y el mundo”, dice uno de sus acompañantes en una rueda de prensa ficticia de promo del show, donde justamente Jere juega con su línea de no hablar mucho.

En ese registro solo dice escuetamente: “Si quieren show, nos vemos el 10 de diciembre en el Teatro Caupolicán”. En marzo del 2024, va estar en Lollapalooza Chile.

Pero quizá el gran hito de Jere será ese mismo mes cuando le toque- junto a Akriila- cruzar la cordillera para tocar en la versión argentina del mismo festival.

Una de las cabezas de cartel ahí será YSY A, el consolidado rapero bonaerense que acaba de estrenar su más reciente single “24//7″ con un feat. del chileno. “Nos caemos super, es un capo”, dijo en una reciente entrevista. Klein, por su lado, es uno de los artistas nacionales más escuchados en Buenos Aires, según cifras de Spotify.

Siguiendo la línea del artículo pasado, podríamos aventurarnos con una predicción-considerando la alta posibilidad que Jere salga al escenario principal y en horario estelar junto a YSY A- el 2024 podría ser la consolidación internacional de Jere Klein.

Leer más:

- ¿Por qué Julio César Rodríguez está en todos lados?: las claves del rey de la TV

- El año de Tiane Endler: la reina del fútbol chileno que se despidió prematuramente de La Roja

- Gran Constanza: breve guía para entender por qué Cony Capelli es la nueva reina de los realities

COMPARTIR NOTA